Autor Tema: asesoramiento amplificadores op comunes  (Leído 1905 veces)

Desconectado gustavopic

• PIC18
asesoramiento amplificadores op comunes
« en: 09 de Julio de 2022, 16:47:58 »
hola, yo estoy en argentina.
casi nunca use AOP y queria empezar a usar, en cosas simples: amplificar señales debiles, hacer circuitos trigger, hacer osciladores y esas configuraciones mas comunes.

les pido si me pueden orientar con lo siguiente:
me pueden pner codigos de los mas comunes, que conozcan, que se consigan facil ??
que tengan 2*4 pines
y en lo posible sean 2 en su interior.
asi yo miro las datas y busco precios y proveedores y compro algunos y comienzo con este asunto que lo vengo posponiendo toda mi vida, siempre esquive el uso de OP .

gracias

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
Re:asesoramiento amplificadores op comunes
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2022, 17:09:10 »
Algunos comunes de dos circuitos pueden ser LM358, 258 o 158.
Creo que también TL022.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #2 en: 09 de Julio de 2022, 18:18:04 »
El mas común es el LM324   (cuádruple operacional de fuente simple)

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2022, 00:50:13 »
hola, gracias, me los voy anotando todos, .
el que dice eduardo es seguro de mas de 8 pines, mi idea era  hacer una placa de un chip de 2*4 pínes.

tenia de una compra vieja LM393 y LM 358 , de una vez que tambien quise comenzar.
voy a mirar las datas y les ire preguntando .

les consulto algo , vi que la disposicion de pines en estos 2 es igual... es asi en todos ?? es esperable que en general los chips con 2 OP tengan siempre la misma disposicion de pines ?? o no ??

gracias.
« Última modificación: 10 de Julio de 2022, 01:04:32 por gustavopic »

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 10 de Julio de 2022, 07:22:58 »
En la mayoría si es asi.
Solo un dato: El LM393 tiene la salida en colector abierto y se utiliza sobre todo para comparar tensiones en sus pines de entrada. Recuerda poner a la salida la resistencia de pullup.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #5 en: 12 de Julio de 2022, 15:09:06 »
hola, les tiro mi PRIMER PREGUNTA TEORICA:

por lo que leo , si quiero mucha ganancia ( digamos 1000 veces ) con un AOP uso la configuracion "inversor" ... pero .. el problema es que si uso esa configuracion no puedo con fuente comun ( masa y +12v ) puesto que si tengo en la entrada +0,03v para amplificar, pues me lo amplifica, pero con signo contrario >>>>> tendre 0v si uso fuente comun.
no va.

hay algun truco para evitar usar la fuente doble, o sea +12v.... masa.... -12v

Desconectado diselectronico21

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 12 de Julio de 2022, 15:28:04 »
Hola... no se si esto responde tu pregunta... pero en vez de usar el AO como inversor usa la configuracion de amplificador no inversor...  es decir tenes un AO  con realimenracion negativa pero la señal a amplificar entraria por la entrada no inversora...

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #7 en: 12 de Julio de 2022, 15:43:26 »
si pero en ese caso la amplificacion es 1+ ( r1/R2) , me pinta que no da para un numero grande de amplificacion.
eso me parecio.

no se hasta que punto da para poner una resistencia de 100K y la otra de 100 ohms.

si, posiblemente haya sido un error mio de cabeza... el ver la ecuacion como 1+ .... pense que no podria ser mucho mas grande, no mucho mas que decenas o unidades
pero si la miro como R1/R2 + (1 )  ....al final, si de lazo abierto es casi infinita...

que cosa la cabeza, hasta que uno se acostumbra , lo prueba y aprende..

gracias, un abrazo che !!! :)
« Última modificación: 12 de Julio de 2022, 15:48:05 por gustavopic »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #8 en: 12 de Julio de 2022, 15:50:41 »
hola, les tiro mi PRIMER PREGUNTA TEORICA:

por lo que leo , si quiero mucha ganancia ( digamos 1000 veces ) con un AOP uso la configuracion "inversor" ... pero .. el problema es que si uso esa configuracion no puedo con fuente comun ( masa y +12v ) puesto que si tengo en la entrada +0,03v para amplificar, pues me lo amplifica, pero con signo contrario >>>>> tendre 0v si uso fuente comun.
no va.

hay algun truco para evitar usar la fuente doble, o sea +12v.... masa.... -12v

Lo que se utiliza son capacitores a la entrada de los circuitos para eliminar la componente de continua.

La referencia de los circuitos, no es GND, la referencia viene hacer la mitad del voltaje de la fuente y se consigue mediante un divisor de resistencias

Obviamente, la señal de salida no va variar entre voltaje negativo a positivo. Estará entre 0 a VCCmax donde VCC/2 será la mitad o o referencia "cero"

La imagen del circuito la saqué de este PDF, tal vez te sea de utilidad.

https://mil.ufl.edu/4924/docs/TI_SingleSupply_OpAmp.pdf
« Última modificación: 12 de Julio de 2022, 15:53:24 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 12 de Julio de 2022, 15:54:39 »
no se hasta que punto da para poner una resistencia de 100K y la otra de 100 ohms.

Usa dos etapas...

Una de 10 y otra de 100, si total tenes 2 AO en un integrado..

Si no te preocupa que sea exacto podes aproximarlo con una ganancia de 30 cada uno... ya que la raíz de 1000 es 31,62.  (o 38 y 27 )

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #10 en: 12 de Julio de 2022, 16:16:03 »
si pero en ese caso la amplificacion es 1+ ( r1/R2) , me pinta que no da para un numero grande de amplificacion.
eso me parecio.

si, posiblemente haya sido un error mio de cabeza... el ver la ecuacion como 1+ .... pense que no podria ser mucho mas grande, no mucho mas que decenas o unidades
pero si la miro como R1/R2 + (1 )  ....al final, si de lazo abierto es casi infinita...

Ojo con las ganancias grandes, si es una configuración no-inversora con un poco de capacidades parásitas (en la protoboard por ejemplo) te puede oscilar a lo bestia.  La opción es usar 2 etapas de ganancia 31.6  (31.6*31.6=1000)

Por otro lado el LM393 está diseñado para comparador, esto significa que no está compensado internamente --> no es recomendable usarlo como AO.