Hola
Como quiero sacarme la espinita que tengo clavada con la electronica analogica, ando mirando videos, consultando libros y demas, pero cuando en su dia no te explicaron bien, tienes conceptos equivocados y posiblemente los videos de youtube no ayudan mucho, por tanto, cuesta mas quitar conceptos equivocados y asimilar los nuevos.
Aunque tengo dudas en general, lo que mayor problemas me ha dado siempre, han sido los transistores.
Me he animado a realizar un circuito (mal), despues de ver varios libros, calculos y demas. En todos veo que la carga en los transistores npn se pone arriba, en el colector, pero no una explicación de porque hacerlo asi, vamos, que se hace pero no entiendo la razon de hacerlo así, por mucho que he buscado no he encontrado la respuesta.

Yo quiero activar un octocoplador cuando active una salida de un micro, al igual iluminar un led cuando se active esta, entiendo que el circuito no esta bien (no entiendo porque esta mal, solo porque he visto que todos indican que las cargas van en el colector, que se asume que esto es asi pero no la razon de porque) porque las cargas estan en el emisor, lo suyo sería usar un transistor pnp, pero este se activa con valor negativo en la base y quiero activar el circuito con un valor positivo de la salida del micro, que bien no estando activada esta patilla del micro o ausencia de tension no se active, entiendo que se podría hacer con una resistencia pullup y una puerta inversora, pero... me gusta entender la razon de las cosas.
¿Alguna explicacion o donde puedo consultar para entender mejor todo esto? Porque las cargas van en un lado u otro, cuando usar npn o pnp, etc. Es que por mas que he buscado (ayer estuve varias horas consultando informacion), no encuentro mas que circuitos y videos que asumen que tiene que ir asi, pero no la razon. Podría hacerlo tal cual he visto esquemas en Internet, pero no entender el porque de las cosas, al final eso no es aprender.
Muchas gracias y perdon por "el toston" de post, aparte que la ausencia de sueño por el calor no ayuda...

Saludos
Anto