Autor Tema: diseño de una PSU  (Leído 11649 veces)

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
Re:diseño de una PSU
« Respuesta #60 en: 07 de Julio de 2021, 16:20:34 »
Otra solución para bobinar el secundario es utilizar 4 hilos de 0.22mm de diámetro en paralelo. Así te ahorras comprar la bobina de hilo de 0.63mm.
Además para altas frecuencias es preferible usar muchos hilos finos en vez de un solo hilo grueso, porque debido al efecto pelicular:
https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_pelicular
La corriente por hilos gruesos solo circula por la superficie. Para 130kHz la superficie es de unos 0.2mm de grosor, pero para los armónicos de mayor frecuencia es de un grosor todavía más fino. Por ejemplo el tercer armónico de 130kHz apenas circula por una capa superficial de 0.1mm.
« Última modificación: 07 de Julio de 2021, 16:25:38 por Picuino »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #61 en: 11 de Julio de 2021, 07:31:32 »
Muy interesante ese efecto, nunca lo había oído, ni visto. Siempre se aprenden cosas nuevas.

En cuanto a colocar 4 hilos en vez de uno grueso, abarataría el comprar dos tipos de cobre pero supongo que será mas dificil de bobinar no? supongo que habrá que ponerlos en paralelo en el mismo plano los 4 hilos.

Ahora tengo un problema, he estado revisando los gastos, es una pasada para que te lo traigan son mínimo un pedido de 50 euros, si no tienes que pagar 20 de gastos de envío, el IVA va a parte por no ser una empresa. y ahora como digikey viene de estados unidos también la aduana con la mier** de la nueva ley. En el ultimo pedido que hice fuera de union europea, me gaste 27 euros, pues me cobraron 28 mas por la aduana, y cuando vi el desglose era para reírse.
-5 euros y pico por el IVA. Ok esto es normal
-20 y tantos euros por GASTOS DE DESPACHOOO!!!
- y luego otros 3 o 4 por el IVA del gasto del despacho.
Me tuve tuve que reír por no llorar.

Por lo tanto debo gastarme unos 100 euros entre digikey y rs para pedir las cosas (RS tiene gastos de envió mucho mas baratos menos mal).

Aun así, me lo iba a gastar para tenerlo para agosto que son mis vacaciones, pero... como todo lo malo siempre viene acompañado. Ayer me dijeron que arreglar la avería de mi coche son mas de 2000 euros  :z) :z) :z)

Así que voy a tener que aparcar esto hasta ver que narices hago con el coche. Puedo seguir haciendo el esquemático y las cosas que solo gasten tiempo, pero dinero... No tengo un puñetero duro.

Aparcare la fuente conmutada del proyecto, hasta que tenga dinero e ire diseñando las otras partes. Por cierto, lo quiero para un medidor de impedancia, podría ponerle cualquier fuentecilla o transformador pero la idea es aprender cosas nuevas.

un saludo.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #62 en: 11 de Julio de 2021, 15:53:03 »
En cuanto a colocar 4 hilos en vez de uno grueso, abarataría el comprar dos tipos de cobre pero supongo que será mas dificil de bobinar no? supongo que habrá que ponerlos en paralelo en el mismo plano los 4 hilos.
No es difícil. No es necesario ponerlos en plano, también puedes trenzarles un poco girándoles entre sí y bobinarlos así. Lo que prefieras.

Si te falta dinero, yo en alguna ocasión he sacado el hilo de cobre de un trafo de red que tenía sin utilizar. Hay que tener cuidado para no rozar el hilo y no levantar el esmalte y ya tienes hilo de cobre esmaltado. Te ahorras un pedido.

Saludos.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #63 en: 11 de Julio de 2021, 17:01:09 »
Tengo un montón de transformadores pero son de esos que vienen dentro de resina epoxi.

A ver si donde trabajo busco por los chismes viejos y hay alguno de esos antiguos que estaban abiertos.

un saludo.

anything