Autor Tema: confirmar tema de dimmer + fuente a capacitor  (Leído 1741 veces)

Desconectado gustavopic

• PIC18
confirmar tema de dimmer + fuente a capacitor
« en: 17 de Noviembre de 2021, 12:40:30 »
hola, por favor me confirman si esto es asi :

se supone que si tengo una fuente a capacitor  esta se rige en funcion de XC siendo que cuanto mayor sea la frecuencia mas baja sera la XC .
esto lo entiendo.
pero si uso un dimmer, lo que tendre en cada semiciclo seran un pulso casi de 90 grados  cuando el dimer dispara o conduce en el semiciclo , luego si l la senoide cae  suave, ( funcion seno) .

ese pulso abrupto, haria que el capacitor se comporte diferente  no ??
seria como pulsos de una frecuencia muchisimo mayor ??
o sea, me dejaria pasar mas corriente.
si mi fuente a capacitor esta regulada con n DZ este calentaria mucho mas de lo normal , es asi ??

si yo tengo una fuente hecha, la cual entrega 30 mA  ( digamos un C1 de 0,47 uF y puente completo) ahora, si la manejo con un dimmer  que efecto tengo ??
pulsos de mas corriente ?? el capacitor C1 se fuerza mal ??
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2021, 12:47:42 por gustavopic »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:confirmar tema de dimmer + fuente a capacitor
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2021, 12:45:29 »
hola, por favor me confirman si esto es asi :

se supone que si tengo una fuente a capacitor  esta se rige en funcion de XC siendo que cuanto mayor sea la frecuencia mas baja sera la XC .
esto lo entiendo.
pero si uso un dimmer, lo que tendre en cada semiciclo seran un pulso casi de 90 grados  cuando el dimer dispara o conduce en el semiciclo , luego si l la senoide cae  suave, ( funcion seno) .

si mi fuente a capacitor esta regulada con n DZ este calentaria mucho mas de lo normal , es asi ??

Según tenía entendido, un dimmer está conformado por TRIACs o SCRs Y se puede manejar con dichos dispositivos con cargas sólo resistivas, o si tienen una reactancia, ésta debe ser inferior, casi despreciable con respecto a la resistencia.

¿Estoy equivocado?
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2021, 12:50:12 »
hola, mira, para mi es un poco confuso el tema, un dimmer de perilla por ejemplo manejaba bien dicroicas con transformador mecanico y eso creo es carga bastante  inductiva.
por eso no se bien como es la cosa.

en mi caso queria ver que pasaba si cambiaba el driver de plafones leds y les ponia fuente a capacitor, que ya lo probe y van ok ( con debidos cuidados importantisimos ) .
pero el tema es si tendre problemas al manejar con dimmer.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2021, 12:59:31 »
hola, mira, para mi es un poco confuso el tema, un dimmer de perilla por ejemplo manejaba bien dicroicas con transformador mecanico y eso creo es carga bastante  inductiva.
por eso no se bien como es la cosa.

en mi caso queria ver que pasaba si cambiaba el driver de plafones leds y les ponia fuente a capacitor, que ya lo probe y van ok ( con debidos cuidados importantisimos ) .
pero el tema es si tendre problemas al manejar con dimmer.

Tendrías que ver la corriente con respecto al voltaje en la carga. (Puede ser mediante una resistencia de pequeño valor en serie con la carga).

El problema es porque en una carga reactiva (con inductancia o capacitancia) la corriente está desfasada con respecto al voltaje y cuando tu asumes que el SRC o TRIAC está apagado cuando el voltaje está en cero, hay todavía una corriente circulando por la carga suficiente para que el SCR o TRIACs esté encendido. (Estos dispositivos se apagan cuando la corriente es igual a cero)

Como te digo, mediante una resistencia de valor pequeño, y el segundo canal de un osciloscopio puedes ver el voltaje y la corriente en función del tiempo y determinar hasta que ángulo máximo de disparo funciona el control.

Ahora es posible que el dimmer sea de otro tipo, por ejemplo he escuchado de unos de tipo PWM, pero no estoy seguro como son.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2021, 14:05:41 »
...
El comportamiento es diferente respecto a trabajar con una senoidal pura.
Cuando se produce el disparo del triac ocurre un pico alto de corriente en el capacitor y en todo lo que cierra el circuito ya que por unos instantes el condensador se comporta mas parecido a un cortocircuito.

No el zener, los que sufren son el C470n, el electrolítico, los diodos y la resistencia que siempre conviene colocar en serie con el capacitor. 
Al pico de corriente te lo limita la resistencia serie, te conviene que sea el valor mas alto posible (y mas grande por la disipación ) para aliviar al resto, porque en estas fuentes lo típico es que se desvalorice el condensador o se seque el electrolítico.

si yo tengo una fuente hecha, la cual entrega 30 mA  ( digamos un C1 de 0,47 uF y puente completo) ahora, si la manejo con un dimmer  que efecto tengo ??
pulsos de mas corriente ?? el capacitor C1 se fuerza mal ??
Si bien debido al disparo del triac tenés un pulso de corriente alto, como es de corta duración no afecta gran cosa a la tensión,  por lo que la tensión/corriente a la salida irá bajando pues es lo que se pierde durante la no conducción que lo que se gana en el disparo.
Y si... ese pico repetitivo de corriente te maltrata casi todos los componentes por donde pasa.

----------------------------------------

Me quedé pensando que como en estas fuentes la corriente se invierte cada 90°, si lo disparaste antes a los 90° se te apaga y si lo disparás después, probablemente pasado el pulso se apague.  Resultando la regulación un desastre...   
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2021, 21:10:55 por Eduardo2 »

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2021, 11:35:26 »
muchisimas gracias eduardo

anything