Autor Tema: consulta acerca de dato ( datasheet tl431 y bc337 )  (Leído 1348 veces)

Desconectado gustavopic

• PIC18
consulta acerca de dato ( datasheet tl431 y bc337 )
« en: 15 de Febrero de 2022, 15:22:09 »
hola, estaba mirando datasheets.
http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/fairchild/BC337.pdf

y por ejemplo en el BC##/ me aparece

VEBO= 5 v

descubri con el tiempo que esa tension es la maxima inversa que soporta la entrada, o sea, normalmente la VBE seria tipo 0,7 v , ya que es un diodo , pero aca se refiere a INVERSA, o sea en emisor comun >>>>> masa en el emisor y menos 5v en la base.
ok, perfecto, me paso una vez que era necesario saberlo por que el circuito en un momento tenia asi, inversa.

ahora  bien, busque a ver que tenia en el TL431 equivalente, esa situacion.
o sea, si tengo el Anodo a masa ( tipico) que tension inversa le puedo meter a ref. ?? ?
y no se encontrar ese dato o no lo ponen por que no lo necsitan en las aplicaciones comunes.
yo se que en este caso  de el TL 431 no es una base la que tengo en Ref.
sino la entrada de un comparador , pero bueno, no tengo idea que pasa ahi, si le meto tension inversa.
« Última modificación: 15 de Febrero de 2022, 22:41:44 por gustavopic »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:consulta acerca de dato ( datasheet tl431 y bc337 )
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2022, 23:33:57 »
Seguramente lo termines destruyendo si pones una tensión inversa, es decir Vref < Vanodo.
Tampoco entiendo tu idea de comparar un simple transistor, con un integrado que posee varios transistores dentro.

Obviamente no esta pensado para que eso ocurra. La única explicación que se me ocurre darte seria observar el circuito (esquemático) del integrado. El cual lo tenes en la pagina 20 del PDF:

https://www.ti.com/lit/ds/symlink/tl431.pdf?ts=1644929503804&ref_url=https%253A%252F%252Fwww.ti.com%252Fproduct%252FTL431

Si lo conectas con una tensión tal que Vanodo > Vref, tendrías una corriente por el diodo y luego por el transistor NPN que esta conectado como diodo, seguramente se utilice como compensación de temperatura. Ambos diodos estarían polarizados directamente, y por lo no tendrías una limitación de corriente y por ende. ¿Entonces solo seria limitar la corriente a un valor seguro? Imagino que funcionaria (aunque no sabes los valores de corriente que aguantarian) y luego necesitar tener en cuenta la tensión de ruptura del NPN colector-base que esta a la entrada, ya que al poner una tensión Vref < Vanodo, tendrías una tensión mayor entre Vcatodo y Vred.

Desconectado gustavopic

• PIC18
Re:consulta acerca de dato ( datasheet tl431 y bc337 )
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2022, 13:49:56 »
buenisimo killer, no habia visto una pagina con ese esquematico.
si pude ver los diodos.
asi que no me sirve, por que  como bien has dicho se genera una  corriente anodo - ref.

gracias.

PD. : si lo veo como un transistor, y lo uso como transistor ok, cuando necsito mucha ganancia, para sensar por ejemplo un C. cargandose, tendria que hacer un arreglo de 2 T o usar un darlington y el TL me es muchisimo mejor, por que tiene en al entrada un comparador, es como tener un arreglo de varios darlington.
ya hice pruebas y me simplifica mucho la entrada cuando senso algo .

te agradezco el pdf con el esquematico.
os

anything