Autor Tema: Ruido de la red colándose por la fuente hasta mi PCB y señales de control  (Leído 932 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado genisuvi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Buenas tardes a todos!

Estoy haciendo pruebas con una PCB que acabamos de fabricar y soldar. El diseño es mío. Esta placa comunica con una Raspberry. La PCB se alimenta a 5V y uso un regulador tipo LDO (MCP1825ST-3302E/DB) para obtener 3.3V, al que he agregado los condensadores de desacoplo indicados por el fabricante, tanto a la entrada como a la salida. La fuente de 5V actual es una fuente estabilizada y balanceada. Lleva 5V a esta placa y desde esta placa llevamos 5V hasta su entrada USB en la Raspberry, así es como mantenemos encendida la Raspberry. La Raspberry manda a mi PCB algunas señales de control. También tengo los condensadores de desacoplo a las entradas de Vin de cada integrado.


Muy de vez en cuando apreciamos que se nos reseteaba uno de los integrados. Así que analizamos las señales y observamos que la señal de reset cada vez que se activa el relé de una máquina de enfriar agua en la oficina aparece un ruido, también al cerrar y abrir el interruptor ON/OFF. Así que hemos ido tirando del hilo y hemos analizado también las señales de alimentación. Tanto Vin del regulador como Vout. Parece que el ruido es más fuerte a la salida del regulador. Después hemos probado a jugar con un taladro eléctrico enchufado a la red. Voila, este introduce ruido en la alimentación.

Cuando estudié una asignatura sobre EMC, se comentaba que en la red muchos electrodomésticos, sobretodo los rotores, introducían armónicos que podrían llegar a otros dispositivos. Supongo que el ruido se está colando en la fuente de alimentación que estamos usando y de esta pasa al regulador. Según la imagen de mi osc estoy divisando un ruido de 12Mhz. Un profesor me comentó que se solían disponer más que un solo condensador de desacoplo, varios y múltiplos de 10 entre ellos, colocando el más grande primero y descendiendo el resto (o al revés), de esta forma se hacía un desacoplo de un barrido de frecuencias a la entra de la alimentación del circuito. Lo tengo todo medio borroso en mi memoria y he indagado sobre el tema pero no logro dar con esa tecla. Esto tengo la sensación de que es algo muy frecuente cuya solución tengo la sensación de ser el añadir condensadores en paralelo en Vin o Vout, o en ambos. Pero...

...alguien me puede ayudar a afinar más? Cómo saber qué orden de magnitud eliminaría este ruido?

Imágenes de mi esquema de alimentación + la señal de alimentación recibiendo la perturbación:





Gracias a todos por vuestra atención.
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2020, 06:29:14 por genisuvi »