Tenes que entender porque se calienta.
Toda la tensión que no tenes en la salida, es decir 24-5 = 19V cae sobre el 78L05, junto con la corriente supongamos 100mA, tenes 19V * 0.1A = 1.9W
La forma de que no caliente son dos, o que se consuma muy poco (muy baja corriente) o que la caida de tension en el 78L05 sea lo mas pequeña posible, esos 19V que tenes..
Con la resistencia vas a tratar de bajar esa tension, provocando una caida de tension en la resistencia. PERO que depende de la corriente! Supongamos que tenes esos 0.1A como antes.
0.1 * 47 ohm = 4.7V, es decir ahora en el 78L05 tendrias una caida de tension de 24-5-4.7V = 14.3V Y por consiguiente 1.4W de potencia disipada.
Y si... esta es la solución!!! o no ? Pero te estas olvidando algo... La resistencia tambien disipa potencia.
I^2 * R, lo cual esa resistencia de 47 ohms su potencia disipada sera de 0.47W
Para tan poca caida de tension, tenes disipando casi 0.5W de la resistencia, minimo una resistencia de 1W poner ahi. No hay como el regulador conmutado para estos casos.
¿Económico en la creación? Tal ves... y no se a que punto el costo de esa resistencia mas lo aparejado por el calor supere el de las bobinas.