Autor Tema: ¿Alguien ha tenido problemas con cristales de 32.768 Khz?  (Leído 1698 veces)

Desconectado SergioMAZ

• PIC10
  • *
¿Alguien ha tenido problemas con cristales de 32.768 Khz?
« en: 19 de Julio de 2021, 11:38:04 »
Últimamente los cristales que compro desde Mercado Libre y así, me han estado saliendo defectuosos lo cual se me hace raro. Los utilizo para realizar un reloj con un ds1307 y la hora avanza muy despacio un minuto cada hora, o avanza demasiado rápido un minuto cada 20 segundos. Se que no es el circuito ya que utilizo una misma PCB ya diseñada en la cual este error no se presentaba, e incluso he cambiado alguno de estos componentes por otros antiguos que tenia y el problema se resuelve. Pero se me hace muy raro por que ese error se a repetido ya con tres paquetes distintos que se han pedido, alguien sabe a que se deba esto? o simplemente ha sido mala suerte y ya  :(
-No hay verdad absoluta, y eso es absolutamente cierto.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
Re:¿Alguien ha tenido problemas con cristales de 32.768 Khz?
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2021, 11:55:47 »
Pues para comenzar el detalle es el lugar donde estás comprando tus cristales. Ya que no conoces el origen de estos.
Mi recomendación es que utilices tiendas especializadas en componentes para que tengas la certeza de su origen y sobre todo conozcas el fabricante de los componentes.
Regularmente lo que hace ese tipo de plataformas es que los vendedores compran lotes de piezas pero sin conocer su verdadero origen. Así que pues la calidad no estará garantizada en los componentes, de ahí mi recomendaciónm de adquirirlos en tiendas especializadas.

Saludos,

elreypic.

Conectado Eduardo2

• PIC24H
Re:¿Alguien ha tenido problemas con cristales de 32.768 Khz?
« Respuesta #2 en: 19 de Julio de 2021, 12:26:47 »
... y la hora avanza muy despacio un minuto cada hora, o avanza demasiado rápido un minuto cada 20 segundos. ...

En el primer caso parece ser una oscilación inestable y en el 2do en la 3er armónica.

Puede ser que los condensadores a los extremos del cristal deban ser diferentes a los que usabas.  Son importantes no solo para la estabilidad de oscilación sino también para el ajuste fino de la frecuencia.