Hola
Quiero hacer una pregunta que me estoy preguntando de hace tiempo y por más que he leído, no he encontrado respuesta. Por ejemplo, quiero medir con un arduino una señal de corriente alterna y lo primero que me viene a la cabeza es usar un transformador, pero todos lo que encuentro son grandes y pesado, al menos los circuitos que he encontrado por internet o montajes de productos comerciales que venden.
Yo me pregunto ¿Los transformadores de las fuentes conmutadas no puede servir? Ya se que estan "oscilando" y por ello quizas sean mas pequeños, pero si no vas a meterle consumo, más que leer su voltaje a la salida ¿no podría servir dejandolos siempre conectados?. Es que he visto que se venden muy baratos por Aliexpress y tambien tengo para usar gratis algunos de lamparas de xenon (
https://product.tdk.com/en/search/transformer/transformer/step-up/info?part_no=ATB322515-0110-T000&utm_source=trans_atb3225_en.pdf&utm_medium=catalog), pero quisiera preguntar antes de hacer experimentos y que vengan los bomberos a mi casa (bastante que me atreví con el triac y eso que le puse protecciones electricas al cableado)

. Queria probar a ver si puedo medir la señal de casa y sin poner uno de los grandes... y por aprender, es que estos transformadores apenas veo caracteristicas como voltaje, etc.
¿Algo de información para aprender al respecto? Yo es que lo que aprendi en su dia era para transformadores grandes, numero de espiras primario, secundario, que si campo magnetico, relacion y poco mas. Veo estos que pone inductancia, ohmios y demas, me pierdo de como podría calcularlo

. No se si habra algun libro o lectura al respecto.
En estos de xenon que tengo varios, pone relación de 1:10 pero desconozco si es seguro tenerlo activo a 230VAC todo el día mientras experimento, porque con los otros datos tampoco se muy bien que hacer.
Gracias
Saludos
Anto