Autor Tema: Reles en paralelo  (Leído 3308 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Reles en paralelo
« en: 02 de Marzo de 2022, 09:12:47 »
Buenas tardes.

Normalmente tengo que encender unos compresores con unos reles de 16 Amp, los cuales van muy bien, duran bastantes años en funcionamiento.
La cosa es que tengo un excedente de relés de 10Amp que no uso para nada y ahora mismo esta muy difícil encontrar material, tanto que los plazos de fabricación son de mas de 40 semanas.
Me vendría muy bien poder usar estos relés de 10Amp, ¿podría colocar dos de estos relés en paralelo para sustituir el de 16Amp? en régimen estacionario estoy seguro de que no habrá problemas

Tendría algún problema? debería añadir varistor, TVS o una red snubber para los arranques? o no debería colocar nunca 2 en paralelo y punto?

un saludo.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:Reles en paralelo
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2022, 09:40:29 »
Buenas tardes.

Normalmente tengo que encender unos compresores con unos reles de 16 Amp, los cuales van muy bien, duran bastantes años en funcionamiento.
La cosa es que tengo un excedente de relés de 10Amp que no uso para nada y ahora mismo esta muy difícil encontrar material, tanto que los plazos de fabricación son de mas de 40 semanas.
Me vendría muy bien poder usar estos relés de 10Amp, ¿podría colocar dos de estos relés en paralelo para sustituir el de 16Amp? en régimen estacionario estoy seguro de que no habrá problemas

Tendría algún problema? debería añadir varistor, TVS o una red snubber para los arranques? o no debería colocar nunca 2 en paralelo y punto?

un saludo.

Si la carga que vas a manejar no es altamente inductiva y sobre todo no van a estar conectando y desconectando a cada instante la carga, puede ser.

El problema es que cuando activas o desactivas a los relés, siempre uno va ser el primero en funcionar o apagarse, por pocos milisegundos de diferencia y ese va ser el que va a soportar una corriente excesiva por un momento, reduciendo la vida útil más rápidamente que el otro.

Y al reducirse la vida útil de uno, empieza a sobre cargarse el otro.

Podría ser una solución temporal, pero deberías considerar cambiarlos a uno sólo cuando puedas.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2022, 10:18:11 »
Hola Juaperser.
Calculo que ya lo has pensado; pero por las dudas te aconsejo de analizar, la posibilidad de utilizar un relé de estado sólido.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2022, 15:06:07 »
Me vendría muy bien poder usar estos relés de 10Amp, ¿podría colocar dos de estos relés en paralelo

Yo siempre lo hago asi .

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #4 en: 02 de Marzo de 2022, 15:30:10 »
Me vendría muy bien poder usar estos relés de 10Amp, ¿podría colocar dos de estos relés en paralelo

Yo siempre lo hago asi .

Creo que el OP quiere usar la opción con la X roja, ya que desea que la mitad de la corriente vayan por los contactos de un relé y la otra mitad por los otros contactos del relé 2.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 02 de Marzo de 2022, 20:19:30 »
Depende del relé, si es un SPDT entonces de ninguna forma es viable.

En la imagen es viable el de la derecha porque ambos contactos se encuentran manejados por la misma bobina,

Desconectado AleSergi

• PIC16
« Respuesta #6 en: 02 de Marzo de 2022, 21:03:21 »
es como dice DominusDRR, nunca cerraran al unísono.
Hasta se me está ocurriendo que armes un invento y midas la diferencia en el cierre/apertura con un microcontrolador....

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo de 2022, 09:36:13 »
Buenas tardes.

Perdón por tardar en contestar, he estado fuera de servicio un tiempo.

Yo siempre lo hago asi .

Esa manera la había visto, supongo que es por añadir la seguridad de si se queda pegado alguno de los relés, el sistema siga desconectandose al apagar los reles.
Pero esta no era mi pregunta, era la opcion con la X roja, para reutilizar el excedente que tengo de esos reles.

Pero viendo lo que me comentáis, lo he descartado y he colocado uno de 16 amperios y ya esta, no me fio de sacarlo con los dos en paralelo y que al poco tiempo empiecen a quemarse los relés y lleguen para repararlos.

un saludo y gracias.

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2022, 16:34:19 »
lo he descartado y he colocado uno de 16 amperios y ya esta, no me fio de sacarlo con los dos en paralelo y que al poco tiempo empiecen a quemarse los relés y lleguen para repararlos.
un saludo y gracias.
Es lo suyo ;-)

anything