Autor Tema: ¿Puedo controlar una lámpara led de 120VAC con un simple PWM?  (Leído 3985 veces)

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
¿Puedo controlar una lámpara led de 120VAC con un simple PWM?
« en: 09 de Octubre de 2021, 22:47:30 »
Hola.

En el mercado se venden muchos focos o lámparas LED que funcionan a 120V de corriente alterna.

Estoy investigando la manera de controlar el brillo y supuestamente es posible hacerlo con un circuito PWM similar al siguiente:

Digo supuestamente, ya que recuerdo que un TRIAC para controlar el voltaje AC de una carga como se indica en la figura, dicha carga debe ser de tipo resistiva o si posee una inductancia, su reactancia debe ser muy pequeña con respecto a la resistencia.

En el caso de la lámpara led, internamente es un circuito electrónico que controla a los leds y por lo tanto, pensaría que no es posible realizar dicho control de brillo con un simple PWM como se indica en la figura de arriba. (Es decir la lámpara led no es una carga lineal)

¿Algún comentario o sugerencia?
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Robert76

• PIC24F
Re:¿Puedo controlar una lámpara led de 120VAC con un simple PWM?
« Respuesta #1 en: 10 de Octubre de 2021, 00:34:24 »
Hola,.tal cuál te respondiste, habiendo un sistema de control entre el LED y lo que tú quieres añadir, dará problemas.
Deberás quitar el controlador de dicha lámpara, o bien usar un LED, sin control de por medio.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #2 en: 10 de Octubre de 2021, 00:46:55 »
El circuito con el 555 no tiene sentido, genera una señal PWM de kHz  que va a un triac  -->  Termina conduciendo casi todo el ciclo.

La mayoría de las lámparas led llevan un integrado que regula la corriente en los leds.  En general rectifican onda completa -> capacitor -> CI -> leds por lo que es imposible variarles el brillo externamente sin "operarlas"
Hay algunas que no llevan capacitor después del puente y a estas sí podés dimmerizarlas, pero no con ese circuito sino con uno que haga cotrol de fase.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #3 en: 10 de Octubre de 2021, 10:18:29 »
El circuito con el 555 no tiene sentido, genera una señal PWM de kHz  que va a un triac  -->  Termina conduciendo casi todo el ciclo.

La mayoría de las lámparas led llevan un integrado que regula la corriente en los leds.  En general rectifican onda completa -> capacitor -> CI -> leds por lo que es imposible variarles el brillo externamente sin "operarlas"
Hay algunas que no llevan capacitor después del puente y a estas sí podés dimmerizarlas, pero no con ese circuito sino con uno que haga cotrol de fase.

Si en este aspecto tienes razón, el circuito sólo sirve para activar o desactivar la carga a manera de un relé. Para controlar el brillo (suponiendo que funcionara con la lampara led), mediante el circuito MOC3061-M posiblemente se pueda detectar el cruce por cero del voltaje AC y en función de eso, se espera un tiempo para activar el TRIAC (ángulo de disparo), nada que ver con un PWM.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #4 en: 10 de Octubre de 2021, 10:34:46 »
Hola,.tal cuál te respondiste, habiendo un sistema de control entre el LED y lo que tú quieres añadir, dará problemas.
Deberás quitar el controlador de dicha lámpara, o bien usar un LED, sin control de por medio.

Si, parece que la única solución es meter mano en la lámpara para modificarla, acá un artículo interesante:

https://www.edn.com/how-to-make-led-bulbs-dimmable/

O comprar una lámpara que sea controlable por algún dispositivo o una app (vía bluetooth o wifi) que el mismo fabricante te venda.

En pocas palabras, una lámpara led común y corriente no se puede controlar su brillo sin modificar su circuito interno.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #5 en: 10 de Octubre de 2021, 23:27:09 »
1--- si tenes que tocar la lampara, ya no sirve, por que cada lampara economica que compres, deberas abrirla y hacer un lio.
2 ---- si queres hacer algo con lamparas que digan ser dimmables >> te costara cosneguirlas y te costaran mucha plata, mucha en proporcion a las comunes.
3 --- lo que quieras hacer en la instalacion clasica deberia ser de conexcion como una tecla o un dimmer  ( en serie) , y como dijeron , no hay nada.

opciones si queres algo para un ambiente ??

1 --- aplique de 3 luces o mas y pasas un cable extra y usas 2 teclas:
tecla 1 prende una lampra, , tecla 2  prende 2 lamparas... ambas teclas : las 3 prendidas.
2 ---- adiciona e ese ambiente algo extra si dimmerizable, hay monton de cosas que se venden dimmerizables con tiras de leds, desde velador o con control remoto, de luz blanca, o RGB .
aca, mirando en internet, es donde uno se da cuenta de el espectro de cosas que hay con leds ( para no buscarle el pelo al huevo) , y se ve que si hay mucho dimerrizable , lindo y economico, incluso con control remoto barato...... pero No el buscarle el pelo al huevo queriendo dimerizar una lampara que no es dimerizable.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #6 en: 11 de Octubre de 2021, 09:16:56 »

opciones si queres algo para un ambiente ??

Hola. Gracias por responder.

Recibimos el encargo para la construcción de un sistema de control de luces inteligentes, lo cual es simplemente son unos relés para activar y desactivar las lámparas de un hogar.

Luego nos preguntaron si con el hardware que comercializamos, que posee salidas de tipo PWM, se puede controlar el brillo de cualquier lámpara led comercial simple y estaba analizando dicha posibilidad.

Pero ya investigando un poco, no es posible, por lo menos no comercialmente.
« Última modificación: 11 de Octubre de 2021, 10:09:11 por DominusDRR »

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 11 de Octubre de 2021, 15:15:45 »
Que tal DominusDRR,

Hasta donde yo sé existen comercialmente lámparas leds que son "dimmables" y otras no. Por lo que creo que tal vez, esas que son "dimmables" podrían ser controladas con un PWM.

https://www.homedepot.com/b/Lighting-Light-Bulbs-LED-Light-Bulbs/Dimmable/N-5yc1vZbm79Z1z0u4xv

También te recomiendo el siguiente video en el ue se explica y se proporciona un circuito con el que se puede realizar un control de una carga AC con un MOSFET y PWM

t=50s

elreypic
« Última modificación: 11 de Octubre de 2021, 15:19:20 por elreypic2 »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #8 en: 11 de Octubre de 2021, 16:00:40 »
Que tal DominusDRR,

Hasta donde yo sé existen comercialmente lámparas leds que son "dimmables" y otras no. Por lo que creo que tal vez, esas que son "dimmables" podrían ser controladas con un PWM.

https://www.homedepot.com/b/Lighting-Light-Bulbs-LED-Light-Bulbs/Dimmable/N-5yc1vZbm79Z1z0u4xv

También te recomiendo el siguiente video en el ue se explica y se proporciona un circuito con el que se puede realizar un control de una carga AC con un MOSFET y PWM

t=50s

elreypic

Gracias por la información.

Sólo encuentro lamparas que vienen con un control remoto para que ajustes su brillo y obviamente más sofisticadas que se conectan a WiFi o Vía Bluetooth.

Si es que existe alguna que se conecte a un clásico dimmer (TRIAC o SCRs) pensaría que son muy escasas y difíciles de encontrar.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #9 en: 11 de Octubre de 2021, 16:03:21 »
Por el momento sólo vamos a indicar a los usuario que utilicen lámparas incandescentes.