Autor Tema: consulta motor monofasico que tuve que aumentar capacitor de arranque  (Leído 1825 veces)

Desconectado gustavopic

• PIC18
hola, buen dia, estoy haciendo un mantenimiento a un sistema que no usan por largos periodos las bombas.
bombas monofasicas, de un consumo de unos 5 amper en trabajo.
un capacitor de arranque de 30 uF

bueno, el tema es que como estuvieron casi 2 años paradas, una le costo arrancar, la tengo en prueba, la arranco manual y la dejo que el encargado luego la apague, esa va marchando.

pero la segunda, no arranca sola y salta el protector luego de 5 segundos ( bien colocado y calibrado  :D ).
probe varias veces manualmente y no hay caso..... durita por no ser usada.
antes de darla por muerta, le probe conun capacitor de 50 uF que tenia, y ahi si arranco ok.
por ahora solo  la deje andando unos minutos.

por favor, si alguien tiene real experiencia en estas bombas, motores, me pude decir que hacer ???
si le dejo el capacitor de 50 uF arranca, pero estoy sobredimensionando un monton..... se estropeara al bobina de arranque ?? o no pasa nada ??
no se que hacer.

sino, de ultima pensaba hacerla arrancar unas cuantas veces, y que quede andando , a ver si se le va lo "dura" , y luego probarla con el de 30 uF de nuevo.

PD: el capacitor original de 30 uF lo probe, y anda ok.
yo lo pruebo poniendolo a 220v ( con una serie chica) , mido la corriente y calculo su capacidad ( XC  mediante) .

un saludo y gracias

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:consulta motor monofasico que tuve que aumentar capacitor de arranque
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre de 2021, 22:38:42 »
Primero, si hay problemas de consumo, deberías ver si los rodamientos están bien y si el sello esta bien. Es lo único "duro" que podes tener en una bomba.

Luego, te centras en el arranque, ya que teniendo lo anterior bien, no debería presentarte problemas a no ser que sea el bobinado. Y el capacitor te vas a dar cuenta también en el consumo, si te pasas el consumo es horrible.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #2 en: 25 de Octubre de 2021, 23:47:49 »
hola, gracias pro respónder.
el tema es que es un de un sistema de bombas para llenar un tanque " para bomberos" , no se usa nunca, solo cuando se aceurdan , cada 1 o 2 años me llaman para que las ponga a andar.

yo tema sellos, rodamientos y eso ni miro, yo no saco la bomba, nada mecanico ni hidraulico.
la cosa es asi:
yo pensaba que estarian duras, de no ser usadas, oxido y demas, asi que la idea era usarlas, que trabajen y esperaba que mejoren, la idea era de ahora en mas  de jar uan canilla abierta, que consuma el tanque un poco de agua, asi cada tanto trabajan.
pero primero ... ver si pueden arrancar solas.

sihay que sacarlas ( $$ plomero )
llevarlas a reparar , eso que decis: rodamientos , sello , etc ( $$ taller de bombas)
luego de nuevo plomero , instalarla de nuevo ( mas $$ ).
bueno, que termina siendo casi como comprar una nueva .

por eso , en primer instancia te pregunto:
si le dejo el capacitor de casi el doble de el valor, se estropea al bobina de arranque ??
y si le pongo un timer ?? que a los 2 segundos o 3 segundos me desconecte ese C. sobredimensionado???

el tema es , la gran pregunta mia:
esas bombas  que estuvieron paradas: si las puedo hacer que anden con cuidado ( el tema es en el arranque, el problema) , que trabajen una ssemanas, no continuo, pero si unas horas al dia, pensas que se arreglara esa dureza al arrancar ??
las bombas de agua, si trabajan, pues nada les pasa, andan años.. aca el tema es que estuvieron paradas y conectadas al agua.
si esan trabajando no se... el rozamiento les sacara el oxido o la dureza ??
o es inutil hacer nada ??

yo en verdad, pense que el material, eje y rodamientos se habra oxidado un poco o mas bien inchado, de estar parada, y el uso generaria un minimo desgaste que les permitiria andar mejor  con un poco de tiempo .
pero no se.
si asi fuese, entonces me vale la pena poner una plaquetita  para que cada vez que arranque lo haga con 50 uF y luego de unso segundos se descoencte y quede con 30 uF.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #3 en: 25 de Octubre de 2021, 23:57:19 »
Primero, si hay problemas de consumo, deberías ver si los rodamientos están bien y si el sello esta bien. Es lo único "duro" que podes tener en una bomba.

Luego, te centras en el arranque, ya que teniendo lo anterior bien, no debería presentarte problemas a no ser que sea el bobinado. Y el capacitor te vas a dar cuenta también en el consumo, si te pasas el consumo es horrible.

tengo la otra que arranca, voy a medir el consumo en trabajo .
pero me pinta que el tema es solo en el arranque, por no haber estado trabajando .

como dije antes : el tema es :
¡ servira de algo el hacerla andar muchas horas ?? para que se desgaste un poco el eje ?? para que se desgaste lo que ahora hace pesado a el arranque ??

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #4 en: 26 de Octubre de 2021, 10:12:30 »
Hola Gustavo.
Si queres hacer las cosas bien, pues tienes que sacarla y hacerles un mantenimiento; porque sino lo haces; vas a romper los rodamientos, las bobinas se van a recalentar y a quemarse.

No queda otra más que sacarlas; cambiar lo que haya que cambiar; engrasar; sellar y volver a armar. Sino haces esto, cuando tengan que trabajar de verdad, se van a quemar y ahí si va a ser peor; ya que no la vas a tener funcionando cuando realmente lo necesitas.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 26 de Octubre de 2021, 18:31:54 »
Coincido con Leon.

Lo que deberías estar realizando es un mantenimiento preventivo, con el fin de que la bomba funcione en optimas condiciones cuando sea necesario.
Si vas porque arranque nomas, y logras quemar el bobinado, entonces el remedio es peor que la enfermedad.

Yo no se porque decís de un plomero para retirar una bomba... Seguramente sea una centrifuga y puedas separar la parte donde esta la entrada y la salida de la bomba agarrada a la cañeria, son un par de bulones y llevarte la bomba con el impulsor y sello para otro lado a hacerle el "mantenimiento". Finalizado el mantenimiento, pones la bomba, la llenas de agua y la probas.

¿Queres probar si la bomba esta pesada?
Quítale el cubre ventola (cubre ventilador de refrigeración) y trata de girarla, no debería presentar mucha resistencia mas que la del sello. Pero estas omitiendo todo lo anterior. Y tal vez no puedas dormir a la noche por la culpa jejeje.

anything