Autor Tema: Mi dsPIC no hace nada.  (Leído 58164 veces)

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:Mi dsPIC no hace nada.
« Respuesta #45 en: 12 de Febrero de 2023, 16:16:58 »
Bueno, aquí estamos una vez mas. Hice la nueva PCB y volví a checar los voltajes. El voltaje en MCLR mejoro considerablemente llegando a 2.6 mas o menos, pero evidentemente sigue sin ser 3.3V. Además, la tensión parasitaria de 1V sigue estando presente en todas terminales como en la PCB anterior. Aquí lo importante es que soldé únicamente los pines y limpie todo muy bien con acetona (no me acordaba que se me acabo el thinner). Nuevamente, cheque la continuidad entre todos los pines antes de energizar y no detecte ningún corto.
Entonces creo que el problema no fue la PCB ni la pasta de soldar, porque utilice muy poco para los pines y limpie con el acetona. Llegue a pensar que podía ser la PCB pero intente con otra conectándolo todo en bruto pero el resultado fue el mismo. Entonces, creo que si estamos ante un caso de tensión parasitaria.

Que tips se saben para eliminar estas fugas?

Les dejo una imagen de la nueva PCB por si puede ser de ayuda.

Debería funcionar sin problema luego de las limpiezas realizadas

Es como que tuvieras una impedancia de 37.1kohmios entre MCLR y GND y da esa caída de tensión, aunque puede ser la impedancia del multímetro o tal vez es problema del Protoboard.

Sin colocarlo en la protobaord con un zócalo mediante cables, deberías intentar aplicar voltaje para determinar si cae el voltaje también a 2.6V.

Intenta usar otra proto para determinar si pasa lo mismo.

¿Cuáles son las características de tu fuente de 3.3V?

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado ElRobota

• PIC10
  • *
« Respuesta #46 en: 12 de Febrero de 2023, 16:40:29 »
Bueno, aquí estamos una vez mas. Hice la nueva PCB y volví a checar los voltajes. El voltaje en MCLR mejoro considerablemente llegando a 2.6 mas o menos, pero evidentemente sigue sin ser 3.3V. Además, la tensión parasitaria de 1V sigue estando presente en todas terminales como en la PCB anterior. Aquí lo importante es que soldé únicamente los pines y limpie todo muy bien con acetona (no me acordaba que se me acabo el thinner). Nuevamente, cheque la continuidad entre todos los pines antes de energizar y no detecte ningún corto.
Entonces creo que el problema no fue la PCB ni la pasta de soldar, porque utilice muy poco para los pines y limpie con el acetona. Llegue a pensar que podía ser la PCB pero intente con otra conectándolo todo en bruto pero el resultado fue el mismo. Entonces, creo que si estamos ante un caso de tensión parasitaria.

Que tips se saben para eliminar estas fugas?

Les dejo una imagen de la nueva PCB por si puede ser de ayuda.

Debería funcionar sin problema luego de las limpiezas realizadas

Es como que tuvieras una impedancia de 37.1kohmios entre MCLR y GND y da esa caída de tensión, aunque puede ser la impedancia del multímetro o tal vez es problema del Protoboard.

Sin colocarlo en la protobaord con un zócalo mediante cables, deberías intentar aplicar voltaje para determinar si cae el voltaje también a 2.6V.

Intenta usar otra proto para determinar si pasa lo mismo.

¿Cuáles son las características de tu fuente de 3.3V?

Ahh perdon me equivoque de palabra en la publicacion anterior. En la parte de "Llegue a pensar que podía ser la PCB pero intente con otra", mas bien era protoboard. Es decir, ya intente en otra protoboard pero el resultado es el mismo.

De la fuente de 3.3V. Estoy utilizando un pin de 3.3V que tienen los convertidores de TTL a USB. Dejo una imagen.

Va. Intentare aplicar la tension sin usar la protoboard a ver que obtengo.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2023, 16:42:57 por ElRobota »

Desconectado ElRobota

• PIC10
  • *
« Respuesta #47 en: 13 de Febrero de 2023, 04:11:31 »
Pues me rendí con respecto a hacerlo de esta forma. Ni idea de que fue lo que paso pero ya no puedo perder mas tiempo aquí. Mejor opte por diseñar la PCB con todos los componentes.

Pueden verla y decirme si le cambiarían algo?

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #48 en: 13 de Febrero de 2023, 10:19:23 »
Pues me rendí con respecto a hacerlo de esta forma. Ni idea de que fue lo que paso pero ya no puedo perder mas tiempo aquí. Mejor opte por diseñar la PCB con todos los componentes.

Ese cristal está muy lejos.

La placa donde ya obtuviste 2.6V en MCLR deberías probarla, la caída se debe la resistencia de 10K en serie con alguna impedancia del protobard o del PCB.  Pon otra resistencia, digamos 4.7k para ver a cuanto cae el voltaje.

Desconectado ElRobota

• PIC10
  • *
« Respuesta #49 en: 13 de Febrero de 2023, 14:29:50 »

La placa donde ya obtuviste 2.6V en MCLR deberías probarla, la caída se debe la resistencia de 10K en serie con alguna impedancia del protobard o del PCB.  Pon otra resistencia, digamos 4.7k para ver a cuanto cae el voltaje.

Probé con una resistencia de 1k y ya medio 3V  :shock:
Aunque me sigue marcando voltaje mas o menos 1V en las otras terminales que no estan conectadas a nada.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #50 en: 13 de Febrero de 2023, 14:40:25 »
...
Lo prioritario es que el cristal y los condensadores (el pulsador no importa) estén lo mas cerca posible de los pines del micro.
Tenías que empezar conectándolos cerca y despues rutear el resto,  pero hiciste al revés.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #51 en: 13 de Febrero de 2023, 15:06:36 »

Probé con una resistencia de 1k y ya medio 3V  :shock:
Aunque me sigue marcando voltaje mas o menos 1V en las otras terminales que no estan conectadas a nada.

Pueda que estés trabajando en un ambiente ruidosos como con lámparas fluorescentes o de otro tipo.

Si tienes un osciloscopio deberías usarlo para ver el voltaje que te suministra la fuente de 3.3V, y de igual manera ver que son esos 1V.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #52 en: 13 de Febrero de 2023, 17:25:49 »
Buenas noches.
Resulta que estoy trabajando en un proyecto que involucra un microcontrolador dsPIC33FJ64GS606. Este microcontrolador se vende para montaje superficial, por lo que mande a realizar una PCB para trabajarlo como si fuera tipo DIP. Lógicamente lo tuve que soldar a mano, y aunque no soy el mas experimentado en montaje superficial, me asegure varias veces de no crear un mini corto entre los pines. Después de montarlo, realice un mini programa sencillo en MikroC para encender un led para probarlo, y aunque el programador lo reconoció perfectamente (un pickit 4) y pude programa

hola, recuerdo aca en este foro, un tema.
era uno que si tenia ya mucha experiencia y equipos.
estos chips, chiquitos, con muchas patas, bastante delicados..

se le quemaba por un tema de  DIFERENCIA DE TEMPERATURA, no recuerdo si soldaba de a poco o si arrancaba en frio
, la diferencia de temperatura, lo mataba a el chip.
si mal no recuerdo, tuvo que precalentar el chip, no recuerdo si lo metio en un hornito o que , y creo que luego soldaba todas las patas juntas.

en fin, por lo que te lei hasta ahora, no anda ni para atras ni para adelante...
por eso hoy dia se venden ya soldados, sea esas placas tipo arduino o lo que sea.... pero hay que tener las herramientas adecuadas + la experiencia  para  trabajar con esos chips .

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #53 en: 13 de Febrero de 2023, 17:33:51 »
Buenas noches.
Resulta que estoy trabajando en un proyecto que involucra un microcontrolador dsPIC33FJ64GS606. Este microcontrolador se vende para montaje superficial, por lo que mande a realizar una PCB para trabajarlo como si fuera tipo DIP. Lógicamente lo tuve que soldar a mano, y aunque no soy el mas experimentado en montaje superficial, me asegure varias veces de no crear un mini corto entre los pines. Después de montarlo, realice un mini programa sencillo en MikroC para encender un led para probarlo, y aunque el programador lo reconoció perfectamente (un pickit 4) y pude programa

hola, recuerdo aca en este foro, un tema.
era uno que si tenia ya mucha experiencia y equipos.
estos chips, chiquitos, con muchas patas, bastante delicados..

se le quemaba por que soldaba de a poco , la diferencia de temperatura, lo mataba a el chip.
si mal no recuerdo, tuvo que precalentar el chip, no recuerdo si lo metio en un hornito o que , y creo que luego soldaba todas las patas juntas.

en fin, por lo que te lei hasta ahora, no anda ni para atras ni para adelante...
por eso hoy dia se venden ya soldados, sea esas placas tipo arduino o lo que sea.... pero hay que tener las herramientas adecuadas + la experiencia  para  trabajar con esos chips .

Yo trabajo bastantes años con componentes superficiales, dejé de lado los clásicos y lo que utilizo es un cautín de 30W que evita el problema del excesivo calor que puede dañar componentes y levantamiento de pistas. También es que la suelda debe ser de buena aleación, es decir de una buena calidad.

Lo demás es práctica hasta tener  habilidad para manipular elementos pequeños y soldarlos, lo máximo que he logrado colocar sin problemas son resistores de tamaño 0603 (Case Code - in)
« Última modificación: 13 de Febrero de 2023, 22:18:47 por DominusDRR »

Desconectado JamesTaggart

• PIC10
  • *
« Respuesta #54 en: 03 de Julio de 2023, 11:28:44 »
Yo trabajo bastantes años con componentes superficiales, dejé de lado los clásicos y lo que utilizo es un cautín de 30W que evita el problema del excesivo calor que puede dañar componentes y levantamiento de pistas. También es que la suelda debe ser de buena aleación, es decir de una buena calidad.

Lo demás es práctica hasta tener  habilidad para manipular elementos pequeños y soldarlos, lo máximo que he logrado colocar sin problemas son resistores de tamaño 0603 (Case Code - in)
Hola DominusDRR , tengo algunos DSPIC de 100 pines y PIC32 de 144 pines, antes de diseñar una placa quería probar con esos adaptadores, crees que habrá algún problema con el cristal? las dimensiones de esas placas son 5cm x 5cm, la distancia del chip al cristal sería aproximadamente unos 3 cm.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #55 en: 03 de Julio de 2023, 11:32:47 »

Hola DominusDRR , tengo algunos DSPIC de 100 pines y PIC32 de 144 pines, antes de diseñar una placa quería probar con esos adaptadores, crees que habrá algún problema con el cristal? las dimensiones de esas placas son 5cm x 5cm, la distancia del chip al cristal sería aproximadamente unos 3 cm.

Alguna vez ocupé uno similar.

Puedes tener la sensación que el cristal está lejos del microcontrolador, pero si funcionaba sin problema, obviamente tiene que ponerlo lo más cerca posible a ese PCB.

También podrías usar el oscilador interno que poseen casi todos esos dispositivos.

anything