Autor Tema: Configuración RS-485 maesto y 5 esclavos  (Leído 1858 veces)

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
Configuración RS-485 maesto y 5 esclavos
« en: 28 de Noviembre de 2023, 07:53:36 »
Hola amigos, tengo una nueva consulta:
Tengo una red 485 formada por 1 maestro y 5 esclavos funcionando correctamente. Cada esclavo tiene un numero de IDE distinto y ejecuta y responde correctamente a las acciones que le envía y pregunta el maestro.
Esto está todo funcionando de manera correcta.

Ahora quiero utilizar la misma configuración de la red de comunicaciones, pero en la cual los esclavos solo van a recibir un dato y no van a responder nunca al maestro.
El maestro podrá enviar como mucho 4 datos y SIEMPRE el dato será el mismo para los 5 esclavos.
La pregunta es la siguiente:
¿En este caso los esclavos pueden tener todos el mismo numero de IDE, puesto que tienen que recibir todos ellos el mismo dato?
Si la respuesta es SI me evitaría tener que enviar 5 veces el mismo dato una vez para cada esclavo.

Gracias de antemano por la respuesta.

F.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2023, 07:56:52 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:Configuración RS-485 maesto y 5 esclavos
« Respuesta #1 en: 28 de Noviembre de 2023, 09:49:04 »
Hola amigos, tengo una nueva consulta:
Tengo una red 485 formada por 1 maestro y 5 esclavos funcionando correctamente. Cada esclavo tiene un numero de IDE distinto y ejecuta y responde correctamente a las acciones que le envía y pregunta el maestro.
Esto está todo funcionando de manera correcta.

Ahora quiero utilizar la misma configuración de la red de comunicaciones, pero en la cual los esclavos solo van a recibir un dato y no van a responder nunca al maestro.
El maestro podrá enviar como mucho 4 datos y SIEMPRE el dato será el mismo para los 5 esclavos.
La pregunta es la siguiente:
¿En este caso los esclavos pueden tener todos el mismo numero de IDE, puesto que tienen que recibir todos ellos el mismo dato?
Si la respuesta es SI me evitaría tener que enviar 5 veces el mismo dato una vez para cada esclavo.

Gracias de antemano por la respuesta.

F.

O sea, como tu dices, si en teoría la transmisión de los esclavos está deshabilitada, todos podrían recibir los 4 bytes y procesarlos.

La pregunta sería ¿Eres tu quien creó las librerías o código de la comunicación o estás usando algo ya creado por otros?

Esta pregunta la hago, ya que a veces, en el protocolo, está implementado de tal manera que el maestro espera la respuesta de los esclavos para confirmar si han recibido el dato, y en tu caso, al no tener respuesta, el maestro puede intentarlo algunas veces hasta determinar que hay un error.

Si es así, no se si esto pueda afectar en algo a tu proceso, además de generar mucha latencia por el hecho de estar reintentando reenviar las tramas.

Caso contrario, si eres tu quien escribió el código, no necesitas en el maestro esperar una respuesta, ni en los esclavo enviarla.

Lo que si te recomendaría es que a parte de los 4 bytes, envíes uno o dos bytes adicionales para comprobación de errores, puede ser CRC (8 o 16 bits mejor), o algo más simple como LRC.

De esa manera el esclavo puede verificar que la trama que ha arribado es correcta, sin errores y procedería a procesarla.

« Última modificación: 28 de Noviembre de 2023, 20:53:27 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 29 de Noviembre de 2023, 06:25:25 »
Gracias por la respuesta.
La trama  del protocolo de comunicación la realizaré yo mismo..

Por eso antes de implementarlo se me ocurrió preguntar. Aver que opiniones me daban.

F.

Desconectado Jiha

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 29 de Noviembre de 2023, 08:29:37 »
Cuando se desea escribir lo mismo en todos los esclavos se utiliza el número cero como número de esclavo entonces el maestro envía el dato y lo reciben todos los esclavos sin responder.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 29 de Noviembre de 2023, 08:34:36 »
Cuando se desea escribir lo mismo en todos los esclavos se utiliza el número cero como número de esclavo entonces el maestro envía el dato y lo reciben todos los esclavos sin responder.

Gracias por responder.

F.

anything