Autor Tema: Sobre conmutación bidireccional con mosfet.  (Leído 1598 veces)

Desconectado remi04

• PIC24F
Sobre conmutación bidireccional con mosfet.
« en: 27 de Octubre de 2021, 05:08:52 »
Hola a todos.

Estoy tratando de comprender cómo funciona la etapa de conmutación de potencia de la BMS de una bateria de bicicleta.

La comunicación entre el positivo de batería y el borne de salida (el que entrega la corriente al motor, o por donde se recibe la corriente de carga), se realiza mediante 2 mosfet enfrentados que denomino en adelante Mosfet A y B.  Ambos de canal N.

El positivo de batería va al Source del mosfet A. El drain de este mosfet se conecta al drain del mosfet B.  Finalmente el source B va al terminal de entrega/carga.

Los gates van a dos terminales del ic de control que los activará o desactiva en función de si lo que queremos es entregar desde la batería o cargar la misma.

Ahora bien. Aquí vienen las dudas. Trato de comprender el funcionamiento de esto.

Entiendo que:

- Cuando quiero que la batería entregue energía a la salida, el positivo de la misma va a un source. Entiendo que no puede pasar el transistor y llegar a Drain salvo que lo haga a través del diodo de voltaje reverso.  Supongo que así lo hace, la corriente va a circular por ese mosfet mediante su diodo que tiene entre Source(ánodo) y Drain (cátodo).  ¿Estaría en lo cierto?.  ¿Es esto posible sin que se dañe ese diodo?. 

Siguiendo el recorrido, una vez que ese positivo a pasado el diodo ya lo tenemos en el Drain del mosfet B. Para que la tensión llegue a la salida, solo hay que activar el gate de mosfet B y listo, ya la tenemos en Source y por lo tanto en bornes de entrega.

El proceso de carga de batería ocurriría exactamente lo mismo, pero en sentido inverso, por lo que la corriente del cargador pasaría por el diodo del mosfet B hacia el Drain, de aquí pasa al Drain de mosfet A, y ya solo tendría que activar el gate del mosfet A para que la corriente del cargador alcance el borne positivo de la batería.

¿Que hay o puede haber de cierto en ello?, ¿efectivamente es así ?.

Gracias de antemano.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:Sobre conmutación bidireccional con mosfet.
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2021, 09:51:28 »
Creo que deberías publicar la imagen de un esquemático para comprenderte mejor. Una imagen es mejor que mil palabras.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

anything