Autor Tema: ¿Cuál es la mejor tecnología de teclados Touch capacitivos?  (Leído 1011 veces)

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
¿Cuál es la mejor tecnología de teclados Touch capacitivos?
« en: 20 de Enero de 2023, 16:43:17 »
Hola.

Llevo varios años trabajando en el diseño de hardware con botones tipo Touch capacitivos en PCB, similar a esta imagen:

Al inicio, aproximadamente 13 o 14 años cuando empezamos con eso, se realizó varias pruebas con las tecnologías existentes con el ADC que posee un microcontrolador. Es decir la técnicas como Medición de Tiempo de Carga (CTMU) o Divisor de Voltaje Capacitivo (CVD), y podemos decir que en cierto modo funcionaron bien, pero las cajas de acrílico transparente de 5 mm de espesor no funcionaron correctamente.

Hasta que llegué a la llamada tecnología de Atmel llamada QTouch, que funcionó correctamente y es la que hemos usado muy bien hasta ahora

Alguien me explicó que esta tecnología no es precisamente un proceso capacitivo, lo que se hace es generar un pulso rectangular de voltaje en el electrodo llamado X, y en el electrodo llamado Y se "escucha" el eco de dicho pulso. Supuestamente, este es el secreto de por qué funciona con láminas de acrílico o policarbonato bastante gruesas en la parte superior de los PCB de los botones.

Microchip Technology (que posee todo lo que era Atmel) actualmente integra la tecnología QTOuch en algunos microcontroladores, pero debido a la escasez de semiconductores, estoy buscando opciones similares.

Por ejemplo, SisLab en sus microcontroladores Geko integran un módulo CSEN (capacitive sense periférico) o en el STM32 incluyen TSC (touch sense controller), que en teoría son métodos para crear botones táctiles en la PCB.

Pero me parece que tales módulos usan las técnicas que mencioné al principio (CTMU y/o CVD). Estos métodos funcionan bien cuando la PCB no tiene un material aislante grueso encima.

Mi pregunta es: ¿Qué tecnología o método creen que es igual o superior a Qtouch? (Que los botones se detecten sobre acrílico o policarbonato de al menos 5 mm de espesor.)

Saludos.

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32