Autor Tema: info de plac acontrol nivel de liquido arduino  (Leído 1469 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
info de plac acontrol nivel de liquido arduino
« en: 07 de Febrero de 2021, 15:41:57 »
hola, este tema me es solo curiosidad.
estaba mirando en mercadolibre esto:

Modulo Control Nivel Agua Xh M203 Interruptor Automatico

no encuentro NADA de info, todo el mundo lo vende, pero no veo info .... el tema es que para controlar una bomba que maneja un tanque y cisterna y  cada uno de ellos tiene un automatico como en las publicidades ( altomatico tipo switch)  NO NECESITO NADA, ninguna placa.....

entonces ¿ que hace esta placa ???
por lo que veo tiene un integrado y 5 transistores..... la verdad, a esta altura es tan grande mi curiosidad, aunque no la necesite, pero ....  QUE HACE ESTA PLACA ?? ç

busco y busco info , una datasheet de fabricante y nada....
solo que es util y maneja de manera automatica , algo que con los 2 automaticos de tanque se hace como dije sin necesidad de un solo transistor......

¿ puede ser esto un ejemplo de un producto absolutamente al cuete ?? 

Desconectado lmtreser

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 131
    • Automatismos Mar del Plata
Re:info de plac acontrol nivel de liquido arduino
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2021, 16:28:32 »
Hola,

Esa placa lo que hace es activar/desactivar una bomba de agua de acuerdo al nivel de liquido. Tiene dos sensores, uno para detectar cuando el tanque tiene poca agua y el otro para detectar que está lleno.
Saludos.

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:info de plac acontrol nivel de liquido arduino
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2021, 16:56:40 »
...
estaba mirando en mercadolibre esto:

Modulo Control Nivel Agua Xh M203 Interruptor Automatico

no encuentro NADA de info, todo el mundo lo vende, pero no veo info .... el tema es que para controlar una bomba que maneja un tanque y cisterna y  cada uno de ellos tiene un automatico como en las publicidades ( altomatico tipo switch)  NO NECESITO NADA, ninguna placa.....

entonces ¿ que hace esta placa ???
...

Vos tenés que separar los aspectos comerciales de los técnicos.

Comercialmente tiene su nicho, mucha gente no tiene idea de qué existe para controlar el nivel de un tanque y cree que si es electrónico será mejor.  El ser humano es 99.9% emocional y 0.1% racional. 

Técnicamente son puras desventajas respecto a los niveles clásicos con flotante.  En aquellos casos donde no se pueda o no sea conveniente un nivel mecánico por las características del tanque o del fluido, es un producto incompleto porque ahi son muy importantes las sondas y de eso nada.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:info de plac acontrol nivel de liquido arduino
« Respuesta #3 en: 07 de Febrero de 2021, 17:30:04 »
Citar
, algo que con los 2 automaticos de tanque se hace como dije sin necesidad de un solo transistor......

Dependiendo del tanque pero, Para una situacion de un tanque de agua comun, en mi caso que supe trabajar en los tambos...
Mucho más simple para el control de una bomba que esto, no hay:




Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:info de plac acontrol nivel de liquido arduino
« Respuesta #4 en: 07 de Febrero de 2021, 17:54:24 »
y no encuentro un enlace, una hoja de datos de fabricante que explique " el programa" , si lei en una que usa un  "microcontrolador "!!!!! me dan ganas de saber ¿¿¿ para que ????
y essos 5 transistores, ....

es como ver una placa para encender luces, usando una tecla.. la placa gestiona automaticamente el encendido de la luz, usted solo debe mover la tecla en la posicion adecuada... :-/

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:info de plac acontrol nivel de liquido arduino
« Respuesta #5 en: 07 de Febrero de 2021, 18:30:37 »
Te pongo como ejemplo un sistema de osmosis que diseñé, se usa un tanque de 3000 litros para almacenar el agua osmotizada.  En ese tanque hay 4 sensores de nivel:

 1- Fondo,
 2- Media capacidad
 3- nivel de servicio 
 4- sobrenivel.

  Va controlado por microcontrolador por que por ejemplo, el equipo tiene que empezar a producir cuando el nivel baje por debajo de 3. (Servicio) y luego una vez que lo vuelva a al alcanzar tiene que seguir produciendo una cantidad programada (histeresis) por lo que cuando esa histeresis termina, el nivel queda justo entre el sensor de servicio y el de sobrenivel. 

  Si no, estaría arrancando y parando la osmosis constantemente y eso no puede pasar por que la osmosis una vez que finaliza hace un proceso de desplazamiento que es , utilizar una cantidad de agua ya osmotizada desde el tanque para “lavarse” y quedar totalmente las membranas semipermeables limpias de aguas duras para que no se produzca incrustaciones .

   Esto sería un ejemplo del por que en mi caso uso sensores de nivel controlados por microcontrolador.

  Aparte de muchísimas cosas más claro. El micro controla la presión de entrada, flujo de entrada, flujo de rechazo, flujo de permeado, flujo de re-inyeccion y reciclaje del agua rechazada, control de los equipos esterilizadores por ultravioleta, conductividad “TDS” de la entrada, de la recirculacion y del permeado, monitoreo permanente de todos los actuadores y captadores comprobando que todo trabaja en simbiosis.  Mostrar todo en una pantalla a color.

  Y todo eso lo hace un simple 18F4550.  No hay más.  :D


Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:info de plac acontrol nivel de liquido arduino
« Respuesta #6 en: 07 de Febrero de 2021, 19:03:31 »
Te pongo como ejemplo un sistema de osmosis que diseñé, se usa un tanque de 3000 litros para almacenar el agua osmotizada.  En ese tanque hay 4 sensores de nivel:

 1- Fondo,
 2- Media capacidad
 3- nivel de servicio 
 4- sobrenivel.

  Va controlado por microcontrolador por que por ejemplo, el equipo tiene que empezar a producir cuando el nivel baje por debajo de 3. (Servicio) y luego una vez que lo vuelva a al alcanzar tiene que seguir produciendo una cantidad programada (histeresis) por lo que cuando esa histeresis termina, el nivel queda justo entre el sensor de servicio y el de sobrenivel. 

  Si no, estaría arrancando y parando la osmosis constantemente y eso no puede pasar por que la osmosis una vez que finaliza hace un proceso de desplazamiento que es , utilizar una cantidad de agua ya osmotizada desde el tanque para “lavarse” y quedar totalmente las membranas semipermeables limpias de aguas duras para que no se produzca incrustaciones .

   Esto sería un ejemplo del por que en mi caso uso sensores de nivel controlados por microcontrolador.

  Aparte de muchísimas cosas más claro. El micro controla la presión de entrada, flujo de entrada, flujo de rechazo, flujo de permeado, flujo de re-inyeccion y reciclaje del agua rechazada, control de los equipos esterilizadores por ultravioleta, conductividad “TDS” de la entrada, de la recirculacion y del permeado, monitoreo permanente de todos los actuadores y captadores comprobando que todo trabaja en simbiosis.  Mostrar todo en una pantalla a color.

  Y todo eso lo hace un simple 18F4550.  No hay más.  :D

y eso lo hiciste con la placa que yo  pregunte ?¿

Modulo Control Nivel Agua Xh M203 Interruptor Automatico

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:info de plac acontrol nivel de liquido arduino
« Respuesta #7 en: 08 de Febrero de 2021, 06:23:41 »
Ese módulo no es ni más ni menos que un emulador del flotador que ha puesto KillerJC pero más caro y complicado de instalar por que hay que añadir los dos sensores de tipo switch en el tanque. 

  Si lo que quieres saber es el por qué usa un microcontrolador, pues bueno. No tiene mucho sentido si lo único que hace es eso, controlar una carrera de agua por que eso se hace con dos simples transistores y un rele. Incluso solo con un rele de 2 circuitos (de los que van en el carril DIN del cuadro de maniobras) y al menos con que uno de los switch sea también de dos 2 vias se puede hacer un circuito con realimentacion del rele muy elemental que se hace incluso por un electricista cualquiera directamente en el cuadro de maniobra de la bomba. 

  En lo único que puede tener sentido un uC ahí, es que o bien, admita sensores capacitivos, o que por ejemplo tenga implementadas funciones especiales de seguridad como por ejemplo, un algoritmo temporizador que detecte por ejemplo condición de funcionamiento en vacío de la bomba. Si sabe que el desde mínimo a maximo se tardan 10 minutos, espera por ejemplo hasta los 15 minutos y genera error y para la bomba.  Tal vez, habría que ver el manual que adjunta la placa y ver si tiene ese tipo de contemplaciones.

 
« Última modificación: 08 de Febrero de 2021, 06:31:56 por remi04 »

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:info de plac acontrol nivel de liquido arduino
« Respuesta #8 en: 08 de Febrero de 2021, 11:42:32 »
hola: primero gracias por responder, ese tema, como he visto en las fotos y siempre dice que usa sensores de switch , asi que no deberia de hacer falta nada.... ( en realidad, parece que se usa para 1 solo tanque, con 2 switches, o sea, NO un switch con histeresis como lo que mostro  killer, sino 2 switchs.. y eso se controla con un FF , o con 2 transistores , o menos aun ) 

por otro lado : te consulto de curiosidad : lo que has hecho tu  ¿ que detectores de nivel usaste ?   de swich o sea mecanicos ?? o sondas metalicas ?? que al ser tocadas pro el agua ??
cuanto te han durado ? sin mantenimiento ??


he visto a algunos que usan  sistema que se ahorra el automatico mecanico , con solo usar cables, pero les tengo poca confianza en lo que se respecta a sulfatacion y demas.



y respecto de la foto.. no me van a negar que no les da curiosidad ???
« Última modificación: 08 de Febrero de 2021, 13:01:47 por gustavopic »

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:info de plac acontrol nivel de liquido arduino
« Respuesta #9 en: 08 de Febrero de 2021, 19:09:26 »
hola: primero gracias por responder, ese tema, como he visto en las fotos y siempre dice que usa sensores de switch , asi que no deberia de hacer falta nada.... ( en realidad, parece que se usa para 1 solo tanque, con 2 switches, o sea, NO un switch con histeresis como lo que mostro  killer, sino 2 switchs.. y eso se controla con un FF , o con 2 transistores , o menos aun ) 

por otro lado : te consulto de curiosidad : lo que has hecho tu  ¿ que detectores de nivel usaste ?   de swich o sea mecanicos ?? o sondas metalicas ?? que al ser tocadas pro el agua ??
cuanto te han durado ? sin mantenimiento ??


he visto a algunos que usan  sistema que se ahorra el automatico mecanico , con solo usar cables, pero les tengo poca confianza en lo que se respecta a sulfatacion y demas.



y respecto de la foto.. no me van a negar que no les da curiosidad ???

Los sensores que yo usé son de ampolla magnética. Dentro de un tubo de 5mm por el cual corre un flotador con un iman que acciona los sensores.

  Con agua osmotizada no se pueden usar sensores conductivos por que el agua osmotizada tiene una conductividad casi de cero.

  Cada sensor lleva su propio flotador.  Son independientes.

  La unidad de control en mi caso no solo lee los 4 sensores sino que además contrasta la información antes de determinar por donde va el agua. Por ejemplo, si falla un sensor , en algún momento a la unidad le va a llegar una información inverosímil . Por ejemplo, decir que el sensor de máximo está activo y el de medio nivel inactivo.  Eso es condición de error y así lo canta en pantalla.

El último sensor, el de fondo tiene dos circuiros (2 ampollas) una para la unidad de control y otra para un contactor normalmente cerrado que para imperativamente la bomba del tanque evitando que jamas trabaje en vacío.

    En verdad, no viene al cuento haber hablado de todo esto de la osmosis cuando preguntabas por una placa en concreto.  Aún sin tener nada que ver lo he hecho para denotar de alguna forma, que hay condiciones y momentos en que puede ser necesario controlar unos simples sensores con un sistema microcontrolado.   Por ejemplo, como sugerí, si esa placa por ejemplo implementa algún control inteligente como detectar la posibilidad de una fuga o una bomba trabajando en vacío y ser capaz de cortar bomba antes de que pase algo más serio.

 Hay un caso parecido pero en vez de un sensor de nivel es un presostato inteligente que se vende en Amazon que hace eso mismo.  Tiene un display de 7 segmentos donde ves la presión, configuras el salto de alta, salto de baja ( histeresis ) y además puedes configurar el tiempo máximo que permites esperar a que se alcance la presión.  También , detectar que si la presión es cero durante x segundos corta bomba y muestra error. 

  Cosas así.  Funciones de seguridad más bien. Si esa placa no hace nada de esto entonces es absurdo. Al menos desde mi punto de vista.

 Saludos.

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:info de plac acontrol nivel de liquido arduino
« Respuesta #10 en: 09 de Febrero de 2021, 00:24:48 »

    En verdad, no viene al cuento haber hablado de todo esto de la osmosis cuando preguntabas por una placa en concreto. 
 Saludos.

si, no tiene nada que ver...... ¿ pero sabes que ??
TE ENTIENDO !!!
se ve que te sientes orgulloso de lo que has hecho y de lo que sabes, eso nos pasa a todos cuando hacemos  algo , son años d e dedicacion.
por eso te recontra entiendo  tu interes en compartir tu trabajo .
y me alegro que te funcione bien .

. Si esa placa no hace nada de esto entonces es absurdo. Al menos desde mi punto de vista.

 Saludos.
eso es lo que pienso yo tambien, por eso no me cierra en lo mas minimo, y tampoco el que no encuentre  info adecuada ....
no puede ser que alguien fabrique eso asi, para nada.
si tuviese el pinout disponible en la placa, pues da para reprogramarlo y usarlo como una placa base de algo , pero no.....
y esos 5 transistores ahi.....
que esconde esa placa ??

 
« Última modificación: 09 de Febrero de 2021, 00:27:22 por gustavopic »

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:info de plac acontrol nivel de liquido arduino
« Respuesta #11 en: 09 de Febrero de 2021, 04:43:33 »
Los transistores, uno será para el rele. Otros dos para intermediar la señal de los switches con el up. Y otros dos para los leds. 


 

anything