Autor Tema: Es posible?  (Leído 382 veces)

Desconectado Dannu500

• PIC10
  • *
Es posible?
« en: 15 de Agosto de 2020, 01:26:51 »
Hola a todos! Mi nombre es Daniel, Dannu para los amigos!

Soy un viejo técnico reparador de electrónica en general, pero extremadamente novato en lo que a programación respecta.
Puedo lograr programaciones muy básicas y calculen mi sonrisa al ver que funciona, primero en proteus y luego en un circuito  :P  :P  :P
Pero como se aproxima la navidad adivinen que quiero construir??? Siiii un secuenciador, pero no quiero algo demasiado básico, cosa que ya puedo hacer.
Ya busque ejemplos y en la red hay diseños de otras personas los cuales me parecen bárbaros, pero me gustaría hacerlo a mi.
La idea es hacer para comenzar 8 canales con 16 efectos el cual con mi pequeña experiencia podría lograrlo escribiendo muchísimas lineas pero me parece que la idea es que el código no sea tan extenso o repetitivo.
Por otro lado encontré algún proyecto de otra persona el cual podía cambiar de efectos utilizando 4 llaves en el porta.0 al porta.3
pero yo pensé porque hay que utilizar hardware externo (llaves), no puede ser por software del propio pic?

Las pregunta son:

1 - Se puede generar un random de entre 0 a 16 y expresarlo o visualizarlo por ejemplo por los puertos portb.0, portb.1, portb.2, portb3 . para luego leer ese valor por, porta.0, porta.1, porta.2, porta.3 ??
Y que ese valor binario determine el numero de secuencia o efecto que va a mostrar el pic en el puerto donde estén conectado las salidas de los leds del secuenciador???

2 - Se puede generar un random de entre 0 a 16 y expresarlo o visualizarlo por ejemplo por los puertos portb.4, portb.5, portb.6, portb.7 .
para luego leer ese valor por, porta.4, porta.5, porte.0, porte.1 ??
Y que ese valor binario determine el valor de PAUSE a utilizar dentro del código???

3 - Se puede generar un random de entre 0 a 8 y utilizar ese valor obtenido como valor de loop o sea, serán las veces que se repita una secuencia o efecto???

No me maten ni me tiren con nada, alguien seguramente dirá pero si ya lo conseguiste con 4 llaves y algo mas de hardware externo al pic para que la quieres complicar?
Bueno la idea es hacer algo mas autónomo y automático.
Si alguien me puede explicar si es posible y o me puede explicar o enseñar, se lo agradeceré mucho!!!

Ah la descripción que hice mas arriba fue tomando en cuenta los pines de un pic 16f877a.

Saludos a todos!!! y Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mi consulta!!!!!!

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • PICKEY ELECTRÓNICA
Re:Es posible?
« Respuesta #1 en: 15 de Agosto de 2020, 04:23:26 »
Hola Dannu; los lenguajes basic suelen tener un comando (RANDOM) para generar números más o menos aleatorios, aquí te dejo un antiguo enlace que toca varias maneras de realizar lo que tu quieres mediante comando, timer y entrada ADC. También te dejan la formulita para que el número generado quede acotado en los valores deseados:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=3829.0
« Última modificación: 15 de Agosto de 2020, 04:27:35 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Dannu500

• PIC10
  • *
Re:Es posible?
« Respuesta #2 en: 15 de Agosto de 2020, 23:49:48 »
Hola dogflu66!!! Si leí ese enlace ayer y la problemática del seudo aleatorio de pbp, pero no me preocupa demasiado ya que solo son efectos de luces, aunque estaría genial que no repitiera tanto, pero en definitiva es azar!!!
Gracias por responder!!! Veré que puedo lograr!

anything