Hola compañeros.
Ya llevaba tiempo sin acometer un proyecto nuevo que requiera diseño de hardware y de firmware desde cero, y me apetece ir echándole algunos ratitos a este que os voy a contar.
Se trata, como habéis visto en el título, de un Dimmer programable con control remoto que debe tener las siguientes características:
- debe regular cargas de hasta 2000W
- se alimenta a 220Vac y entrega la corriente regulada a su salida
- debe ser capaz de regular todo el rango entre 0W y 2000W con la máxima resolución posible
- se puede controlar la potencia de salida desde un móvil
- debe publicar sus servicios para poder integrarlo con Home Assistant
Teniendo en cuenta estos requerimientos creo que la plataforma más adecuada para llevarlo a cabo es un ESP8266/ESP32 ya que me proporciona conexión Wifi y suficiente capacidad de procesamiento. El primero (ESP8266) sólo tiene una entrada analógica, pero creo que será suficiente para este proyecto. Si necesitara alguna más tendría que optar por su hermano mayor ESP32.
Los distintos apartados que debo acometer en este proyecto son:
SALIDAPara esta parte estoy considerando usar un Triac tipo
BTA136 o compatible
Aguanta hasta 16A y 800V por lo que entiendo que será suficiente.
Si lo monto en encapsulado TO220 (seguramente será así porque es la opción más barata) tendré que pensar en qué tipo de disipador colocar.
https://eu.mouser.com/datasheet/2/848/bta316-800e-1520591.pdfDETECCIÓN DEL CRUCE POR CERO4 diodos conectados en modo rectificador de onda completa y un par de resistencias en serie, excitan el led de un optoacoplador, en cuya salida encontraré una señal cuadrada que ingreso directamente al micro.
MEDICIÓN DE CORRIENTEPara medir la corriente una de las opciones que más me gusta es un chip SMD como este MCS1801GS-25-P, ya que no requiere colocar un toroide alrededor del cable.
Está basado en un sensor Hall de campo magnético que es capaz de entregar una salida en tensión de 0 a 3.3V proporcional a la corriente que lo atraviese, con un máximo de hasta 10.5A.
Me preocupa que indica que el aislamiento máximo es de 200V
rms y yo necesito alimentarlo con los 220V
ac habituales. ¿Servirá o tengo que buscar otro?
https://eu.mouser.com/datasheet/2/277/MCS1801GS-2487854.pdfPROTECCIÓNPara proteger al usuario, además de seguir las recomendaciones de la datasheet del Triac y del medidor de corriente, incorporaré un fusible de 10A
https://eu.mouser.com/datasheet/2/643/ds_cp_5sf_5sfp_series-1313110.pdfy tengo que buscar una caja que me permita alojarlo todo y dejarlo bien acomodado, y que no impida la refrigeración del Triac.
¿Tengo que tener en cuenta algún otro punto?
ALIMENTACIÓNEl circuito se alimentará directamente desde la red, a 220Vac, por lo que necesitaré extraer de ahí los 3.3V que utiliza el microcontrolador. Me gustaría hacerlo con un pequeño circuito de conversión AC/DC como los que traen los cargadores de móvil, ya que no necesito más que unos pocos mA a la salida. Exploraré opciones pero si alguien tiene por ahí algún esquema sencillo me vendría muy bien.
CONTROL REMOTOPara poder controlarlo desde el móvil creo que la opción más sencilla será que el propio ESP haga de servidor web y puedas acceder a una página donde seleccionar la potencia que debe entregar.
Tengo que probar sobre todo la parte de configuración, que no lo he hecho nunca. Lo ideal es que el circuito, la primera vez que se enciende, genere un SSID Wifi al que te puedas conectar y pasarle los parámetros de tu router para que, tras un reinicio, forme parte de tu LAN.
Y otra cosa que tengo que investigar es cómo publicar los servicios para que sean detectados en Home Assistant. Esta parte sé hacerla con ESPHome, pero no tengo ni idea de cómo hacerlo en lenguaje C. Ya iré publicando avances
Cualquier aportación vuestra será bienvenida, queda abierto el hilo.