Autor Tema: Toroidales de precisión ¿cual y donde comprar?  (Leído 2510 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Toroidales de precisión ¿cual y donde comprar?
« en: 01 de Diciembre de 2020, 11:38:33 »
Buenas a ver si alguien sabe donde conseguirlos por que ya estoy desesperado buscando alternativas y no encuentro nada:

estoy buscando una alternativa al transformador toroidal AQ-1020 (https://talema.com/wp-content/uploads/datasheets/AQ.pdf)

Me da igual la huella, mientras el orificio central sea de mas de 9mm, lo que quiero es que me mida desde 0 como aparece en la grafica, necesito medir 1 o dos miliamperios en el primario.

He probado con el ACX-1050 y el AC1005 que si los encuentro, pero al probarlos veo que no miden tan poca corriente, deben ser del orden de 100 mA para que empiece a leer o asi, como se ve en la Hoja de datos (https://talema.com/wp-content/uploads/datasheets/ACX.pdf)

encuentro algunos con el orificio mas pequeño que si llegan a medir, pero esos no me sirven por el tamaño del orificio.

Desconectado Pinolillo16

• PIC18
Re:Toroidales de precisión ¿cual y donde comprar?
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2020, 17:08:28 »
Y cual es tu corriente maxima a medir?

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2020, 18:38:17 »
Pues un amperio como mucho, no necesito mucho por que de miden diferencias, es decir se introducen los dos cables de alimentación monofásica.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 02 de Diciembre de 2020, 10:02:06 »
he visto que si mido el amperaje del toroidal AC1005 sin resistencia de bourden veo que si cambia en microamperios, pero no soy capaz de leerlo ni siquiera en forma de corriente:

lo he probado con un AO que prácticamente no tiene Ibias, el LTC6241HV pero no obtengo nada a la salida.

un saludo

Desconectado Pinolillo16

• PIC18
« Respuesta #4 en: 02 de Diciembre de 2020, 16:56:17 »
Te puedo compartir algunos tips que hice para algún proyecto similar pero en DC:

* miliamps.JPG
(78.97 kB, 675x612 - visto 473 veces)

Utilice este amplificador con dos resistencias de 0.1 Ohms me daba el valor de 0.05 Ohms

Con un ADC de 12 bits pude leer sin problemas desde 0.2mA.

* miliampspcb.JPG
(41.32 kB, 752x470 - visto 523 veces)

* miliampspcb2.JPG
(21.83 kB, 649x301 - visto 477 veces)

El proyecto era medir la carga parásita, de arranque y continua de unos motores DC. Diseñe 2 circuitos uno con un toroidal y otro con este operacional ya que las mediciones de amperes superaban mi señal y lo que hacia era conmutar entre el medidor de amperes y miliamps. Sin necesidad de desconectar mecánicamente, por eso use el ADG801BRTZ para prender el medidor de miliamperes en cuanto la señal de amperes fuera debajo de 300mA que era el mínimo valor del sensor que me detectaba.

Con esos dos circuitos pude medir las corrientes, ya que para bajas cargas solo encontré dos soluciones:

1. Amplificadores para detección de corriente como este max pero con resistencia Shunt para medir, pero esto lo considere muy invasivo.
2. Usar el toroidal con n duplicación de cargas, y así dividir la señal de medición entre el numero de vueltas. Lo probé y realmente funcionó pero por el calibre del cable no lo pude implementar. Sobre el toroidal que usaba uno de Tamura con un cable 18 awg le di al menos unas 20 vueltas y esto me multiplico la señal linealmente, es decir si mi carga era de 100mA x 20 vueltas en el toroidal, el resultado de la señal del toroidal me decía que tenia una corriente de 2A y así podía hacer cálculos sin embargo como el motor rondaba los 30A, el cable que usaban no me permitió usar el toroidal así.

Espero que te pueda servir.

Saludos

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 04 de Diciembre de 2020, 08:02:59 »
Buenas, muchas gracias Pinolillo, después de leer tus vivencias y seguir investigando he encontrado una solución, al menos eso parece,

he usado el circuito que postee antes:

http://www.u-rd.com/member/admin/product_image/explain_743_figure1.png

Con una amplificacion de 10000 y otro operacional distinto con mayor entrada de Ibias, un TLC2272 esto me da unos 10mV por cada miliamperio del primario.

Luego con un amplificador de instrumentación lo amplifico otras 10 veces y un offse de 1.5V para entrar en el micro, pero claro, esto me amplificaba también el offset del TLC2272.

asi que antes de entrar en el AO de instrumentacion le he metido un filtro paso de alta para eliminar el offset y no amplificar la tension DC.

El problema ahora, es que lo que veo en el osciloscopio no se corresponde con lo que mido  :? :? voy a abrir otro hilo ya que es un problema diferente.

un saludo y muchas gracias amigo.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 04 de Diciembre de 2020, 17:27:30 »
Dejo por aqui el circuito por si a alguien le puede ayudar, tener en cuenta que es para medir intensidades muy pequeñas, de lo contrario merece mas la pena colocar una resistencia de bourden al transformador toroidal.

* Sin título.png
(107.48 kB, 1363x387 - visto 495 veces)

el AO U12 y la resistencia R68, leen el toroidal con una ganancia de 10.000.
el condensador C65 y R69, forman un filtro paso de alta para eliminar la componente de continua proveniente del offset del AO U12.
Con el AD8226, le he dado una ganancia de 20 y un offset de 1.5V para que la entrada del ADC siempre este por encima de 0.
por ultimo R71+C66 forman un paso de bajas para eliminar ruido a la entrada del adc.

un saludo

anything