Autor Tema: Nuevo proyecto en ¿PIC? ¿attiny?  (Leído 1950 veces)

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
Nuevo proyecto en ¿PIC? ¿attiny?
« en: 02 de Julio de 2022, 12:17:02 »
Hola

En el trabajo me toca hacer un desarrollo muy basico y siempre usamos otras marcas distintas de Microchip para los MCU, pero ahora con el tema de desabastecimiento y aumento de precios, las unicas opciones son los PIC (es un desarrollo de bajo coste y son los unicos que encajan) y otros fabricantes, pero con estos ultimos la curva de aprendizaje sera mayor, porque buscando por internet, apenas hay desarrollos o info.

Hace tiempo (iba a decir que casi siglos  :D) ya hice mis cositas con pic, luego me dedique al trabajo de la reparación y hoy en dia, parecido salvo algun desarrollo pequeño que usamos otros fabricantes, por lo que estoy un poco pedido.

¿Como veis hoy el dia el desarrollo con pics? Lo digo porque si no recuerdo mal, una instruccion eran cuatro ciclos de reloj (posiblemente meta la pata  :oops:) y tambien tengo la opcion de usar attiny de Atmel (que viene a ser microchip), no es que necesite velocidad, pero si quiero elegir la mejor opcion relacion precio-velocidad porque un requisito es realizar unas instrucciones segun una interrupcion (aun no se la velocidad, pero creo que era superior a 10khz e inferior al 1Mhz).

Tampoco tengo programador para programar ninguno de los, tengo uno de ccs labs si no recuerdo mal, pero tendrá mas de 10-15 años y supongo que ya no daran soporte (aunque era por usb), aunque llevo tiempo para pedir un pickit de los chinos, solo por tener, aunque buscaria algo mas universal (creo que tenemos de segger y no se si funciona con pics).

¿Que IDE usar para programar ha dia de hoy? Sería preferible programar en C, que de ASM creo que solo recuerdo dos instrucciones  :(

Estas son mis mayores dudas, el tema del IDE y el programador, que no sea una curva de aprendizaje de 6 meses y que el programador sea mas o menos accesibles. Posiblemente, teniendo estos, se usaran estas familias de microcontroladores para mas desarrollos. La verdad que si tengo ganas de usar alguno de esos dos, porque son los que toque en mis inicios  :mrgreen:

Muchas gracias.

Saludos.
Anto.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:Nuevo proyecto en ¿PIC? ¿attiny?
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2022, 12:50:06 »
Hola

En el trabajo me toca hacer un desarrollo muy basico y siempre usamos otras marcas distintas de Microchip para los MCU, pero ahora con el tema de desabastecimiento y aumento de precios, las unicas opciones son los PIC (es un desarrollo de bajo coste y son los unicos que encajan) y otros fabricantes, pero con estos ultimos la curva de aprendizaje sera mayor, porque buscando por internet, apenas hay desarrollos o info.

Hace tiempo (iba a decir que casi siglos  :D) ya hice mis cositas con pic, luego me dedique al trabajo de la reparación y hoy en dia, parecido salvo algun desarrollo pequeño que usamos otros fabricantes, por lo que estoy un poco pedido.

¿Como veis hoy el dia el desarrollo con pics? Lo digo porque si no recuerdo mal, una instruccion eran cuatro ciclos de reloj (posiblemente meta la pata  :oops:) y tambien tengo la opcion de usar attiny de Atmel (que viene a ser microchip), no es que necesite velocidad, pero si quiero elegir la mejor opcion relacion precio-velocidad porque un requisito es realizar unas instrucciones segun una interrupcion (aun no se la velocidad, pero creo que era superior a 10khz e inferior al 1Mhz).

Tampoco tengo programador para programar ninguno de los, tengo uno de ccs labs si no recuerdo mal, pero tendrá mas de 10-15 años y supongo que ya no daran soporte (aunque era por usb), aunque llevo tiempo para pedir un pickit de los chinos, solo por tener, aunque buscaria algo mas universal (creo que tenemos de segger y no se si funciona con pics).

¿Que IDE usar para programar ha dia de hoy? Sería preferible programar en C, que de ASM creo que solo recuerdo dos instrucciones  :(

Estas son mis mayores dudas, el tema del IDE y el programador, que no sea una curva de aprendizaje de 6 meses y que el programador sea mas o menos accesibles. Posiblemente, teniendo estos, se usaran estas familias de microcontroladores para mas desarrollos. La verdad que si tengo ganas de usar alguno de esos dos, porque son los que toque en mis inicios  :mrgreen:

Muchas gracias.

Saludos.
Anto.

Creo que antes de escoger un tipo de microcontrolador, un compilador y un programador/depurador, deberías tener una idea muy clara del hardware que deseas diseñar.

Es posible que a medio diseño descubras que necesitas otro tipo de microcontrolador (mayor memoria, mayor cantidad I/Os, periféricos que no consideraste o pocos periféricos necesarios, etc.)

O lo contario, sobre dimensionaste al microcontrolador cuando pudiste hacerlo con uno más económico o con menos I/Os, etc.

Muchos optan por utilizar Arduino para sus proyectos, aunque me parece que no es orientado para un producto comercial, es decir que es para educación o crear proyectos de pasatiempo. Compran las placas de Arduino para meterlas en una caja plástica y venderlas como si fuera un producto final.

Aunque claro, si logras hacer un producto bueno, barato para que genere ganacias y estable, no importa con que lo hagas, al final es el objetivo principal.

Dependería que tan profesional deseas que sea tu hardware comercial.

Respecto a la programación, en C te ayuda avanzar mucho más rápido que hacerlo en ensamblador, sobre todos si existe ejemplos o librerías para periféricos complejos. Veo muy difícil, por ejemplo, escribir código para controlar periféricos complejos como USB, Ethernet, WiFi, etc a base de líneas sólo en ensamblador.

También hay opciones más simples como Niple que programas a base de diagramas de bloques.

Esto último ya dependería de que tan hábil eres para auto educarte y aprender cada vez más cosas complejas.

Finalmente también debes considerar si tu producto necesita ser actualizado su firmware para que tu hardware tenga mejores funcionalidades o simplemente corregir errores o bugs que el usuario pueda descubrir durante el uso de tu producto.

Si tu hardware tendrá un medio de comunicación externo (RS232, USB, Ethernet, etc.) deberías pensar en la posibilidad de usar un bootloader para actualizar el firmware y de esa manera evitas un dolor de cabeza al tener que ir hasta donde está instalado el hardware y actualizar el código o esperar que te envíen tu producto para actualizarlo y que regresarlo al cliente, lo cual es una pérdida de tiempo y dinero, aparte que das la sensación al cliente que estas reparando tu hardware cuando sólo estás actualizando el firmware.

« Última modificación: 02 de Julio de 2022, 13:01:36 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2022, 17:05:34 »
Hola !

Gracias por responder.

Efectivamente, tengo mirado ya los micros y entran en micros con memoria flash de 16Kb de sobra, que es el minimo que quiero coger por coste no merece la pena inferior y por posibles añadidos. Es un programa muy basico, solo es mirar unas interrupciones y segun ello, sacar los tiempos, activar una salida durante x tiempo dependiendo de otra entrada (van sincronizadas).

Por eso decia lo de la curva de aprendizaje, creo que con pic o atmel me va a ser mas facil encontrar documentacion y demas para ponerme al dia (no, no quiero usar arduino ni tampoco me dejan), que otros micros surgidos de 8051 que nunca he tocado ni ide, arquitectura ni similar, aunque son mas baratos y más rapidos.

Habia pensado lo del bootloader porque aunque esta ya todo pensado y documentado, ademas de ser un programa muy basico, nunca sabes cuando va a surgir murphy con sus leyes, por eso vuelvo a pensar en estas dos opciones que la otra que apenas encontre nada. Aunque es verdad que haciendo busquedas de bootloaders o ver como funcionan, para desarrollar uno propio, solo encuentro tutoriales de grabar el bootloader de Arduino...

La verdad que con la persona que trabajo y es un crack, enseguida me explica las cosas y las asimilo, pero tampoco puedo estar encima de el porque para eso lo hace el. Al fin y cabo es un desarrollo que lleva este mes resuelto, solo queda pendiente realizar el pcb segun el micro elegido y hacer el programa. Como se suele decir, para ayer  :D.

Por eso mi pregunta, ya que en la empresa suelen trabajar con arm pero visto que hay desabastecimiento y las estimaciones con para cinco meses minimo, por no decir que es un desarrollo de muy bajo coste y por tanto, hace falta micros de bajo coste y no de decenas de euros. Eso me ha llevado a elegir estas dos opciones, hay miles en los distribuidores y los precios rondan los pocos euros, que siendo para lo que es, una solucion muy basica. De hecho, al no tener micro para trabajar con el, ni merecia la pena usar las placas de desarrollo que tenemos en la empresa, hice ya el programa en diversos programas para probar por partes y las pruebas (con osciloscopio, no en entorno real) en un arduino, solo me faltaria migrar a una plataforma.

Estuve mirando antes programadores pickit y la verdad, tienen mejor precio en microchip que los clones chinos.

Seguire indagando. Muchas gracias.

Saludos
Anto

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2022, 19:01:13 »
...
Por eso decia lo de la curva de aprendizaje, creo que con pic o atmel me va a ser mas facil encontrar documentacion y demas para ponerme al dia (no, no quiero usar arduino ni tampoco me dejan), ...

Usar una placa Arduino no aporta gran cosa, al fin y al cabo la placa  a fabricar necesita mas componentes.
Pero sí podés usar el micro Atmega328p o cualquiera de los otros sabores de las placas Arduino.  La ventaja es que en las primeras etapas del desarrollo usás placas standard y tenés montones de librerías y ejemplos para pruebas y aclarar dudas.

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #4 en: 17 de Julio de 2022, 08:08:41 »
Hola

Cuando me referia a Arduino, aparte de las PCB, tampoco lo que es el entorno, mi amigo/jefe dice algo de velocidades y no se que... Para segun que cosas es muy cerrado  :D. Al final resuelto, ha conseguido micros con los que solemos trabajar a mejor precio que los AVR, PIC y demas, de algun distribuidor asiatico con los que trabaja.

Aunque, creo que voy a pedir algunos pic y atmel para trabajar con ellos, que luego toca volver a ponerse al día y...

Muchas gracias a todos

saludos

anything