...
Ahora veo que no solo el lenguaje de programación es importante
En microcontroladores de esta clase es C o C++ .
El assembler dejalo para cosas muy puntuales.
Aunque el assembler, al menos a mí, me resulta indispensable para corregir errores --> El programa lo hago en C, pero cuando algo no anda o saltan errores extraños, miro en el listado ASM para ver qué se generó y si es lo que yo quería. Obviamente, para eso necesitás conocer ASM.
si no también el micro que se va a a utilizar. Me parece una buena idea el de tener un micro grande para hacer prototipos por muy sencillos que sean y luego pasarlo al micro que se ajuste mejor para un producto final.
Eso es como preguntarse cuál es el mejor calzado, primero hay que saber si es para una fiesta, jugar al fútbol o ir a la playa. Después elijamos calzado.
Una pregunta que tal vez no tenga mucho que ver con la pregunta original al abrir este tema (y tal vez me estoy adelantando mucho ya que apenas voy empezando con el PIC16F84A), ¿Que PIC'S recomendarías para hacer prototipos?
El problema del 16F84A es fue el primero popular, como la bibliografía lo usó mucho en sus ejemplos todavía hay gente que lo busca. Cualquier PIC16 nuevo y no tan nuevo es muy superior, se consigue mas fácilmente y en general mas barato (ej: 16F88)
Es útil en prototipos tener pines en exceso, podés usar PIC16 o PIC18 en encapsulado de 40 pines (ej: 16F887)