Hola.
Me gustaría hacer algo que no he hecho nunca y ya va siendo hora ya que resulta muy util en muchas situaciones.
Quiero crear un filtro paso de banda digital, donde el ruido es bastante mas grande que la señal de medida, como por ejemplo la tensión de la red, para ello supongo el siguiente circuito:

1.png(7.92 kB, 707x338 - visto 198 veces) Supongo que V2 y R3 son conocidas, siento R3=10K y V2 la señal que yo inyecto al sistema de 12Vrms 200Hz senoidal.
¿quiero averiguar la impedancia formada por R1//C1 = 62,26K (según
https://www.translatorscafe.com/unit-converter/es-ES/calculator/parallel-rc-impedance/)
Para ello mediría Vout y la intensidad que circula por R3. Si simulamos con V1 = 0 tenemos Vout=10,781 Vrms e I=173,27 uArms, lo que da Z = Vout/I = 62,581K, correcto.
Pero claro al tener la tensión V1 tenemos como resultado mas de 95K como es lógico. Hay que filtrar V1.
Quiero simular las cuentas en excel para ver como hacerlo y luego llevarlo a la practica, lo mas parecido posible a lo que luego haría en C en el micro, ltspice me permite sacar los puntos de la grafica, así que seria como tener los datos que toma el ADC en una tabla.
Tengo entendido que como la frecuencia que deseo muestrear es de 200Hz como mínimo necesito una tasa de muestreo de 400Hz, voy a poner una tasa de una muestra cada 100uS que son 10000 samples por segundo una velocidad muy fácil para cualquier micro.
Lo primero que veo es que normalmente se usan dos tipos de filtros para esto los FIR y los IIR, como este será en periodos finitos, por ejemplo, cada dos segundos o el periodo de medida que sea, supongo que lo mejor es utilizar un filtro FIR.
¿Voy bien por ahora? ¿Sabéis de alguna calculadora que te saque la formula para el filtro FIR a una frecuencia dada? ¿o hay que hacerlo con lápiz y papel? de ser así alguna nota de aplicación o tutorial para refrescar lo de la uni? Tengo un poco olvidado a fourier y transformadas la verdad.
un saludo.