Autor Tema: hola, me queria hacer un cargador de celular, me ayudan ?  (Leído 6536 veces)

Desconectado gustavopic

• PIC18
hola, me queria hacer un cargador de celular, me ayudan ?
« en: 04 de Septiembre de 2021, 14:29:19 »
hola, tengo varios celulares,venia usando un cargador samsung negro, pero ya no carga bien, demora toda la noche.
ahora estoy usando otro samsung, pero parece ser mas rapido.
los use indistintamente para un samsung genoa ( chiquito y viejo ) , un J2 y un A01.

me gusataria si me pueden ayudar, alguien que haya estudiado esto, se que el cargador que se enchufa es solo uan fuente.
quien gestiona la carga es la placa que tiene la bateria adentro.

pero quisiera saber 2 cosas:

1 ---como son los pines de el cable, conexiones .

2 --- que tension entrega el cargador, el que se lllama  normal y el que se llama rapido.

mi idea es hacer una cajita con un trafo comun, tengo varios de 12 v que no uso, asi que el hago una fuente de la tension adecuada y varios cables, asi cargo desde ellos.

gracias.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:hola, me queria hacer un cargador de celular, me ayudan ?
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2021, 11:59:06 »
1 ---como son los pines de el cable, conexiones .

Un USB,,, buscas micro USB o USB C y te va a indicar cuales son los pines de alimentacion.

2 --- que tensión entrega el cargador, el que se lllama  normal y el que se llama rapido.

Para los celulares que planteas son todos de 5V y tal vez la diferencia sea la corriente, posee un xiaomi Redmi Note 8 y posee un cargador de 5V/2A y carga bastante rapido, solo los celulares digamos que "top" tienen su carga rapida. Y esto son especiales de cada fabricante. Por ejemploe el de Xiaomi posee una fuente de 20V/6A. Pero estos ya son mas especificos del celular.

mi idea es hacer una cajita con un trafo común, tengo varios de 12 v que no uso, asi que el hago una fuente de la tensión adecuada y varios cables, asi cargo desde ellos.

No le veo ningún sentido a lo planteado. Comprarte un cargador de celular de 2A es excesivamente barato con todo el desarrollo que vas a hacer y que seguramente no llegues ni a la calidad de señal continua que poseen los otros ni tampoco el amperaje. Ademas de la incomodidad de estar moviendo un cargador a transformador. Costando $400 ARS ( 2 dolares y algo mas) no le veo ningun sentido.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2021, 13:30:27 »
ok, gracias, si , estuve mirando y  no vale la pena.
pero igual me da curiosidad:
los cargadores  que uno compra se supone solo son "fuentes" ?? o me equivoco ??
y la carga la gestiona la placa que tiene la pila en su interior ??
pregunto po rque veo el precio y la verdad que son baratos los que no son de marca.

estaba mirando un video :

una bateria de celular es casi casi como un capacitor electrolitico:
capas finas enrolladas y aisladas.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre de 2021, 13:42:05 »
ok, gracias, si , estuve mirando y  no vale la pena.
pero igual me da curiosidad:
los cargadores  que uno compra se supone solo son "fuentes" ?? o me equivoco ??
y la carga la gestiona la placa que tiene la pila en su interior ??
pregunto po rque veo el precio y la verdad que son baratos los que no son de marca.

estaba mirando un video :

una bateria de celular es casi casi como un capacitor electrolitico:
capas finas enrolladas y aisladas.

La baterías no se cargan por voltaje se cargan por corriente. Un cargador no es una fuente de voltaje, es una fuente de corriente constante con control de voltaje, es decir que a parte de mantener una corriente constante, se controla que el voltaje no sobre pase un determinado valor.

Dependiendo del modelo de batería, algunas llevan el cargador integrado dentro de la batería y  en teoría  sólo se necesita una fuente de voltaje, pero tienen un bus I2C para informar al CPU del móvil cual es el estado de la batería.

Otras dependen del cargador de manera externa, la batería sólo poseen a parte de los dos terminales, un tercero para informar de la temperatura y en caso de estar muy caliente, el CPU del movil interrumpe la conexión eléctrica del cargador.

Es por esa razón que se recomienda utilizar el cargador que el fabricante te recomienda.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #4 en: 05 de Septiembre de 2021, 13:47:49 »
hola, no estoy en mi taller, pero me puse a probar el cargador que ya no me carga bien ( samsung) .
el que carga  rapido y el que no carga ya en tod ala noche ambos son de 5v 1 amper.
pero probe el que no carga bien, en vacio me da 5,12 v , pero si le pongo una R= 22 ohms me cae esa tension a 4,2 v , asi que por lo que parece , algo anda mal adentro, si deberia de esperar uan corriente de 220mA y ni es cpaaz de darla que se cae la tension asi ...

igual, mire y viene sellado, asi que es como dices killer :
ni vale la pena.
siempre que desarmo algo asi : chiquito+ sellado al final, si lo reparo es perdida de tiempo y cuando lo quiero armar queda un asco....

bueno, gracias a todos.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #5 en: 05 de Septiembre de 2021, 13:58:16 »
hola, no estoy en mi taller, pero me puse a probar el cargador que ya no me carga bien ( samsung) .
el que carga  rapido y el que no carga ya en tod ala noche ambos son de 5v 1 amper.
pero probe el que no carga bien, en vacio me da 5,12 v , pero si le pongo una R= 22 ohms me cae esa tension a 4,2 v , asi que por lo que parece , algo anda mal adentro, si deberia de esperar uan corriente de 220mA y ni es cpaaz de darla que se cae la tension asi ...

igual, mire y viene sellado, asi que es como dices killer :
ni vale la pena.
siempre que desarmo algo asi : chiquito+ sellado al final, si lo reparo es perdida de tiempo y cuando lo quiero armar queda un asco....

bueno, gracias a todos.

Puede ser porque la carga de una batería de litio es a un voltaje máximo de 4.2V, y tu cargador al "sentir" que se conectado una carga regula a ese voltaje. Tampoco es recomendable aplicar una corriente cualquiera para cargar una batería. Por ejemplo, si la batería es de 700 mA/H, la corriente que debe aplicarse es del 10%, es decir de 70 mA.

Lo que te dice 5V y 1A es la máxima capacidad que podría generar, no la que se debe aplicar a una batería.

Si puedes cargar a 1A una batería, pero la temperatura de la misma aumentaría de tal manera, que acortarías la vida útil y corres el riesgo de una explosión y/o incendio
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

anything