Autor Tema: Estoy muy confundido con el 74HC4053b  (Leído 963 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado humberto 02

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 184
Estoy muy confundido con el 74HC4053b
« en: 04 de Septiembre de 2021, 11:28:25 »
Hola Buenos Días.
Disculpame que te moleste; pero realmente me encuentro perdido. Quería aprender a trabajar con la multiplexación y demultiplexación; pero ya en el arranque, me encontré muy confundido.

Al intentar leer el datasheet del 74HC4053 me encuentro que me dice que sus pines son  “analógicos”. Entonces cual sería el equivalente al 4053 que me permita ingresar y sacar por sus pines una señal digital?

Ejemplo tengo dos PC con puertos USB y un solo Puerto  de ENTRADA (Impresora).

Y la otra duda que me taladra la cabeza es: Me dicen que los pines tienen las características de ser (INPUT/OUTPUT) entonces para que están los pines Qa, Qb, Qc como salida?

Saraza aclaratoria: yo les presenté un trabajo donde comunicaba dos Buetooth con un solo Puerto Serial (por medio de Puertas Lógicas). Pero esta vez quisiera (como dije antes) aprender a operar los Mux. Bajo esta nueva mirada. 2 Pc y una sola impresora. Pero estas dudas no me dejan comenzar.

Gracias al que pueda darme una mano. Cordial saludo.

Datasheet consultado
https://html.alldatasheet.es/html-pdf/50867/FAIRCHILD/CD4053/405/1/CD4053.html



Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 562
Re:Estoy muy confundido con el 74HC4053b
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre de 2021, 12:00:36 »
Hola Humberto, una opción a mux digital es el CD4512. Y si necesitas un demux, tienes el 74HC138. Ambos de 8bits.

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 947
Re:Estoy muy confundido con el 74HC4053b
« Respuesta #2 en: 04 de Septiembre de 2021, 21:57:18 »

Lo que necesitas no es un multiplexor común, tiene que ser bidireccional y rápido.
Algo específicamente diseñado para eso, como ser: https://www.ti.com/product/TS3USB221A?HQS=TI-null-null-octopart-df-pf-null-wwe

Claro que conseguirlos es otro problema...


(mensaje publicado antes en lugar equivocado)

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Estoy muy confundido con el 74HC4053b
« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre de 2021, 11:41:30 »
Fuera de la discusion de lo que deberias usar....

Mi idea es contestarte la supuesta duda que tenes... En el datasheet en ningún momento dice Qa Qb y Qc.

Este es el datasheet con mejor resolucion del link que diste
https://datasheet.octopart.com/CD4053BCM-Fairchild-datasheet-7277763.pdf

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:Estoy muy confundido con el 74HC4053b
« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2021, 20:07:32 »
hola humerto , estuve mirando la data....  y realmente la wiki tambien, ya me habia olvidado que era un multiplex y demoltiplex.

mira, te lo explico facil como es :
viste una llave selectora de 1 comun y 10 salidas ( por dar un ejemplo )


, pues esa llave la puedes usar de manera multiplex  y demultiplex:

puedes poner 10 entradas de datos y segun el punto que selecciones una de esas entradas ira a la salida.

o puedes hacer al revez: hacer como que esas 10 son tus salidas y la entrada es la flecha, o sea al comun .

es segun como lo quieras trabajar y como la llave son solo chapitas, es BIDIRECCIONAL y analogica.
bueno, pues lso fabricantes han hecho eso , cualquiera de los cis que has puesto es eso , cada switch DE SALIDA  que tiene en su interior es analogico , de ese modo permite la bidireccionalidad y por lo tanto te permite usarlo como multiplex. y demultiplex.


si hiciesen el ci con las  salidas solo un transistor, entonces solo podrias obtener 0 o 1 , entonces si seria solo en un sentido ( multiplex distinto de demultiplex.... lso tipos se avivaron y entonces usan de salidas alguna combinacion bidireccional y analogica.

es entender el concepto de lo que es.
luego que ci especifico te sirvee para lo tuyo, ahi ya te han puesto.
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2021, 20:11:04 por gustavopic »

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:Estoy muy confundido con el 74HC4053b
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2021, 20:09:09 »
Fuera de la discusion de lo que deberias usar....

Mi idea es contestarte la supuesta duda que tenes... En el datasheet en ningún momento dice Qa Qb y Qc.

Este es el datasheet con mejor resolucion del link que diste
https://datasheet.octopart.com/CD4053BCM-Fairchild-datasheet-7277763.pdf

yo siempre termino en datasheetcatalog que me presenta los pdf asi completos.

Desconectado humberto 02

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 184
Re:Estoy muy confundido con el 74HC4053b
« Respuesta #6 en: 02 de Noviembre de 2021, 12:59:29 »
Realmente muchisimas gracias a todos

No saben cuanto me han ayudado, hoy luego de tanto tiempo tengo claridad sobre el tema.

Luché en Circuit Wizard hasta que al fin comprendí. Les cuento que ahora lo que me esta faltando es un poco de tiempo para aplicar lo que  comprendí gracias a UDS. y Circuit Wizard.

Les envío mi acostumbrado abrazo y Cordial saludo desde E. Ríos


 

anything