Se trata de un pin de entrada a la que llegan dos señales distintas.
Con esto ya tenes complejidad para leer las señales de entrada, lo cual es mucho.
Mi duda es si puedo usar la señal resultante que llegaría al pin para activar un triac en el cruce por cero.
Ni hablar encima de usarlo para activar el TRIAC, ademas suponiendo que estas usando un TRIAC logico y no aislado, activarlo en todos los cruces por cero, es tenerlo activo siempre al TRIAC, lo interesante de observar el cruce por cero es poder activar el TRIAC luego de un tiempo de ese cruce.
Sino es mucho mas sencillo usar un opto-TRIAC que tenga incorporado el cruce por cero, en donde ganas aislacion de la tension de red y ademas solo necesitas un pulso positivo para activarlo. Y asi lo activas el tiempo que quieras, y es el optoTRIAC quien le da el pulso positivo o negativo al gate del TRIAC.
Lo que a mi me genera mas dudas, es tu idea de usar 1 pin para 3 cosas, es como si te faltaran pines. Tal ves sea mejor y mas barato comprar un PIC mas grande.
Otra duda es si es correcto mantener el gate del triac en un nivel alto para que se quede conduciendo hasta que quiera cambiar de triac o tengo que activar el triac en cada paso por cero.
Una ves activo el TRIAC, este va a conducir sin importar la tension de GATE hasta que la corriente en sus bornes principales sea 0, por lo tanto los unicos momentos necesarios en el que le deberias entregar un pulso es para "arrancar", pero si usas un TRIAC logic level, podes conectarlo directo al PIC mediante una resistencia y mantener el pulso continuo en el gate. PERO no usar un optoacoplador implica que vas a tener que unir el Neutro de la red con el GND del circuito, lo que no es algo muy lindo para tu seguridad, aunque se usa. Es preferible usar ese optoTRIAC que te comentaba, algunos vienen ya con el cruce por cero incorporado, y otros sin el mismo, para poder activarlo cuando uno desea.