Autor Tema: Simulación no da lo esperado  (Leído 1984 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Simulación no da lo esperado
« en: 10 de Julio de 2022, 09:11:02 »
Buenas tardes.

No se si es un fallo de concepto, de cuentas, o de algún parámetro de la simulación, ni idea.... a ver si alguien ve el fallo.

Estoy simulando en LTspice, en transitorio con un paso de 1uS con el "skip initial operating point solucion" activado.

Tengo el siguiente circuito:

* Sin título.jpg
(182.36 kB, 720x651 - visto 248 veces)

supongo que no conozco la impedancia formada por C1 y R9 la cual es de ~26K según:

https://www.translatorscafe.com/unit-converter/es-ES/calculator/parallel-rc-impedance/

Intento sacarla midiendo en Vout con una fuente de 12V RMS senoidal de 500Hz

pero al medir en Vout obtengo 52.889mV lo cual daria una impedancia de:

12/(52,887mV/4700) - 1047K - 4K7 = 14,724K ni de lejos de acerca al valor real.

He probado otros valores de frecuencia y demás pero nunca se parecen los valores.

¿alguien sabe por que? si se trabaja con RMS debería dar lo mismo que trabajar con los valores DC. o al menos eso creía.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
Re:Simulación no da lo esperado
« Respuesta #1 en: 10 de Julio de 2022, 11:33:08 »
...........
Intento sacarla midiendo en Vout con una fuente de 12V RMS senoidal de 500Hz
pero al medir en Vout obtengo 52.889mV lo cual daria una impedancia de:
12/(52,887mV/4700) - 1047K - 4K7 = 14,724K ni de lejos de acerca al valor real.
....
Ahi está el error, estás tratando la impedancia como si fuera un número real, al válido si fuera el único elemento, pero con esas resistencias ya no.

Lo que tenés es:  |1047K + 4K7 + Z| = 12/(52,887mV/4700)    donde las | representan el módulo y ojo que Z es complejo.

Al sacar las | lo que terminás hallando es una resistencia que te daría los 52mV , no la impedancia. Además, son infinitas las impedancias que verifican esa ecuación.

Para resolverlo necesitás otra ecuación (otra medición variando condiciones, ej: frecuencia o medir en CC).

Pero si lo desconocido es solo el condensador, ahi sí planteás   |1047K + 4K7 + R/(1+j*wRC)| = 12/(Vo/4700)   , la operación es mas larga pero tiene solución :)

Ojo con la resistencia de 1047K , el ser de valor mucho mayor que el de la impedancia te obliga a calculos de mucha mas precisión que la que va a resultar en la impedancia.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 10 de Julio de 2022, 17:20:20 »
Es verdad, que tonto soy ahora lo veo bien.

Desgraciadamente lo desconocido es la impedancia, R//C, pero si puedo sacar otra medida, en Vout sacar la intensidad (Irms=Vout/4700), y sacar la tensión que cae en la impedancia así seria Z = Vrms/irms

Así si seria correcto verdad?

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2022, 19:56:42 »
Desgraciadamente lo desconocido es la impedancia, R//C, pero si puedo sacar otra medida, en Vout sacar la intensidad (Irms=Vout/4700), y sacar la tensión que cae en la impedancia así seria Z = Vrms/irms
No sé a qué llamas Vrms y supongo que esa medición es sacando la R1047K

Si se trata de la tensión de entrada debe ser:  Z=(Vrms-Vout)/Irms    pero como Vrms-Vout es una resta vectorial.  Necesitas conocer el desfasaje.

De ser asi, te queda un sistema de ecuaciones no lineales de 2x2. 
Pero ojo, con esos valores de resistencia, la influencia del error de medición es muy grande, al punto que los valores obtenidos de R y C van a estar muy alejados del real.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #4 en: 11 de Julio de 2022, 10:22:30 »
Es verdad, que tonto soy ahora lo veo bien.

Yo pienso que deberías trabajar con la transformada de Laplace, para que encuentres la ecuación diferencial de la magnitud que deseas "medir".

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 12 de Julio de 2022, 18:33:33 »
Me refería al modulo de la tensión que cae en la impedancia, con eso y el modulo también de la intensidad puedo sacar el modulo de la impedancia a esa frecuencia.

Supongo que asi si es correcto por que si da lo esperado al hacer las cuentas. En cuanto a la resistencia ya la he cambiado y bajado para que la medida no se vaya tan pequeña.

un saludo y gracias