Autor Tema: ¡¡Precaución al programar Pics viejos con el Pickit4!!  (Leído 1606 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Micom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 782
¡¡Precaución al programar Pics viejos con el Pickit4!!
« en: 11 de Septiembre de 2020, 04:39:51 »
Por azares del destino cayo en mis manos un pickit4 y al conectar 3 pics 16f84a (uno después de otro ) me los quemo o dejaron de trabajar, quedaron muertos, ¿Podrá ser que un programador de estos este malo de fábrica?
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2020, 20:06:02 por Micom »
El programador GTP USB PLUS es un super programador
GRACIAS dobles amigo SISPIC

Tan solo queda seguir sobreviviendo

Desconectado Sispic

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1678
    • winpic800
Re:Problema con Pickit4
« Respuesta #1 en: 13 de Septiembre de 2020, 02:43:04 »
raro a no ser que vdd sea superior a 5v o  vpp  muy superior a lo indicado .
Citar
Hardware RequirementsThe  PIC16F8X  devices  require  one  programmablepower supply for VDD (4.5V to 5.5V) and a VPP of 12Vto 14V. Both supplies should have a minimum resolu-tion of 0.25V.

Desconectado Micom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 782
Re:Problema con Pickit4
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2020, 20:03:39 »
Un placer saludarte amigo Sispic. No se si este post merece chincheta, pero realmente se necesita que esta información este al alcance de cualquiera que obtenga un programador PICkit 4.
El PICkit 3 y el PICkit 4 son verdaderos asesinos de pics viejos, como el 16F84A, 16F88, 16f628, etc.
Microchip antepone esta información con respecto a programar estos pics con el PICkit 4.

http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/ETN37_MPLAB-PICkit4_overshoot_modification.pdf

¡¡LEAN BIEN ANTES DE DESTRIPAR SU PICKIT 4!!

Es el voltaje de programación (VPP) lo que mata a los pics viejos. a continuación un remedio que encontró un profesor para solucionar el problema.


Aun no pruebo esta solución, me quede sin microcontroladores 16f84A los 3 que tenia me los dejo inoperante el PICkit 4.
Ojala esto ayude a algunos a no dejar inoperantes algunos viejos pics.
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2020, 20:09:29 por Micom »
El programador GTP USB PLUS es un super programador
GRACIAS dobles amigo SISPIC

Tan solo queda seguir sobreviviendo

Desconectado Micom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 782
Re:¡¡Precaución al programar Pics viejos con el Pickit4!!
« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre de 2020, 00:50:55 »
Después de buscar entre mis cosas encontré un par de pics 16f627A, y me puse a experimentar con ellos y el PICkit 4, agregue la resistencia de 100 ohms entre el VPP del pic y el programador, el pic aun no era reconocido, me salia fallo de lectura del ID, así que decido quitar la resistencia y seguía en lo mismo.

Decido dar un hardware tool emergency boot firmware recovery  y siguiendo cuidadosamente las instrucciones logre que el firmware se actualizara y ¡sorpresa! ya pude programar mi primer pic, sin la resistencia de 100 ohms, pues aparentemente todo bien, las 13 luces titilaban ante mis ojos emocionados, hasta que decido dar un reset con su respectivo pulsador y se detuvo la ejecución del programa, que luego funcionara a la hora que él quería, mido de inmediato el voltaje de reset y estaba en 2.3 volts donde debería ver entre 4 y 5 volts, pensé otra victima más y efectivamente, me lo trono el PICkit 4, haciendo que el voltaje de reset fuera menor que lo que debería de haber.

Agrego la resistencia de 100 ohms y empiezo todas la pruebas de nuevo con el otro 16f627A y esté ya no se me quemo, con esto doy por terminado esta pequeña aventura con el funcionamiento y uso del PICkit 4 y mis queridos pics viejos como yo.   
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2020, 00:56:48 por Micom »
El programador GTP USB PLUS es un super programador
GRACIAS dobles amigo SISPIC

Tan solo queda seguir sobreviviendo

Desconectado Micom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 782
Re:¡¡Precaución al programar Pics viejos con el Pickit4!!
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2020, 01:28:50 »
De nuevo, si decido modificar la tarjeta del circuito electrónico del programador PICkit 4 (como sugiere este documento  http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/ETN37_MPLAB-PICkit4_overshoot_modification.pdf) lo publicare en este hilo para que vean lo que le hago. Saludos
El programador GTP USB PLUS es un super programador
GRACIAS dobles amigo SISPIC

Tan solo queda seguir sobreviviendo

Desconectado Sispic

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1678
    • winpic800
Re:¡¡Precaución al programar Pics viejos con el Pickit4!!
« Respuesta #5 en: 17 de Septiembre de 2020, 00:43:40 »
Muy buen aporte Micom.