Autor Tema: Recomendaciones para interfaz [Aplicación OpenCV - Tarjeta basada en PIC]  (Leído 2077 veces)

Desconectado Braulio

• PIC12
  • **
Buenas días colegas:

He estado desconectado de los PICs hace años y ahora, a razón de este proyecto, pienso retomar la vieja afición. Resulta que estoy desarrollando un software que hace visión artificial a partir de una cámara, para lo que vengo programando en Matlab, pero que voy mudar a OpenCV para no depender de la licencia. Mi software operará una tarjeta electrónica que debo diseñar y pienso basarla en un PIC18F4550 por su módulo USB (era el PIC que más usaba en mis tiempos, aunque no llegué a usar la comunicación USB, quizá ahora haya alguna mejor opción que podáis recomendarme). Mas o menos este sería mi sistema:

OpenCV puede usarse con C++ ó Python y no tengo mayor problema para trabajar con cualquiera de los dos, lo que si se me complica un poco es la interfaz para comunicarme con el PIC. He buscado algunos tutoriales, pero la mayoría desarrolla pequeñas GUI basadas en Visual Basic. A mi me gustaría poder comunicarme lo más directamente posible con el PIC, si fuera posible incluso con comandos de C++ y/o Python para leer y escribir datos. Agradeceré mucho me recomienden como puedo hacer esto pues no tengo muchas ideas. Creo que puedo programar sin problemas cualquier PIC y/o aprender lo que haga falta (como en mis viejos tiempos), por lo que mi único problema ahora es asegurar una comunicación sencilla y confiable con el PIC. Agradeceré mucho vuestras sugerencias y mucho más si son guías o tutoriales que les hayan funcionado. ¡Saludos!

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
Re:Recomendaciones para interfaz [Aplicación OpenCV - Tarjeta basada en PIC]
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2020, 20:00:11 »
Según lo que describes el PIC18F4550 es una buena opción, sobretodo si ya tienes experiencia con él, pero no has comentado en concreto qué tipo de información es la que planeas enviar de la PC hacia la tarjeta, lo que comento a continuación es pensando en que se tratará de comandos para accionar quizá un servomotor o activar alguna salida del microcontrolador.

La comunicación por USB es más compleja que por ejemplo un módulo UART, porque involucra más complejidad tanto en el host (generalmente una PC) y el dispositivo, por ello en la especificación del protocolo ya están definidas algunas clases de dispositivos estándar en los cuales se pueden basar las aplicaciones para acelerar la implementación, algunas comunes:
  • HID (Human Interface Device)
  • CDC (Communication Device Class)
  • MSC (Mass Storage Device Class)
  • UVC (USB Video Device Class)
Puedes ver varias clases más en Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/USB#Device_classes

El configurar el módulo USB del microcontrolador para utilizar alguna de estas clases facilita el desarrollo puesto que muchos sistemas operativos ya incluyen los controladores/drivers necesarios para comunicarse con clases de dispositivos de uso común, así es como puedes sin problema conectar "casi" cualquier ratón, teclado, memoria de almacenamiento, etc. por USB a cualquier computadora sin necesidad de instalar controladores.

Posiblemente para tu propósito el tipo de dispositivo más práctico sea CDC, mediante la emulación de un puerto serie virtual (en Windows se reconocería el dispositivo como un puerto COM en el administrador de dispositivos), prácticamente todos los lenguajes de programación cuentan con módulos para comunicación con puertos serie en todos los sistemas operativos, así que con este modo no debes tener ninguna restricción en cuanto a la herramienta que quieras elegir, por ejemplo con python puedes usar la biblioteca pyserial: https://pythonhosted.org/pyserial/

Hasta aquí tratamos de protocolo a nivel transferencia de datos, y ahora toca que definas el protocolo a nivel de tu aplicación, es decir, en concreto qué mensajes enviaras de uno a otro lado para entenderse, por ejemplo, pensando en que quisieras mover un servomotor a cierta posición o encender/apagar una salida digital, podrías considerar algo como esto:

ComandoDescripción
CMD SERVO 90\rMover servo a posición 90°
CMD SALIDA 1\rEncender salida
CMD SALIDA 0\rApagar salida

En la tabla anterior describo un protocolo muy simple en que cada comando empieza con las letras CMD y termina con un retorno de carro, en el microcontrolador podrías acumular lo recibido por puerto serie hasta encontrar un retorno de carro y entonces analizar lo recibido.

Un protocolo como el anterior es muy simple de manejar desde una PC pero dependiendo la experiencia podría ser un poco complejo en un microcontrolador, algo más simple podría ser usar solamente caracteres, donde cada caracter enviado es una instrucción en específico, por ejemplo el caracter '0' serviría para apagar una salida, el '1' para encenderla, si tuvieras más salidas podrías continuar con un '2' para apagar la salida 2 y un '3' para apagarla, etc.

Un protocolo para comunicar instrucciones puede ser muchísimo más complejo que estos dos ejemplos muy simples que describo, pueden utilizar por ejemplo datos que no tienen representación en caracteres comunes (algunos le llamarían datos "binarios"), considerar que un paquete de comunicación contenga tanto una marca de inicio como una de fin, validaciones de la información transmitida (checksums), etc.

Espero haber dado una idea sobre tu duda, también si describes un poco más sobre lo que planeas transmitir entre la PC y la tarjeta podemos comentar sobre si lo anterior es suficiente o quizá tuvieras que utilizar algo diferente.

Lo olvidaba, si utilizas el compilador CCS, en esta página hay unos ejemplos en específico para el microcontrolador 18F4550: https://picmania.garcia-cuervo.net/usb_0_desencadenado.php
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2020, 20:11:49 por Geo »
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/