Autor Tema: Consulta electrónica: corriente de entrada en un pin IO  (Leído 2096 veces)

Desconectado bluesboy

• PIC12
  • **
Consulta electrónica: corriente de entrada en un pin IO
« en: 17 de Abril de 2022, 21:56:38 »
Hola,  sigo con el proyectito del reloj (lo agarro cuando me deja el laburo, el estudio, la familia, etc)

Tengo una señal cuadrada hermosa que pasa de 5 a 0V, la tengo que inyectar en el pic, de forma que la int de RB0 se despierte con un flanco de bajada.
Hasta acá todo bien.
Esa señal, además, quiero que me prenda un led en paralelo con la entrada del pic.

Lo que necesito saber (y no estoy sabiendo encontrar en la hoja de datos del 16F873A) es ¿cuál es la corriente mínima que necesita el pin del micro para que funcione.
Mi intención es mandarle la señal de 5 a 0V con una resistencia mediante, de forma de que le llegue al micro lo mínimo posible, pero no sé si una señal con una intensidad de pongamos 500 uA y 5V de tensión, despierta al micro o requiero una señal del orden de los miliamper.

Todo esto de vago porque tengo un circuito que me entrega una señal, pasa por un circuito con un transistor a los fines de aislar ese ciruito (que lo que le conecte no lo cargue) y desde ese circuito super simple con un transistor alimentar el led y el micro. Y no tengo ganas de colocar otro circuito mas.

Espero se haya entendido, y si no va acá la pregunta, disculpen. No sé ne donde va. Si me dicen, le aviso al moderador.

Gracias.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
Re:Consulta electrónica: corriente de entrada en un pin IO
« Respuesta #1 en: 17 de Abril de 2022, 22:51:11 »
...
Lo que necesito saber (y no estoy sabiendo encontrar en la hoja de datos del 16F873A) es ¿cuál es la corriente mínima que necesita el pin del micro para que funcione.
A los fines prácticos: Cero

Mi intención es mandarle la señal de 5 a 0V con una resistencia mediante, de forma de que le llegue al micro lo mínimo posible, pero no sé si una señal con una intensidad de pongamos 500 uA y 5V de tensión, despierta al micro o requiero una señal del orden de los miliamper.
Cuando se intercala una resistencia es para protección de la entrada frente a una sobretensión, no para que la entrada "consuma menos"
Para que se lea correctamente la entrada lo que necesitás es que la tensión esté por encima/debajo de ciertos niveles.

Toda la corriente se va a ir en encender el led, que por cierto no debe estar en paralelo con la entrada sino con una resistencia en serie.

Todo esto de vago porque tengo un circuito que me entrega una señal, pasa por un circuito con un transistor a los fines de aislar ese ciruito (que lo que le conecte no lo cargue) y desde ese circuito super simple con un transistor alimentar el led y el micro. Y no tengo ganas de colocar otro circuito mas.

Espero se haya entendido, y si no va acá la pregunta, disculpen. No sé ne donde va. Si me dicen, le aviso al moderador.
La verdad que no está claro, pero se soluciona con imágenes.   

Por lo pronto, reseteá todo lo que pensás respecto a entrada de micros.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #2 en: 17 de Abril de 2022, 23:00:17 »
Hola,  sigo con el proyectito del reloj (lo agarro cuando me deja el laburo, el estudio, la familia, etc)

Tengo una señal cuadrada hermosa que pasa de 5 a 0V, la tengo que inyectar en el pic, de forma que la int de RB0 se despierte con un flanco de bajada.
Hasta acá todo bien.
Esa señal, además, quiero que me prenda un led en paralelo con la entrada del pic.

Gracias.

Hola.

Lo que comprendo es que deseas conocer cual es la corriente que consumiría un terminal del micro configurado como entrada. Me imagino que haces esa pregunta ya que la señal cuadrada, no puede suministrar mucha corriente y además deseas con esa señal cuadrada encender y apagar un diodo led.

El terminal configurado como entrada es de alta impedancia, me parece que consume cerca de 1 uA (Imagen adjunta)

Si la corriente que consume la entrada más la del diodo led es muy alta para tu generador de onda cuadra, creo tienes dos opciones.

1. Poner un amplificador de ganancia 1, es decir un amplificador operacional en modo seguidor común. de ahí te puede servir para el terminal de entrada del microcontrolador y activar el led.

2. Replicar lo que sucede en RB0 en otro terminal del microcontrolador. Es decir que cuando se produce la interrupción, tu activas o desactivas el led que está conectado en otro pin del MCU. Obviamente, la frecuencia de ese led sería divida para dos. Es decir si tu señal es de 2 Hz, el led se activaría a 1 Hz.

« Última modificación: 18 de Abril de 2022, 10:19:52 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado bluesboy

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 19 de Abril de 2022, 10:09:56 »
Buenos días

Gracias por responder.

Eduardo2, no me entendiste, porque sabes un montón. Gracias igual

DominusDDR, perfecto, era lo que necesitaba, una respuesta técnica. Si tengo puesto un separador, el homólogo de un ampli con ganancia 1, pero con un transistor, lo que se conoce como seguidor de emisor que también tiene una gran impedancia de entrada y un  pequeño aumento de corriente a la salida con baja impedancia, de esa forma, ¨aislé¨ el circuito original.
No quiero que el micro gobierne el led, es una aplicación meramente visual, ni da para programarlo, lo resuelvo por hardware con una resistencia y un led rojo que lo prendo con nada y consumiendo nada.

El generador de la señal cuadrada debe estar entregando cerca de 15mA en 3V, pero no lo quiero modificar en nada, por eso el separador, juego ¨del otro lado¨ y me olvido de la fuente de señal.

Muchas gracias.

Que anden bien.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #4 en: 19 de Abril de 2022, 10:17:19 »
Buenos días

Gracias por responder.

Eduardo2, no me entendiste, porque sabes un montón. Gracias igual

DominusDDR, perfecto, era lo que necesitaba, una respuesta técnica. Si tengo puesto un separador, el homólogo de un ampli con ganancia 1, pero con un transistor, lo que se conoce como seguidor de emisor que también tiene una gran impedancia de entrada y un  pequeño aumento de corriente a la salida con baja impedancia, de esa forma, ¨aislé¨ el circuito original.
No quiero que el micro gobierne el led, es una aplicación meramente visual, ni da para programarlo, lo resuelvo por hardware con una resistencia y un led rojo que lo prendo con nada y consumiendo nada.

El generador de la señal cuadrada debe estar entregando cerca de 15mA en 3V, pero no lo quiero modificar en nada, por eso el separador, juego ¨del otro lado¨ y me olvido de la fuente de señal.

Muchas gracias.

Que anden bien.

Podrías usar un diodo de color azul, son los que menos corriente consumen, me parece que con un 1 mA funcionan muy bien, mientras que con los otros necesitas entre 10 a 20 mA

Desconectado bluesboy

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 19 de Abril de 2022, 21:12:15 »

Podrías usar un diodo de color azul, son los que menos corriente consumen, me parece que con un 1 mA funcionan muy bien, mientras que con los otros necesitas entre 10 a 20 mA

La verdad es que no sabía, me viene bien el dato, ahora lo estoy prendiendo con 5mA (ya es un led de bajo brillo, asi que imaginate que brilla a media máquina de su ¨bajo brillo¨
Pero tengo una duda, ¿son azules con el plástico azul? los únicos que conozco azules son los de plástico transparente.

Gracias de nuevo.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #6 en: 19 de Abril de 2022, 22:05:33 »

La verdad es que no sabía, me viene bien el dato, ahora lo estoy prendiendo con 5mA (ya es un led de bajo brillo, asi que imaginate que brilla a media máquina de su ¨bajo brillo¨
Pero tengo una duda, ¿son azules con el plástico azul? los únicos que conozco azules son los de plástico transparente.

Gracias de nuevo.

Si, transparente es el led y cuando brilla, emite luz azul. Nunca he visto alguno con plástico azul y es la primera vez que caigo en cuenta de eso   :shock:

anything