Autor Tema: Problemas con mi CNC Homemade con Arduino  (Leído 1963 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado chester lanzo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Problemas con mi CNC Homemade con Arduino
« en: 04 de Septiembre de 2020, 21:57:32 »
Hola amigos, los saludo. Y quiero hacerles una consuta a ver si me ayudan a salir del atolladero.
Les comento que estoy armando una CNC basada en Arduino que manejo mediante el Universal G-Code Sender. La misma tiene 3 motores Nema17 y por usillo he utilizado varillas roscadas de 10x1,5m en los ejes X y Z, y por varillas de 12x2 en el eje "Y".
El uso de la misma es únicamente de hobbista (practico aeromodelismo) y para el corte se manejara con un minitorno dremmel.

La maquina no presenta problemas de roces o frenos mecanicos y es posible girar cualquera de los 3 ejes tomandolo cas sin presion con solo 2 dedos y se despaza de maravillas.  Si la nuevo desde los controles del UGS la máquina se mueve perfectamente.

Y aquí mis problemas, y la consulta:

1.-No me "reconoce" el Punto "0". Como he visto en varios tutoriales: lo coloco manualmente mediante el uso de controlador manual (el UGS) , lo seteo, grabo el nuevo cero,  muevo la maquina a cualquier lugar para ver si retorna al punto grabado pero...   comienza a desplazarse hacia el "0" pero en camino a él (en el eje Z y -en menor medida- X) hace un "gruñido en el motor, como que amaga a frenarse ( si lo ayudo manualmente veo q la variila corre suave y que el freno es interno, del motor) , perdiendo pasos, para terminar de   marcar un "0" muy lejano del que yo le habia marcado.
Supongo que esos pasos que pierde,  y que parecieran ser por el motor, son los que me generan esas diferencias...  pero por que ocurren si cuando los muevo con e controlador o manualmente, funcionan erfecto? Es programacion de "algo" o algo mecánico del motor? Se podrá diagnosticar solo con mis palabras?

Y el otro tema,

2.- Que creo tiene un origen similar al item anterior, es cuando probando con "el boligrafo", comienza a escribir "de atras para adelante" (aunque el "cero del dibujo" esta en la esquina opuesta) y -tal como se ve en una foto- alternativamente me escribe alguna/as letras desalineadas con el texto ( en este caso el motor del eje Y no "gruñe" y se lo escucha y ve correr sin anomalias perceptibles.

Apenas si he realizado una decena de pruebas con distintos textos, y el boligrafo, y siempre me desalinea el texto escribiendome alguna letra bajo renglón, o inclusive, encimando alguna letra.

Si alguna de uds me puede guiar por donde comenzar a investigar para intentar solucionar esto les estaré agradecido.

Mis saludos y gracias por leer.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re:Problemas con mi CNC Homemade con Arduino
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2020, 01:25:12 »
Respecto a la pérdida de pasos del motor, comprueba dos cosas:
1- que le está llegando corriente suficiente. Mira si le está llegando menos de la cuenta y por eso no puede moverse con facilidad.
2- que los pasos no sean demasiado rápidos. Si en tu firmware puedes ponerlos más lentos, pruébalos. Si se resuelve el problema, ve aumentando la velocidad hasta que veas que vuelve a aparecer y ya sabrás cuál es el tiempo máximo que debes configurar.

Desconectado chester lanzo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Problemas con mi CNC Homemade con Arduino
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2020, 10:47:54 »
Respecto a la pérdida de pasos del motor, comprueba dos cosas:
1- que le está llegando corriente suficiente. Mira si le está llegando menos de la cuenta y por eso no puede moverse con facilidad.
2- que los pasos no sean demasiado rápidos. Si en tu firmware puedes ponerlos más lentos, pruébalos. Si se resuelve el problema, ve aumentando la velocidad hasta que veas que vuelve a aparecer y ya sabrás cuál es el tiempo máximo que debes configurar.




Gracias por tu aporte.
Por lo que entiendo  -poco- me estas pidiendo que: verifique o aumente el Vref hasta que el motor gane en potencia y trabaje sin esos ruidos y no pierda pasos?
Ahora, pregunto...  darle mas corriente a los motores no hará luego que e les eleve la temperatura?
O sea, imagino debo trabajar en prueba y error de todo ello o poner motores mas grandes.
Lo que me extraña es que manualmente corren perfectmente de un lado hacia otro y arriba o abajo.
Iré probando  y contando lo ocurrido.

Gracias

Desconectado Negcea

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re:Problemas con mi CNC Homemade con Arduino
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2020, 14:22:32 »
Fíjate si la velocidad de programa de pieza no es muy alta, y prueba con una bastante baja para ver si te desaparece el problema o mejora.

Desconectado chester lanzo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Problemas con mi CNC Homemade con Arduino
« Respuesta #4 en: 30 de Septiembre de 2020, 09:52:07 »
Negcea: si. Eso mismo hice, bajandole ostensiblemente la velocidad de trabajo y -al menos- marco el punto "0" y logro que la máquina se posicione sobre él. Por lo que creo que parte del problema era ese.
Aún no lo he podido probar "cortando" ya que se me ha tronado un driver ( por mala manipulacion mia) y no pude probar aun el corte.
Aunque si he llegado a ver ( antes de q se me queme el driver) que debo seguir aprendiendo a programar, ya que cuando envio al corte, la máquina "llega al cero"  y sigue moviendose hasta hacer tope en el eje X si haber "bajado a cortar aun".
Ni bien me pueda mover y consiga los drivers proseguiré con el tema. Gracias

Desconectado chester lanzo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Problemas con mi CNC Homemade con Arduino
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2020, 18:11:31 »
Estimados: como corresponde cuando alguien hace una consulta y lo ayudan, aqui les comento los resultados.
Para contrarrestar la perdida de pasos que venia teniendo al los ejes X  e Y, le baje la velocidad de trabajo que la tenia muy alta ( de 600 a 200 ) y verifique los valores de referencia de los Drivers que tambien los tenia muy altos y me calentaban los motores, y ahora puedo decir que "el router.. rutea".
Pude ubicar bien el "0" - que era otra cosa que no podia por la perdida de pasos- y ya he realizado mi primer grabado.
si bien ahora me toca el aprender a trabajar  según el material y tipo de fresa a utilizar y con velocidad del Dremell usado para el corte, ya puedo decir que he encontrado "la punta del ovillo" y la máquinola está operable.
Desde ya, gracias por los consejos.

Mi saludo para todos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re:Problemas con mi CNC Homemade con Arduino
« Respuesta #6 en: 06 de Octubre de 2020, 01:56:31 »
¡Muy buena Chester!, ahora como bien dices a aprender a trabajar y a sacarle partido. Enhorabuena


 

anything