Buenos días compañeros!
Necesitaria saber basicamente cual el la mejor forma de saber si un bus de comunicaciones esta en uso porque tengo un micro como maestro y 8 esclavos con sus correspondientes direcciones. El caso es que estos esclavos le mandan info al maestro cuando ocurre un evento y para evitar colisiones quiero saber si durante unos microsegundos el bus cambia d estado dominante a recesivo o al revés (esto es lo que se me ha ocurrido para saber si esta ocupado el bus). Hay alguna otra forma mejor?
Gracias
Tal cual los otros te han respondido, el maestro es quien decide con que esclavo entablar intercambio de información.
Lo que quería indicar, según tu pregunta, es que cuando los esclavos detectan un evento como tu mencionas, simplemente deben guardar esa información (se una bandera o varios bytes de datos) a la espera de que el maestro le pregunte si ha ocurrido el evento.
Una cuestión importante sería que tan rápido atiende a cada uno de los esclavos el microcontrolador maestro, si tu sistema no es crítico, tal vez no sea muy importante esa la latencia.