Autor Tema: Pic para control puente H de 6 transistores. (3 fases)  (Leído 6633 veces)

Desconectado remi04

• PIC24F
Pic para control puente H de 6 transistores. (3 fases)
« en: 23 de Enero de 2022, 15:38:40 »
He visto varios que llevan 4 salidas pwm para puente completo pero 2 fases que hasta se pueden configurar los dead time, pero quiero implementar control para uno de 3 fases.

¿Alguna sugerencia?.

P.D: es un motor con 3 sensores hall.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:Pic para control puente H de 6 transistores. (3 fases)
« Respuesta #1 en: 23 de Enero de 2022, 15:55:55 »
He visto varios que llevan 4 salidas pwm para puente completo pero 2 fases que hasta se pueden configurar los dead time, pero quiero implementar control para uno de 3 fases.

¿Alguna sugerencia?.

P.D: es un motor con 3 sensores hall.

Hay varias opciones, pero depende de tu experiencia:

https://www.microchip.com/en-us/solutions/motor-control-and-drive/motor-types/ac-induction-motors
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Última modificación: 23 de Enero de 2022, 17:29:24 por Picuino »

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #3 en: 24 de Enero de 2022, 10:57:46 »
Muchas gracias.

Me quedo al final con el DSpic33ev256gm106. 

Va a 5 voltios, y tiene un modulo CAN que también necesito.

Gracias por la ayuda..

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2022, 13:21:36 »
Veo que CCS no soporta este micro, así que me decido por el DSPIC30F6015.

De cualquier manera está siendo una odisea comprar componentes casi en general. No hay de nada por ninguna parte, ni transistores mosfet igbt y lo poco que encuentro es en Aliexpress.   :?

¿Esto es por la escasez de semiconductores?.   No veas..   Los plazos que da Microchip direct, Digikey, Farnell, Mouser, etc no bajan del año 2023.

El DSPIC30F6015 por ejemplo solo lo he encontrado en Aliexpress también. Hasta Marzo no llega, así que nada..  Paciencia toca... 

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2022, 13:25:14 »

El DSPIC30F6015 por ejemplo solo lo he encontrado en Aliexpress también. Hasta Marzo no llega, así que nada..  Paciencia toca...

Deberías comprar y esperar que te envíen en marzo, por que si te decides comprar para esas fechas, ya no van estar en existencias y cada día suben los precios.

Compré varios PIC32MZ a finales de octubre y al fin al llegado para aliviar en algo la producción de nuestros productos.
« Última modificación: 25 de Enero de 2022, 14:00:51 por DominusDRR »

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #6 en: 25 de Enero de 2022, 18:13:01 »

Deberías comprar y esperar que te envíen en marzo, por que si te decides comprar para esas fechas, ya no van estar en existencias y cada día suben los precios.

Compré varios PIC32MZ a finales de octubre y al fin al llegado para aliviar en algo la producción de nuestros productos.

Si, si.  Lo he comprado en AliExpress.   Que llegue cuando tenga que llegar.

Tuve también problemas con los 18f26k20 y me hice con todos los que encontré por todas partes por que esos si los uso para un producto que vendo muchísimo.  También he comprado la última remesa en Aliexpress.  Habrá que fiarse de que no sean falsos ir que la opción….   

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #7 en: 25 de Enero de 2022, 18:19:40 »

Tuve también problemas con los 18f26k20 y me hice con todos los que encontré por todas partes por que esos si los uso para un producto que vendo muchísimo.  También he comprado la última remesa en Aliexpress.  Habrá que fiarse de que no sean falsos ir que la opción….   

No se que tan seguro sea comprar en AliExpress o Alibaba, los precios son baratos, pero leí en el foro de MCHP que son clones de mala calidad, reciclados y en el mejor de los casos elementos originales pero robados.

Hice esa pregunta hace poco tiempo atrás.

Acá  el enlace:

https://www.microchip.com/forums/m1177739.aspx

La última respuesta es la mejor:

https://www.wsj.com/articles/chip-shortage-has-spawned-a-surplus-of-fraudsters-and-fake-parts-11626255002

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2022, 04:38:53 »

No se que tan seguro sea comprar en AliExpress o Alibaba, los precios son baratos, pero leí en el foro de MCHP que son clones de mala calidad, reciclados y en el mejor de los casos elementos originales pero robados.

Hice esa pregunta hace poco tiempo atrás.

Acá  el enlace:

https://www.microchip.com/forums/m1177739.aspx

La última respuesta es la mejor:

https://www.wsj.com/articles/chip-shortage-has-spawned-a-surplus-of-fraudsters-and-fake-parts-11626255002

No lo compro en Aliexpress por precio. Sino por disponibilidad.  Mi primera opción siempre son farnell, digykey, mouser y lcsc.  Para pic tiro siempre que pueda de microchips direct.

El problema es que nadie de estos tiene prácticamente de nada en semiconductores y microcontroladores y los plazos que dan son desorbitados y sin garantía ninguna de que vayan a entrar.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Última modificación: 26 de Enero de 2022, 08:57:57 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2022, 09:02:54 »

También puedes pasarte a los compiladores de microchip XC16 en su entorno Eclipse adaptado. Para los micros de 16 bits tienen varias facilidades para programar periféricos, aunque imagino que seguirá siendo más complicado que CCS.

Un saludo.

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #11 en: 29 de Enero de 2022, 20:17:32 »

También puedes pasarte a los compiladores de microchip XC16 en su entorno Eclipse adaptado. Para los micros de 16 bits tienen varias facilidades para programar periféricos, aunque imagino que seguirá siendo más complicado que CCS.

Un saludo.

No tengo ningún problema con XC, de hecho lo prefiero. Pero se pasan 3 pueblos con las suscripciones.  Estuve suscrito a xc8 y me subieron el precio dos veces. 

Así que teniendo CCS pagado pues pasé olímpicamente de XC.

No se si XC16 era también o se le podía sacar un port de GCC , tendré que investigarlo.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #12 en: 30 de Enero de 2022, 11:07:05 »
También puedes compilar con el modo libre. El código generado ocupa más, pero con una memoria mayor del PIC lo solucionas. Para tiradas no muy grandes te conviene, porque el incremento de precio por microcontrolador para aumentar la memoria no es muy grande.

Desconectado uZYNQ

• PIC16
« Respuesta #13 en: 30 de Enero de 2022, 13:16:50 »
uZYNQ, no se permiten enlaces a software pirata. Que sea la última vez
« Última modificación: 30 de Enero de 2022, 13:32:12 por Nocturno »

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #14 en: 31 de Enero de 2022, 19:37:46 »
También puedes compilar con el modo libre. El código generado ocupa más, pero con una memoria mayor del PIC lo solucionas. Para tiradas no muy grandes te conviene, porque el incremento de precio por microcontrolador para aumentar la memoria no es muy grande.

Por memoria cero problema.  Pero, ¿son más lentos los programas compilados con versiones free?. 

anything