Autor Tema: divisor de tension.. lo teniais claro ??  (Leído 1971 veces)

Desconectado gustavopic

• PIC18
divisor de tension.. lo teniais claro ??
« en: 02 de Enero de 2023, 17:34:32 »
Vamos a ver, tengo que poner un sensor:
Quiero ver como es la variación de la salida, como afecta el divisor de tensión a la señal de entrada :

( no pude copiar el archivo word, asi que solo les indico es facil )
Vent......R1...... R2 a masa.... y la salida a sensar es la union de R1 y R2

Y hago un típico divisor de tensión, pero  como ¿??

Vamos a ver:
R1 = R2

Vent………Vsal………variacion de la salida respect de la de arriba
12 v………..6
10v………..5……………………………1v
8……………4……………………………1v

Bueno, es obvio que es Vsal = Vent / 2
Intuitivo el tema

R1 >>  R2…… R1 = 10 * R2 

Digamos: R1 = 10 K y R2 = 1 k

Vent………Vsal………. variacion de la salida respect de la de arriba
12 v……….1,1 v
10 ……….0,91 v …………………0,2
8 v………….0,727………………..0,18
6…………….0,545……………..0,18

En esta cuenta, se ve que R2 es un factor multiplicador, pintaría que conviene mas grande … pero me importa ver la variación, asi  que hare unas tablas .
Quiero “ver “ intuitivamente el asunto …. Aca, si hago R1 grande, pues, la variación de la salida será la onceava parte  de la entrada.
Varia mucho la entrada y varia poco la salida, una cagada…..

R1 <<   R2…… R2 = 10 * R1 

Digamos: R1 = 1 K y R2 = 10 k

Vent………Vsal……………… variacion de la salida respect de la de arriba
12 v……….10,9  v…………….
10 ……….9,09  v …………………………….1,8
8 v………….7,27……………………………….1,8
6 ………….5,45 v ………………………………..1,8

CONCLUSION:
Yo pensé primero que el mejor valor de R1 y R2 seria que sean iguales, pero me equivoque.
No hay como probar las cosas.
Aca vemos que cuanto mayor sea R2 mejor.

Asi que si hago un divisor y entro en un comparador, o mejor, en un simple  transistor, pues .. me conviene… por ejemplo:
Si entro en la base de un T . o de un Darlington, en vez de usar R2 chica, para bajar el valor , me conviene adaptar el asunto  poniendo quizás un dz en la base de el T , asi es el T. el que se acomoda a el divisor y no al revez…
Podre detectar mas rápido el cambio

« Última modificación: 02 de Enero de 2023, 17:37:14 por gustavopic »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:divisor de tension.. lo teniais claro ??
« Respuesta #1 en: 02 de Enero de 2023, 18:14:17 »
Vamos a ver, tengo que poner un sensor:
Quiero ver como es la variación de la salida, como afecta el divisor de tensión a la señal de entrada :

( no pude copiar el archivo word, asi que solo les indico es facil )
Vent......R1...... R2 a masa.... y la salida a sensar es la union de R1 y R2

Y hago un típico divisor de tensión, pero  como ¿??

Vamos a ver:
R1 = R2

Vent………Vsal………variacion de la salida respect de la de arriba
12 v………..6
10v………..5……………………………1v
8……………4……………………………1v

Bueno, es obvio que es Vsal = Vent / 2
Intuitivo el tema

R1 >>  R2…… R1 = 10 * R2 

Digamos: R1 = 10 K y R2 = 1 k

Vent………Vsal………. variacion de la salida respect de la de arriba
12 v……….1,1 v
10 ……….0,91 v …………………0,2
8 v………….0,727………………..0,18
6…………….0,545……………..0,18

En esta cuenta, se ve que R2 es un factor multiplicador, pintaría que conviene mas grande … pero me importa ver la variación, asi  que hare unas tablas .
Quiero “ver “ intuitivamente el asunto …. Aca, si hago R1 grande, pues, la variación de la salida será la onceava parte  de la entrada.
Varia mucho la entrada y varia poco la salida, una cagada…..

R1 <<   R2…… R2 = 10 * R1 

Digamos: R1 = 1 K y R2 = 10 k

Vent………Vsal……………… variacion de la salida respect de la de arriba
12 v……….10,9  v…………….
10 ……….9,09  v …………………………….1,8
8 v………….7,27……………………………….1,8
6 ………….5,45 v ………………………………..1,8

CONCLUSION:
Yo pensé primero que el mejor valor de R1 y R2 seria que sean iguales, pero me equivoque.
No hay como probar las cosas.
Aca vemos que cuanto mayor sea R2 mejor.

Asi que si hago un divisor y entro en un comparador, o mejor, en un simple  transistor, pues .. me conviene… por ejemplo:
Si entro en la base de un T . o de un Darlington, en vez de usar R2 chica, para bajar el valor , me conviene adaptar el asunto  poniendo quizás un dz en la base de el T , asi es el T. el que se acomoda a el divisor y no al revez…
Podre detectar mas rápido el cambio

Lo he leído varias veces, pero no entiendo cuál es el problema que tienes o que deseas hacer.

Y lo que describes es lo que se conoce como función racional simple:

https://www.varsitytutors.com/hotmath/hotmath_help/spanish/topics/rational-functions#:~:text=Una%20función%20racional%20está%20definida,q%20(%20x%20)%20≠%200.
« Última modificación: 02 de Enero de 2023, 18:19:04 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #2 en: 02 de Enero de 2023, 18:42:52 »
Luego de pensar todo lo que has escrito, creo que lo que intentas preguntar (si no estoy errado) es que el sensor que mencionas es resistivo y lo usas en serie con otra resistencia para formar un divisor de tensión y obtener un voltaje que varíe en función de lo que mida el sensor. Y básicamente lo que preguntas es como obtener un error menor debido a que la curva de voltaje no es lineal.

Para linealizar esa variación lo que suelen usar es un puente de Wheatstone

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Wheatstone

Pero creo que es mejor usar una fuente de corriente constante que atraviese al sensor resistivo.

« Última modificación: 02 de Enero de 2023, 18:45:00 por DominusDRR »

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #3 en: 03 de Enero de 2023, 10:39:19 »
Para linealizar la salida de un puente de Wheatstone se puede usar este circuito:
https://www.analog.com/en/technical-articles/how-to-linearize-wheatstonebridge-circuit-for-better-performance.html

O linealizar la entrada no lineal gracias a una función que calcule el microcontrolador y que corrija las desviaciones.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #4 en: 03 de Enero de 2023, 10:42:56 »

O linealizar la entrada no lineal gracias a una función que calcule el microcontrolador y que corrija las desviaciones.

El problema es cuando los valores son tan similares entre si (están en la asíntota de la curva) que ni el microcontrolador puede distinguir cual es cual.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2023, 14:15:47 »
yo... solo me referia a que si uno usa ( por exagerar) , un divisor de tension de 100 a 1 o sea, una resistencia de 100 seguida de una de 1 lo que vas a obtener es que por cada 1 voltio de variacion en la señal original, obtendras a la salida de el divisor solo 0,01 v de variacion.

si uno quiere hacer un circuito sencillo a veces te interesa aprovechar lo mas posible la variacion real.
si no queres usar OP  sino lo mas simple, : transistores.

como se ve, no es lo mismo hacer el divisor de un modo que de otro para aprovechar lo mas posible las variaciones de la señal de entrada original.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2023, 14:50:31 »
yo... solo me referia a que si uno usa ( por exagerar) , un divisor de tension de 100 a 1 o sea, una resistencia de 100 seguida de una de 1 lo que vas a obtener es que por cada 1 voltio de variacion en la señal original, obtendras a la salida de el divisor solo 0,01 v de variacion.

si uno quiere hacer un circuito sencillo a veces te interesa aprovechar lo mas posible la variacion real.
si no queres usar OP  sino lo mas simple, : transistores.

como se ve, no es lo mismo hacer el divisor de un modo que de otro para aprovechar lo mas posible las variaciones de la señal de entrada original.

Lo que pasa es que el divisor de tensión "clásico" simplemente atenúa la señal un determinado factor, y lógicamente, las variaciones también se atenúan ese mismo factor.

Ahora si lo que interesan son las variaciones sobre un nivel de continua alto, como pasa en una medición de ripple, lo que hacés es en lugar de R1 poner un condensador (+ elementos de protección).
Pero se tiene que analizar para un caso concreto pues el circuito perfecto para un caso no es apropiado para otro.