Autor Tema: Monitor de red trifásica y energía  (Leído 1446 veces)

Desconectado Forero

• PIC10
  • *
Monitor de red trifásica y energía
« en: 29 de Noviembre de 2020, 11:23:51 »
Hola, Me dispongo ha realizar un proyecto personal que no tiene otro fin mas que de aprender.

Me gustaría realizar un monitor de potencia y para darle un poco de complejidad que sea para sistemas trifásicos en triangulo con cargas desequilibradas.
Mi intención es saber sacar todos los datos potencia Activa, Aparente, tensión de red, intensidad de red, frecuencia, consumo de la carga en Wh...etc.
No quiero llegar ha hacer el circuito, (no tengo un duro acabo de terminar la carrera y no tengo trabajo) pero si alguna simulación y sacar los algoritmos que irían en el micro, con seudocódigo y ya esta.

Voy a ir colocando aquí lo que voy investigando para que me corrijan, o me digan si hay otras maneras mejores de hacerlo.

He estado indagando y veo que lo primero que debemos hacer para sacar todos los datos de potencias, tensiones, intensidades etc. es saber como medir, y veo que es asi, con el método de Aron.

Por lo tanto el circuito a crear viene a ser 2 vatimetros.

Para crear un vatímetro, necesitamos una resistencia de shunt para la intensidad y leer el voltaje entre dos fases, por lo tanto harán falta 2 ADC del microcontrolador (4 si contamos los dos vatímetros)

FRECUENCIA:

Si empezamos por como leer la frecuencia yo creo que lo mejor seria usar un amplificador operacional entre el shunt, con lazo abierto y alimentado a la tensión del micro.

algo asi:

* Sin título.jpg
(161.31 kB, 877x928 - visto 491 veces)

Esto solo habría que colocarlo en uno de los dos shunt ya que en un sistema trifásico la frecuencia no cambia entre fases.

aquí cada vez que pase por 0 tenemos un flanco ascendente que puede ser detectado por un microcontrolador, el seudocódigo seria algo asi;

Código: [Seleccionar]
-Activar interrupción por flanco ascendente
-Esperar a la interrupción
-Una vez recibida la interrupción encender un timer con los tick mas bajos que se puedan configurar
-Esperar a la nueva interrupción
-Frecuencia = 1/Tiempo del timer

No se si para medir frecuencia es mejor medir solo un pulso o dejar pasar varios para hacer una "media"

anything