Autor Tema: Compresor me apaga el micro  (Leído 921 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Forero25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Compresor me apaga el micro
« en: 15 de Septiembre de 2021, 14:30:52 »
Hola buenas tardes.

Yo trabajo con unos sistemas que miden la altura del agua como he comentado aquí ya alguna vez, uno sistemas muy simples que mediante dos conductores en el agua disparo una tensión y mido la reistencia, si la resistencia es muy alta pues no hay agua, y si hay agua enciendo un compresor con un relay

El problema es que estos aparatos van gobernados por un PIC, y el sistema de alimentación consta de un transformador puente de diodos, condensador regulador, etc...
Pero ahora queremos cambiarlo a fuentes conmutadas pequeñas de 3W o así. Ahora mismo hice un prototipo en pcbway con esta fuente:

https://d311uvhi8lkjbj.cloudfront.net/media/Datasheet/pdf/.f7S7vjMX/.t5ca32a5e916099fe1de3/Datasheet-130/RAC05-K.pdf

El problema, que no me pasaba con el transformador, es que cuando enciende el relay el micro se me apagaba, y al apagarse pues se apagaba el relay, y  a su vez el compresor, al encenderse el micro de nuevo, pues volvía a encender el compresor, este se volvía a apagar y así hasta el infinito.

He mirado la salida de la fuente con un osciloscopio y cuando activa hay un transitorio por así decirlo que hace que la salida de la fuente oscile mucho, entre -2 y 8V durante 1useg o así. supongo que es por el transitorio tan grande que generan los compresores, (por cierto estos no los pongo yo, por lo tanto no puedo tocarlos), que la fuente se apaga o entra en protección

He intentado muchas y aunque lo he atenuado no ha sido mucho:

-Primero pensé que aumentando la capacidad en la salida de la fuente y en la propio micro aunque la fuente se reiniciara los condensadores aguantarían el consumo del micro durante ese useg o así. Pero no, cambie el condensador de 100uf a 470uf y sume al 0,1uf de desacoplo del micro uno de 10uf en paralelo, parece que la propia fuente es la que absorbe la energía de los condensadores cuando el compresor hace el transitorio.
-Para que los condensadores no se descargaran a través de la fuente coloque un diodo a la salida de la fuente y antes del condensador de 470uF, probé con un schottky y con uno normal, no sirvió para nada.
-Coloque un varistor de 275V en la borna donde se conecta el compresor, no sirvió.
-Coloque a la entrada de alta de la fuente una resistencia de 3W y 6,8ohmios en serie  y un varistor en paralelo, no sirvió.
-He colocador un condensador de película de 1uF 250V en paralelo a la entrada de la fuente, tampoco ha servido.

¿Alguien podría ayudarme a solucionar este problema? parece un problema bastante tonto pero no encuentro la solución, por cierto no tengo accesible la toma de tierra, en parte por eso busque esta fuente de clase II, pero si la única solución es poner tierra o algo parecido pues podría realizar otro prototipo aunque me cueste el dinero.



Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:Compresor me apaga el micro
« Respuesta #1 en: 15 de Septiembre de 2021, 22:10:01 »
solo te falto probar con un dz de 5,1 v al lado de el micro.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1886
    • Sicoy
Re:Compresor me apaga el micro
« Respuesta #2 en: 15 de Septiembre de 2021, 22:22:44 »
Hola buenas tardes.

Yo trabajo con unos sistemas que miden la altura del agua como he comentado aquí ya alguna vez, uno sistemas muy simples que mediante dos conductores en el agua disparo una tensión y mido la reistencia, si la resistencia es muy alta pues no hay agua, y si hay agua enciendo un compresor con un relay

El problema es que estos aparatos van gobernados por un PIC, y el sistema de alimentación consta de un transformador puente de diodos, condensador regulador, etc...
Pero ahora queremos cambiarlo a fuentes conmutadas pequeñas de 3W o así. Ahora mismo hice un prototipo en pcbway con esta fuente:

https://d311uvhi8lkjbj.cloudfront.net/media/Datasheet/pdf/.f7S7vjMX/.t5ca32a5e916099fe1de3/Datasheet-130/RAC05-K.pdf




El problema, que no me pasaba con el transformador, es que cuando enciende el relay el micro se me apagaba, y al apagarse pues se apagaba el relay, y  a su vez el compresor, al encenderse el micro de nuevo, pues volvía a encender el compresor, este se volvía a apagar y así hasta el infinito.

He mirado la salida de la fuente con un osciloscopio y cuando activa hay un transitorio por así decirlo que hace que la salida de la fuente oscile mucho, entre -2 y 8V durante 1useg o así. supongo que es por el transitorio tan grande que generan los compresores, (por cierto estos no los pongo yo, por lo tanto no puedo tocarlos), que la fuente se apaga o entra en protección

He intentado muchas y aunque lo he atenuado no ha sido mucho:

-Primero pensé que aumentando la capacidad en la salida de la fuente y en la propio micro aunque la fuente se reiniciara los condensadores aguantarían el consumo del micro durante ese useg o así. Pero no, cambie el condensador de 100uf a 470uf y sume al 0,1uf de desacoplo del micro uno de 10uf en paralelo, parece que la propia fuente es la que absorbe la energía de los condensadores cuando el compresor hace el transitorio.
-Para que los condensadores no se descargaran a través de la fuente coloque un diodo a la salida de la fuente y antes del condensador de 470uF, probé con un schottky y con uno normal, no sirvió para nada.
-Coloque un varistor de 275V en la borna donde se conecta el compresor, no sirvió.
-Coloque a la entrada de alta de la fuente una resistencia de 3W y 6,8ohmios en serie  y un varistor en paralelo, no sirvió.
-He colocador un condensador de película de 1uF 250V en paralelo a la entrada de la fuente, tampoco ha servido.

¿Alguien podría ayudarme a solucionar este problema? parece un problema bastante tonto pero no encuentro la solución, por cierto no tengo accesible la toma de tierra, en parte por eso busque esta fuente de clase II, pero si la única solución es poner tierra o algo parecido pues podría realizar otro prototipo aunque me cueste el dinero.

¿Cómo estás filtrando el voltaje  de alimentación del micro, como energizas al relé?  ¿Has intentado colocar un capacitor de 0,1uF /220V entre los terminales que se cierra y abren del relé?

 Adjunto una imagen ejemplo de como colocar filtros para un microcontrolador y deberías compartir tu esquemático.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1886
    • Sicoy
Re:Compresor me apaga el micro
« Respuesta #3 en: 15 de Septiembre de 2021, 22:29:11 »
Citar
"Se prefiere el uso de reguladores LDO para reducir el ruido general del sistema y proporcionar una fuente de energía más limpia. Sin embargo, cuando se utilizan reguladores Buck / Boost de conmutación como fuente de alimentación local para dispositivos PICmicro, así como en entornos eléctricamente ruidosos o condiciones de prueba requeridas para IEC 61000-4-4 e IEC 61000-4-2, los usuarios deben evaluar el uso de Filtros en T (es decir, LCL) en los pines de alimentación, como se muestra en la Figura. Además de una fuente de energía más estable, el uso de este tipo de filtro en T puede reducir en gran medida la susceptibilidad a las fuentes y eventos EMI."
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2021, 22:33:36 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Forero25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Compresor me apaga el micro
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2021, 06:18:20 »
solo te falto probar con un dz de 5,1 v al lado de el micro.

Pues, es cierto eso no lo he probado, no tengo zener de esa tensión podría servir un TVS?

Citar
¿Cómo estás filtrando el voltaje  de alimentación del micro, como energizas al relé?  ¿Has intentado colocar un capacitor de 0,1uF /220V entre los terminales que se cierra y abren del relé?

 Adjunto una imagen ejemplo de como colocar filtros para un microcontrolador y deberías compartir tu esquemático.

La fuente tiene una salida regulada del 1%, es decir debe llevar dentro el regulador.

el uC es un pic12F1572 de solo 8 patas solo tiene un PIN Vcc y uno de GND entre estos he puesto lo mas cercano al micro que he podido un 0,1uF y un 10uF de tantalo. Pero no tiene puesto ferrita ni inductancia. Pensaba que eso era para no influenciar al resto del circuito por la frecuencia del uC.

Si he propado a colocar un condenador de 1uF de 250VAC entre los terminales del rele, tambien he probado a ponerlo entre la conexion en bornes del compresor, y a la entrada de la propia fuente. Pero nada.

Después de investigar un poco mas creo que lo mejor es poner una resistencia en L otra en N y un varistor de 275V entre estas dos a la entrada de la fuente, las resistencias he pensado en 15ohmios 3W cada resistencia.
y a la salida un diodo en inversa en vez de un zener como he visto en la figura 2 de esta otra fuente:

https://www.mornsun-power.com/html/pdf/LD05-23B12R2.html


Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1886
    • Sicoy
Re:Compresor me apaga el micro
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2021, 09:11:36 »
La imagen del filtro T es una referencia, en tu caso solamente necesitas un filtro.

El varistor es una protección contra sobre voltaje, pero no para un ruido de alta frecuencia, si estás usando una fuente switching, todas esas protecciones con varistor, TVS, etc. que estás intentando implementar. seguramente ya posee internamente.

Cuando estaba en la universidad, tuve varias prácticas donde debíamos controlar cargas de gran potencia como motes eléctricos, y pasaba exactamente lo que tu indicas, al accionar la carga con un relé, se producía un transitorio que reinicia al microcontrolador.

Es un problema de un mal filtraje en el PIC. Si estás aplicando directamente la fuente swicthing al MCU sin el filtro T, vas a tener siempre ese problema. El bajón de voltaje que siempre genera al arrancar el motor hace que la fuente trate de compensarlo subiendo bruscamente y es ella quién contribuye al problema.

Una solución parcial es por ejemplo usar la fuente, pero con un voltaje superior al necesario, por ejemplo 9V y luego usar un regulador LDO de 5V (si es 5 voltios lo que necesita el MCU). El LDO ayuda a elminar ese pico de voltaje transitorio.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2021, 09:21:08 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Eduardo Rodas

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
    • Kit electronica
Re:Compresor me apaga el micro
« Respuesta #6 en: 16 de Septiembre de 2021, 11:21:07 »
Ten en cuenta la configuración del Brown out reset. Si esta activado el PIC se reinicia ante un bajón de voltaje.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1886
    • Sicoy
Re:Compresor me apaga el micro
« Respuesta #7 en: 16 de Septiembre de 2021, 11:43:06 »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Compresor me apaga el micro
« Respuesta #8 en: 16 de Septiembre de 2021, 12:12:46 »
Hola, lamentablemente, NO hay una única solución para ese dolor de cabezas. Todo lo que aportaron los compañeros es válido.
En mi caso, he solucionado problemas de ese tipo, colocando optoacopladores en las entradas al MCU.
Por otro lado, por un problema específico de un display LCD que se colgaba, lo solucioné colocando un aro de ferrite y pasando  todos los cables que ingresan a la placa de control, y listo!

Desconectado Forero25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Compresor me apaga el micro
« Respuesta #9 en: 18 de Septiembre de 2021, 14:45:28 »
Citar
Cuando estaba en la universidad, tuve varias prácticas donde debíamos controlar cargas de gran potencia como motes eléctricos, y pasaba exactamente lo que tu indicas, al accionar la carga con un relé, se producía un transitorio que reinicia al microcontrolador.

Es un problema de un mal filtraje en el PIC. Si estás aplicando directamente la fuente swicthing al MCU sin el filtro T, vas a tener siempre ese problema. El bajón de voltaje que siempre genera al arrancar el motor hace que la fuente trate de compensarlo subiendo bruscamente y es ella quién contribuye al problema.

Ok voy entonces a hacer un prototipo, con un filtro en T, lo que no se si colocar el LDO por que esos 5V tambien se usan para alimentar un cartelito LED, que si los cuelgo de un LDO ya se me va a calentar bastante.
aunque creo que puedo poner el LDO solo para el uC por que el PIC12F1572 según su hoja de datos es de 2,3 a 5,5V. podría poner un LDO a 3,3V.
El filtro en T con ferritas o mejor con inductores de algún uH?

Citar
Ten en cuenta la configuración del Brown out reset. Si esta activado el PIC se reinicia ante un bajón de voltaje.
Si es una de las cosas que probé, buscando por el foro en otros post vi que podría ser eso, pero lo desactive y el problema seguia.

Citar
Hola, lamentablemente, NO hay una única solución para ese dolor de cabezas. Todo lo que aportaron los compañeros es válido.
En mi caso, he solucionado problemas de ese tipo, colocando optoacopladores en las entradas al MCU.
Por otro lado, por un problema específico de un display LCD que se colgaba, lo solucioné colocando un aro de ferrite y pasando  todos los cables que ingresan a la placa de control, y listo!

En mi caso es que veo que los 5V son los que oscilan, la única entrada es la que va al agua, probare a ponerle una ferrita a las pistas a ver que tal.

gracias.

Cuando rehaga el proto y lo monte comento los resultados.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1886
    • Sicoy
Re:Compresor me apaga el micro
« Respuesta #10 en: 18 de Septiembre de 2021, 16:36:09 »

Ok voy entonces a hacer un prototipo, con un filtro en T, lo que no se si colocar el LDO por que esos 5V tambien se usan para alimentar un cartelito LED, que si los cuelgo de un LDO ya se me va a calentar bastante.
aunque creo que puedo poner el LDO solo para el uC por que el PIC12F1572 según su hoja de datos es de 2,3 a 5,5V. podría poner un LDO a 3,3V.
El filtro en T con ferritas o mejor con inductores de algún uH?

Yo te recomendaría un LDO dedicado sólo para el microcontrolador y para el resto de componentes otro.

Las ferritas son  1-1624117-3: (En la imagen está las características)
 600mA, 300 ohmios, 100 MHz.

https://www.mouser.com/ProductDetail/TE-Connectivity/1-1624117-3?qs=7mN53mgY3eo%252BMyGE1dxnAQ==

O buscarte unas de características similares.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2021, 22:00:59 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32