Autor Tema: GPS neo6mv2 y conexión a pic  (Leído 3052 veces)

Desconectado bluesboy

• PIC12
  • **
GPS neo6mv2 y conexión a pic
« en: 11 de Marzo de 2022, 07:40:40 »
Hola, viene del mi hilo anterior,

Revisé el diseño, encontré algunas cosas.
Ya que voy a usar un gps, puedo sincronizar con todo el horario utc y a la vez usar un cristal para hacer un clock independiente y sincornizar.

Consula: EN ASEMBLER, no tengo la mas mínima idea de como se comunica el micro (16F873A) con el módulo), pero nada, no lo hice nunca.

Agradecería que me manden a leer algo pertinente y en lo posible algún ejemplo.

Desde ya muchas gracias.

Atte.
Sebastián.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:GPS neo6mv2 y conexión a pic
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2022, 09:24:56 »
Hola, viene del mi hilo anterior,

Revisé el diseño, encontré algunas cosas.
Ya que voy a usar un gps, puedo sincronizar con todo el horario utc y a la vez usar un cristal para hacer un clock independiente y sincornizar.

Consula: EN ASEMBLER, no tengo la mas mínima idea de como se comunica el micro (16F873A) con el módulo), pero nada, no lo hice nunca.

Agradecería que me manden a leer algo pertinente y en lo posible algún ejemplo.

Desde ya muchas gracias.

Atte.
Sebastián.

https://pdf.zlibcdn.com/dtoken/ead09535de759d5cc5ad3f83b510a68c/Microcontroladores_PIC_-_Diseno_Practico_de_Aplica_1078596_(z-lib.org).pdf
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado bluesboy

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2022, 11:49:31 »
Gracias por el link, lástima que aparece como servidor no encontrado.
Pero gracias igual.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2022, 11:53:24 »
Gracias por el link, lástima que aparece como servidor no encontrado.
Pero gracias igual.

Que raro, yo si lo puedo bajar:

Tal vez si utilizas un software para descargar como JDownloader o similar.

Desconectado bluesboy

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 11 de Marzo de 2022, 12:01:03 »
Estoy teniendo un problema con internet, algunas web caminan otras no. Esto de vir en el campo y otras cosas mas a nivel global con la web trae algunas complicaciones.
Gracias, ahora vuelvo a probar.

Desconectado bluesboy

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 11 de Marzo de 2022, 12:08:23 »
Lo encontré, no tiene lo que busco, es bien incial el libro. Pero gracias igual.
Sigo buscando.

Que anden bien.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #6 en: 11 de Marzo de 2022, 12:14:44 »
Lo encontré, no tiene lo que busco, es bien incial el libro. Pero gracias igual.
Sigo buscando.

Que anden bien.

¿O sea no hay comunicación RS232 en el libro?

Desconectado bluesboy

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 11 de Marzo de 2022, 12:24:31 »
No, lo estaba mirando. Pero no.

Entiendo que tengo que usar rs232 y de lo que estuve viendo, luego tengo que tomar toda la secuncia que envía el módulo y filtrar el datoq ue me sirve (fecha y hora) todas cosas que me van a llevar un ratito, pero no, asi que voy a buscar rs 232 por otro lado.

Ya que estamos, te consulto, el pic funciona con 5 V y el módulo de gps en 3,3, y esos son su valóres eléctricos para el puslo alto digital. ¿puedo mandar al gps al otro barrio si me comunico desde el pic con 5 V?

¿O no necesito comunicar en sentido PIC GPS, sino leer derecho a lo bobo en dirección GPS PIC y no me caliento por esto de los 5 V?

También hay un universo paralelo en donde podría ser que no tenga idea de lo que estoy escribiendo... aunque me ayuda a pensar.

Gracias.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #8 en: 11 de Marzo de 2022, 12:39:07 »
o.

Ya que estamos, te consulto, el pic funciona con 5 V y el módulo de gps en 3,3, y esos son su valóres eléctricos para el puslo alto digital. ¿puedo mandar al gps al otro barrio si me comunico desde el pic con 5 V?

Por lo general se utilizan chips denominados Level Translator para acoplar entre 5V a 3.3V y viceversa.

Tal vez te pueda servir los tips del siguiente documento. (Página 8-6)

https://ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/01146b.pdf

Desconectado bluesboy

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 11 de Marzo de 2022, 12:42:07 »
Buenísimo, imaginaba que podía haber algo de eso. Alguna vez fabrique esos conversores para otras tensiones, por eso preguntaba.

Bueno, me voy a poner a investigar, de momento no jorobo mas.
Mucahas gracias por todo.

Atte.
Sebastián.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #10 en: 11 de Marzo de 2022, 12:44:03 »

Entiendo que tengo que usar rs232 y de lo que estuve viendo, luego tengo que tomar toda la secuncia que envía el módulo y filtrar el datoq ue me sirve (fecha y hora) todas cosas que me van a llevar un ratito, pero no, asi que voy a buscar rs 232 por otro lado.

Por si acaso, este es otro libro del mismo autor. Acá veo que menciona ejemplos con el USART:

https://es.u1lib.org/book/5921225/46517d
« Última modificación: 11 de Marzo de 2022, 12:50:08 por DominusDRR »

Desconectado bluesboy

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 12 de Marzo de 2022, 07:28:25 »
Muchas gracias Dominus, anoche recordé que hay un ejemplo de Suky en este mismo foro sobre el uso de rs232 en el genial, único, hermoso ymagníficos post sobre la programación en asembler desde cero que a tantos nos a ayudado a empezar.

Gracias. Me pongo a mirar el libro.

Desconectado bluesboy

• PIC12
  • **
« Respuesta #12 en: 12 de Marzo de 2022, 08:12:27 »
Excelente libro Dominus, no lo concocía. CLARÍSIMO Y DICÁCTICO.

Muchas pero muchas gracias, ahora la cosa tiene otro color.

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #13 en: 13 de Marzo de 2022, 17:48:02 »

¿O no necesito comunicar en sentido PIC GPS, sino leer derecho a lo bobo en dirección GPS PIC y no me caliento por esto de los 5 V?

También hay un universo paralelo en donde podría ser que no tenga idea de lo que estoy escribiendo... aunque me ayuda a pensar.

Gracias.

Puedes poner una resistencia de 4k7 en el pin tx del pic hacia el rx del módulo.  Luego, en el lado del rx del gps pones un diodo con ánodo en pin rx y el cátodo a vdd del gps, es decir, a los 3v3.

Eso va a convertir los 5 voltios que saca el pic en los 3v3 que alimentan al gps.

Si utilizas la comunicación duplex, puedes meter los 3v3 que entrega el módulo gps directamente al rx del pic por que 3v3 suele estar muy por encima del umbral de cambio de nivel a H. Esto último lo tendrías que confirmar en el datasheet del pic.

Desconectado bluesboy

• PIC12
  • **
« Respuesta #14 en: 14 de Marzo de 2022, 15:20:36 »

Puedes poner una resistencia de 4k7 en el pin tx del pic hacia el rx del módulo.  Luego, en el lado del rx del gps pones un diodo con ánodo en pin rx y el cátodo a vdd del gps, es decir, a los 3v3.

Eso va a convertir los 5 voltios que saca el pic en los 3v3 que alimentan al gps.

Si utilizas la comunicación duplex, puedes meter los 3v3 que entrega el módulo gps directamente al rx del pic por que 3v3 suele estar muy por encima del umbral de cambio de nivel a H. Esto último lo tendrías que confirmar en el datasheet del pic.

Genial, vi esa solución. Pero también se que hay otra con un transistor y es posible que pruebe esa que me convence un poco mas en cuanto a tiempos de flancos, ya he usado algo similar en otros circuitos. Voy a probar, aunque me quedo con su propuesta, la voy a aensayar y veré.

Gracias.