Autor Tema: Dudas sobre el PIC 16F84  (Leído 2526 veces)

Desconectado Chabier

• PIC10
  • *
Dudas sobre el PIC 16F84
« en: 05 de Abril de 2021, 14:42:05 »
Hola:
Al buscar el microcontrolador PIC 16F84 en la web de de Microchip me encuentro con dos dudas.

La primera es que por por lo que veo en la traducción me recomiendan sustituirlo por el PIC 16F84A (me sale la nota "Estado: No se recomienda para los nuevos diseños")

En segundo lugar si no haciendo caso al consejo intento comprarlo, me sale un menú con varios modelos del PIC 16F84 pero con algunos caracteres añadidos a su referencia. En la hoja técnica no aparecen estas referencias. solo aparece por su nombre inicial es decir PIC 16F84. por las imágenes que se muestran y el texto que las acompaña no puedo distinguir ninguna diferencia entre ellos.

Mi interés en asegurarme que sea el modelo PIC 16F84 exactamente es que lo quiero para usarlo en el aprendizaje de la electrónica y en este caso concreto siguiendo el libro "Microcontrolador PIC 16F84". Y me temo que si no es exactamente el que recomienda el libro me encuentre con problemas que no sabré solucionar (a parte de los propios como consecuencia de la osadía de intentar aprender)

La duda que también tengo es si me estoy creando yo solo un problema al mirar toda esta información y a lo mejor yendo a una tienda y pidiéndolo me lo sacan de un cajón me lo dan y listos.

¿Me puede dar algún consejo alguien?

Gracias

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re:Dudas sobre el PIC 16F84
« Respuesta #1 en: 05 de Abril de 2021, 15:17:32 »
Hola, esos numeros y letras que aparecen junto al nombre PIC16F84, son para indicar muchas caracteristicas del micro que no son intrinsecas a el.

por ejemplo el encapsulado, la temperatura que soporta, si se venden por bandejas.... etc...

por ejemplo:

PIC16F84A-04I/SO

si te vas a la hoja 123 del siguiente datasheet, puedes ver los significados, para este en concreto tenemos:

https://www.mouser.es/datasheet/2/268/30430D-278071.pdf

-04 = 4 Megahercios de rango de frecuencia.
I = tiene un rango de temperatura industrial, funciona desde -40 a 85 Cº
/SO = te indica que el encapsulado es un SOIC

Un saludo.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #2 en: 05 de Abril de 2021, 15:21:37 »
Hola:
Al buscar el microcontrolador PIC 16F84 en la web de de Microchip me encuentro con dos dudas.

La primera es que por por lo que veo en la traducción me recomiendan sustituirlo por el PIC 16F84A (me sale la nota "Estado: No se recomienda para los nuevos diseños")
Porque al tener sus años, van a dejarlo de fabricar (si ya no lo han hecho)  y en su lugar existen dispositivos compatibles pero con características superiores a precios inferiores.

En segundo lugar si no haciendo caso al consejo intento comprarlo, me sale un menú con varios modelos del PIC 16F84 pero con algunos caracteres añadidos a su referencia. En la hoja técnica no aparecen estas referencias. solo aparece por su nombre inicial es decir PIC 16F84. por las imágenes que se muestran y el texto que las acompaña no puedo distinguir ninguna diferencia entre ellos.

Las letras extra además de la A  pueden ser por el encapsulado o los rangos de temperatura.

Mi interés en asegurarme que sea el modelo PIC 16F84 exactamente es que lo quiero para usarlo en el aprendizaje de la electrónica y en este caso concreto siguiendo el libro "Microcontrolador PIC 16F84". Y me temo que si no es exactamente el que recomienda el libro me encuentre con problemas que no sabré solucionar (a parte de los propios como consecuencia de la osadía de intentar aprender)
La diferencia respecto al A  ya estaba comentada en este sitio:  http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=8373.0
Si vivieras cerca de donde estoy (Santo Tomé-Santa Fé-Argentina) te regalaría tres que tengo en el fondo de algún cajón.

La duda que también tengo es si me estoy creando yo solo un problema al mirar toda esta información y a lo mejor yendo a una tienda y pidiéndolo me lo sacan de un cajón me lo dan y listos.
O comprando por Mercadolibre.

¿Me puede dar algún consejo alguien?

- A la hora de implementar algo es preferible usar  otro PIC por ser mas fáciles de conseguir, menor precio, mas etc etc.

- Para practicar con el 16F84A te sugiero usar un simulador como el Proteus. Cuando algo no anda, vas a poder analizar mucho mejor que montado en un protoboard.  Además de no necesitar grabador.

Desconectado Chabier

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 05 de Abril de 2021, 15:54:59 »
Gracias  juaperser1 por tu respuesta. De todas formas ten en cuenta que la capacidad para encontrar dentro de unas extensas hojas técnicas las diferencias entre modelos y valorar luego si estas diferencias me afectarán al seguir los procesos de estudio recomendados en el libro evidentemente no la tengo. Mi pregunta busca una respuesta tipo Alto o Bajo.

Eduardo 2 gracias a ti también. Después de cena r(pues estoy en España y por el horario que aquí rige, es lo que toca. Además cenaré viendo jugar a Mesi dentro de unos minutos.) miraré el enlace que me has indicado.

Como supones ya, no podre aprovechar tu oferta  pues el deslazamiento sería un poco costoso.

Por último. Lo que dices de Proteus lo miré ayer por internet, pensé justamente lo que tu me aconsejas. Pero de entrada me encontré que el coste más económico era de 200 € si mal no recuerdo y no pude aclarar si con este programa más económico estaba este microprocesador en la lista de componentes. me quedó pendiente intentar encontrar un programa más asequible.

Saludos

Desconectado sander

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 05 de Abril de 2021, 22:20:56 »
Buenas, acabo de revisar  y la principal diferencia entre el PIC16F84 y el PIC16F84A es la velocidad máxima , no tendrá  mucho problema en la migración, como simulador podrías utilizar el simulide,  es gratuito y visual como el Proteus.

¿El libro ese esta en ensamblador?
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado Chabier

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 08 de Abril de 2021, 06:55:23 »
Gracias  Sander:

Gracias por tu información. En alguna parte he leído que hay una diferencia importante en la cantidad de Flap o algo parecido. Desde mi ignorancia pensé que se refería a a la cantidad de memoria interna.

Respecto a tu pregunta sobre si el libro está en ensamblador, la respuesta es si. Creo que esta ha sido una de las razones por la que ha sido tan conocido. Se usa para enseñar y ayudar ha entender el funcionamiento de la electrónica digital desde la base. En el momento de escribirlo creo que el PIC 16F84 era muy utilizado y se disponía de mucha información libre sobre él y por esto fue elegido como microcontrolador básico. La tercera y última edición del libro es del 2009. Se sigue vendiendo pero ya no tiene activa la web de encuentro de los lectores, donde hacer consultas e intercambiar información.

En el siguiente enlace encontraras la primera edición:

https://0201.nccdn.net/4_2/000/000/07d/95b/Microcontrolador-PIC16F84---PALACIOS--REMIRO--L--PEZ.pdf

Saludos

anything