Autor Tema: Impedancia de entrada de los pines seteados como entrada  (Leído 5811 veces)

Desconectado jorge1949

• PIC10
  • *
Impedancia de entrada de los pines seteados como entrada
« en: 15 de Enero de 2023, 21:00:41 »
Estoy trabajando con un PIC 16F873 usando el puerto A0 como entrada, esta entrada recibe pulsos desde una salida de un inversor Smith Trigger 14584, problema es que noto que la carga que representa la entrada del PIC es mucha y el pulso cae por lo que no actúa, considero que esto no es normal, alguien me puede dar una mano con este problema? quizás debo setear la entrada del PIC de otra manera?
« Última modificación: 15 de Enero de 2023, 21:12:33 por jorge1949 »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:Impedancia de entrada de los pines seteados como entrada
« Respuesta #1 en: 15 de Enero de 2023, 22:09:48 »
Estoy trabajando con un PIC 16F873 usando el puerto A0 como entrada, esta entrada recibe pulsos desde una salida de un inversor Smith Trigger 14584, problema es que noto que la carga que representa la entrada del PIC es mucha y el pulso cae por lo que no actúa, considero que esto no es normal, alguien me puede dar una mano con este problema? quizás debo setear la entrada del PIC de otra manera?

Deberías compartir un esquemático y parte del código del programa de lo que intentas hacer.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado jorge1949

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 15 de Enero de 2023, 22:50:45 »
Hola, el tema es que quiero medir el tiempo entre dos pulsos de unos 50 us de ancho aplicados a dos pines de entrada del PIC 16F873, los pulsos provienen de dos inversores del tipo 14584, cuando aparece el primer pulso en A0 se abre una ventana de medición, cuando llega el segundo pulso en A1 la ventana se cierra, los pulsos aparecen con una diferencia de tiempo que varía entre 1 ms y 3 ms, quiero medir esto con un contador incrementando la cuenta desde cero, desde el momento cuando se abre la ventana hasta  cuando se cierre.

El problema es que los pulsos, que normalmente se pueden ver en el osciloscopio, a la hora de conectarlos a las entradas del PIC desaparecen, presumo que es porque el PIC representa una carga excesiva, claro que esto no es normal, parece que el seteo del PIC hace que las entradas presenten una carga muy alta, no sé cómo resolver el asunto, pienso que es un asunto de un manejo adecuado del TRISS pero no encuentro la forma. estoy trabajando con CCS C COMPILER.
Gracias

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #3 en: 15 de Enero de 2023, 22:57:31 »
Hola, el tema es que quiero medir el tiempo entre dos pulsos de unos 50 us de ancho aplicados a dos pines de entrada del PIC 16F873, los pulsos provienen de dos inversores del tipo 14584, cuando aparece el primer pulso en A0 se abre una ventana de medición, cuando llega el segundo pulso en A1 la ventana se cierra, los pulsos aparecen con una diferencia de tiempo que varía entre 1 ms y 3 ms, quiero medir esto con un contador incrementando la cuenta desde cero, desde el momento cuando se abre la ventana hasta  cuando se cierre.

El problema es que los pulsos, que normalmente se pueden ver en el osciloscopio, a la hora de conectarlos a las entradas del PIC desaparecen, presumo que es porque el PIC representa una carga excesiva, claro que esto no es normal, parece que el seteo del PIC hace que las entradas presenten una carga muy alta, no sé cómo resolver el asunto, pienso que es un asunto de un manejo adecuado del TRISS pero no encuentro la forma. estoy trabajando con CCS C COMPILER.
Gracias

Sin un esquemático y sin un código puede que esté especulando con lo siguiente.

1. Tu terminal o pin está configurado como salida lógica y estás escribiendo 0 lógico en el mismo y por eso parece que tiene una "impedancia baja"

2. EL terminal está estropeado, si hiciste algo incorrecto, es posible que lo dañaste permanentemente y un pin o terminal dañado permanece en cero lógico o en 1 lógico para siempre. Para verificar esto, sin energía en tu hardware y mediante un óhmetro mide continuidad entre el pin ese y pin GND (Pin con terminal + y GND con terminal -) si la resistencia que midas es baja, tu pin está cortocircuitado a GND:
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado jorge1949

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2023, 00:03:41 »
Gracias, lo voy a probar mañana, te cuento, creo que es lo primero porque probe con varios PICs, espero no haberlos dañado.

Un abrazo

Desconectado Robert76

• PIC24F
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2023, 07:16:12 »
Hola, hay varios factores a considerar, empezando que, el pulso es de 50uS  y además el pin de entrada del PIC, tiene una capacidad parásita como cualquier entrada. Además se requiere saber la impedancia de salida de dónde procede el pulso.
Prueba a colocar una resistencia de 10K a modo pull-up en dicha entrada y verifica.
« Última modificación: 17 de Enero de 2023, 09:06:16 por Robert76 »

Desconectado Sispic

• Moderadores
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2023, 12:26:29 »
asegurate que el 14584 su alimentacin no sea superior a 5v.
Código: XML
  1. Features
  2. • Supply Voltage Range = 3.0 Vdc to 18 Vdc

Desconectado jorge1949

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2023, 23:41:12 »
Hola AMIGOS:
El voltaje es de 5 volts, el problema parece ser que estoy seteando mal el puerto, entiendo que la instrucción output_b(0b0000000) pone todos los bits en LOW y también entiendo que setea todo el puerto como SALIDA, la confusión aparece cuando por ejemplo quiero poner uno de los bits bit en HIGH por ejemplo el bit b2, la confusión se me presenta porque no se si ese bit cambia efectivamente a HIGH como lo quería o se cambia a salida, de allí es que se me generan las dudas y los errores. De la lectura de los manuales no he podido aclarar el asunto, estoy seguro que hay una explicación mejor, si la tienes, te lo agradecería. Según he leído ya no se recomienda usar la programación del TRIS ya que en standard_IO ya no sería necesario. Me parece que me he hecho todo un enredo. gracias por tu apoyo
« Última modificación: 16 de Enero de 2023, 23:46:23 por jorge1949 »

Desconectado Sispic

• Moderadores
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #8 en: 17 de Enero de 2023, 02:02:07 »
set_tris_b(0b00000001) RB0 sera entrada , el resto salidas
podrias usar la entrada RB0/INT y actuar cuando salte la interrupcion

Desconectado jorge1949

• PIC10
  • *