Te voy a responder exactamente lo que te voy a responder por privado.
Entiendo el que quiera mantenerlo privado ya que el código no quieren que se divulga debido a que posiblemente sea un producto comercial, pero....
1- Siendo que lo programo otra persona (tal vez vos), viendo la estructura del código, observo que la persona que lo programó es mucho mas consciente que yo como funciona, donde puede o no agregar las cosas, sin que se rompa.
2- No sigue algún estándar, ni separación, ni capas y tampoco se busca una abstracción en el código.
3- Recién esta aprendiendo a programar, y si yo quisiera tocar el código realmente lo haría de cero. Hay muchas cosas que pueden ser armadas con un for, o directamente con una operacion, a diferencia de un monton de ifs. En esto algunos te voy a ayudar a reducirlo.
Te puedo decir que, no puedo ayudarte a mirar el código debido a que es "extenso", tiene 485 líneas (no es tanto pero no hay separación de nada) en un solo archivo, sin identación, y uso de instrucciones como goto, que si, se puede usar, pero solo en ciertos lugares.
Entonces... Lo unico que te puedo ayudar es darte una aproximacion a como deberias realizarlo, y eso es lo que hice.. De ahora en adelante es cuestion tuya el aplicarlo en ese codigo, donde "no rompa nada" y funcione.