Autor Tema: duda lectura que no entiendo en diodos  (Leído 2780 veces)

Desconectado gustavopic

• PIC18
duda lectura que no entiendo en diodos
« en: 03 de Julio de 2022, 22:21:07 »
hola, estaba  pensando un tema, y queria verificar uan tonteria.
como se ve en el dibujo, queria saber que tennsiones mediria en el punto A.
ya que le estoy poniendo a el circuito  el dilema de que no deje pasar corriente.

y me encontre con algo que no se explicar:
use la fuente variable comun, es lineal, en 5,43 v como dice ahi.
el tema es que segun como ponia las puntas de el tester media diferente, los simbolso de + -  marcados son como puse las puntas de el tester.
y los valores en parentesis son las lecturas.
extrañisimo, medir 17 v !!!!!! de dodne salen ?? seguro es un tema d eel tester.

yo queria ver que mediria entre el punto A y  cada anodo, pero se me complico por estas lecturas raras.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:duda lectura que no entiendo en diodos
« Respuesta #1 en: 03 de Julio de 2022, 22:51:56 »
hola, estaba  pensando un tema, y queria verificar uan tonteria.
como se ve en el dibujo, queria saber que tennsiones mediria en el punto A.
ya que le estoy poniendo a el circuito  el dilema de que no deje pasar corriente.

y me encontre con algo que no se explicar:
use la fuente variable comun, es lineal, en 5,43 v como dice ahi.
el tema es que segun como ponia las puntas de el tester media diferente, los simbolso de + -  marcados son como puse las puntas de el tester.
y los valores en parentesis son las lecturas.
extrañisimo, medir 17 v !!!!!! de dodne salen ?? seguro es un tema d eel tester.

yo queria ver que mediria entre el punto A y  cada anodo, pero se me complico por estas lecturas raras.

¿Has hecho la prueba con otro voltímetro?

¿Qué modelo es el "tester" que estás usando?  Recuerdo que había unos voltímetroS de mala calidad que tienen un puente rectificador para medir cualquier valor de voltaje sin importar la polaridad, si es eso, implica que tu fuente de voltaje también usa diodos rectificadores y de alguna manera el puente rectificador de tu voltímetro afecta al sistema al colocarlo inversamente.

¿Es una fuente de conmutación que estás usando?

Ante esas dudas es mejor usar un osciloscopio para ver que realmente sucede, el voltímetro sólo te indica el voltaje promedio.
« Última modificación: 03 de Julio de 2022, 23:32:35 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Robert76

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 04 de Julio de 2022, 12:47:07 »
En un diodo de silicio, la caída de tensión es aprox 0.7V y de ahí para arriba según la corriente que lo atraviesa. En la práctica, si usas multímetro digital las lecturas serán confusas, dada su alta impedancia de entrada.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #3 en: 04 de Julio de 2022, 12:53:12 »
En un diodo de silicio, la caída de tensión es aprox 0.7V y de ahí para arriba según la corriente que lo atraviesa. En la práctica, si usas multímetro digital las lecturas serán confusas, dada su alta impedancia de entrada.

¿O sea que si tuviera una impedancia muy baja, no afectaría la medición?  :shock:

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #4 en: 04 de Julio de 2022, 13:30:07 »
¿O sea que si tuviera una impedancia muy baja, no afectaría la medición?  :shock:

El "muy baja" depende de que cosas estemos hablando.   
Un tester digital común tiene una impedancia de entrada de 10Mohms mientras que una analógico común de 20kohm/V (200k en la escala de 10V)  y un analógico de tablero suele ser de 3kohm/V (30k si es de 10V)
En general, la impedancia de entrada de un analógico es suficiente para "tirar abajo" el ruido.

En esta medición lo que se debe hacer es poner una resistencia del orden de 100k...1M entre el punto medio de los diodos y masa.  Obviamente con la precaución de no tocar las puntas con los dedos.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #5 en: 04 de Julio de 2022, 13:33:42 »

Un tester digital común tiene una impedancia de entrada de 10Mohms mientras que una analógico común de 20kohm/V (200k en la escala de 10V)  y un analógico de tablero suele ser de 3kohm/V (30k si es de 10V)
En general, la impedancia de entrada de un analógico es suficiente para "tirar abajo" el ruido.

En esta medición lo que se debe hacer es poner una resistencia del orden de 100k...1M entre el punto medio de los diodos y masa.  Obviamente con la precaución de no tocar las puntas con los dedos.

Baja respecto a la fuente de voltaje me refinería, ya que es lo único que menciona que existe a parte de los diodos, y generalmente una fuente de voltaje tiene una impedancia muy baja. (en el orden de cientos de ohmios o menos) y no creo que un voltímetro de calidad tenga una impedancia en ese orden de cientos ohmios o menos.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2022, 14:28:16 »

joya , eso hare y hoy pruebo.
gracias

ahora que mencionas "ruido" tengo que hacer un circuito, no se como me ira, nunca use AOP  el tema es amplificar una señal de mV o menos, ni se si aparecera lectura, por eso mi idea era ampilificar " lo que entre "  unas 10 mil veces.
pero siempre me olio mal eso de querer amplificar una señal muy chica que casi seria "hermana menor " de un ruido.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #7 en: 04 de Julio de 2022, 14:31:56 »
ahora que mencionas "ruido" tengo que hacer un circuito, no se como me ira, nunca use AOP  el tema es amplificar una señal de mV o menos, ni se si aparecera lectura, por eso mi idea era ampilificar " lo que entre "  unas 10 mil veces.
pero siempre me olio mal eso de querer amplificar una señal muy chica que casi seria "hermana menor " de un ruido.

https://es.wikipedia.org/wiki/Amplificador_de_instrumentaci%C3%B3n

Desconectado Robert76

• PIC24F
« Respuesta #8 en: 04 de Julio de 2022, 19:03:57 »

Baja respecto a la fuente de voltaje me refinería, ya que es lo único que menciona que existe a parte de los diodos, y generalmente una fuente de voltaje tiene una impedancia muy baja. (en el orden de cientos de ohmios o menos) y no creo que un voltímetro de calidad tenga una impedancia en ese orden de cientos ohmios o menos.
Aquí no interesa la resistencia interna de la fuente.
Pero si la del instrumento, Eduardo lo aclaró.
Si tomas en cada mano las puntas de un multímetro digital en modo VDC y luego repites con uno del tipo de aguja, sabrás a lo que me refiero, cuándo veas cada lectura.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #9 en: 04 de Julio de 2022, 22:22:48 »
hola, ya medi de nuevo:

( no se si soy demasiado incha y molesto, pero .... entonces, es un problema de el instrumento ?? clasico problema en estas situaciones ?? ..... NO es que aparezcan esas tensiones si la impedancia es alta ?? .
por ejemplo , me ha pasado de NO poder tomar lecturas de la cargad e un capacitor, el cual se esta cargando con una Rtao de 2,2 Mohms y ataca la entrada de un comparador.. por que apenas le pongo la punta de el tester se dispara el circuito y chau.

estas lecturas si las entiendo y si me parecen "normales" en todo sentido.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #10 en: 04 de Julio de 2022, 22:26:33 »
hola, ya medi de nuevo:

( no se si soy demasiado incha y molesto, pero .... entonces, es un problema de el instrumento ?? clasico problema en estas situaciones ?? ..... NO es que aparezcan esas tensiones si la impedancia es alta ?? .
por ejemplo , me ha pasado de NO poder tomar lecturas de la cargad e un capacitor, el cual se esta cargando con una Rtao de 2,2 Mohms y ataca la entrada de un comparador.. por que apenas le pongo la punta de el tester se dispara el circuito y chau.

estas lecturas si las entiendo y si me parecen "normales" en todo sentido.

Creo que deberías indicar más características del circuito, el tipo de fuente, de instrumentos de medición. Don eduardo2 te sugirió que coloques una resistencia como carga. ¿Qué sucedió con eso?

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #11 en: 05 de Julio de 2022, 01:15:55 »
... Don eduardo2 te sugirió que coloques una resistencia como carga. ¿Qué sucedió con eso?
Es lo mismo, esas resistencias ya actúan como carga.  Lo importante era que el punto medio de los diodos no quede en alta impedancia.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #12 en: 05 de Julio de 2022, 09:54:43 »
... Don eduardo2 te sugirió que coloques una resistencia como carga. ¿Qué sucedió con eso?
Es lo mismo, esas resistencias ya actúan como carga.  Lo importante era que el punto medio de los diodos no quede en alta impedancia.

O sea yo creo que debería colocar la resistencia entre el punto medio y el común o tierra de los circuitos. También la información que proporciona es bastante difusa, con un esquemático completo de todo se tendría una visón mas amplia de lo que sucede.

anything