Autor Tema: un pequeño paso para un hombre, un gran salto que me costará seguir.  (Leído 4669 veces)

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
Se dice que Neil Armstrong cuando llegó a la luna en 1969 pronunció la siguiente frase: "Este es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”

en mi caso, no llegué a la luna, pero en cambio salté de los microcontroladores de bajo nivel a los microcontroladores ESP32, lo cual debo decir que es un salto gigantesco visto desde varios aspectos.

porque en primer lugar, está la potencia de estos micros respecto a los otros, que sería como comparar un ferrari con un Volkswagen de la década de los '60

en segundo lugar, está el tema de la programación y el nuevo paradigma por el que se rige, algo que de momento se me escapa de mis manos, ya que la cantidad de información que debe asimilarse es para mucho rato.

y sin embargo, es posible trabajar con estos nuevos ferraris de la microelectronica, con solo poseer nociones básicas y leer algo en la datasheet

pero dios nos libre si llegase a ocurrir un fallo o un bug, porque los mecanismos para detectarlo, de momento, no son de facil acceso o al menos se requiere estudiar mas en profundidad, sobre todo el proceso de linkar y armar todos el código que concierna al proyecto y poder saber en cual sección mirar para poder ver lo que se busca ver en caso de haber una falla.

con los pics, esto no era tan dificil, ya que al haber menos registros y que el proceso de linkado en el peor de los casos pasaba como por 3 etapas (que me parece que era el caso de pìc basic, no siendo así en lenguaje C, que estaba solo a un paso del ensamblador), pero con los ESP32 la historia la percibo diferente, ya que al realizar una compilación, veo a docenas de archivos pasear por el log del terminal del ide que uso para programar, sin tener idea que hace cada uno de esos archivos, que es probable que sea parte de un compilado de llamados internos de archivos cabeceras que se llaman entre si de forma anidada.

por supuesto que hoy en día con esta tecnología, las ventajas son prácticamente infinitas, aunque siento, que se pierde parte de la perspectiva, ya que se sacrifica mas control y entendimiento del programador a cambio de facilidad en programar los micros, algo que anteriormente sucedía de forma contraria.

tocará ahora que acostumbrarme a estos "nuevos tiempos" y adaptarme a los nuevos requerimientos en donde los pics conocidos de toda la vida, pasen a ser obsoletos y se utilicen otros micros que tienen lo necesario para elaborar un proyecto que utilice, lo que se utiliza hoy en dia.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re:un pequeño paso para un hombre, un gran salto que me costará seguir.
« Respuesta #1 en: 09 de Marzo de 2025, 03:14:51 »
Yo salté a ellos hace unos años Pedro y te puedo confirmar que es lo mejor que puedes hacer.
Te recomiendo empezar a programarlos en entorno Arduino, es mucho más fácil de aprender y encontrarás prácticamente todo lo que necesites ya hecho.
Y por supuesto, con la ayuda de ChatGPT, Claude, DeepSeek o cualquier otra IA que sepa programar.
Bienvenido

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #2 en: 09 de Marzo de 2025, 05:32:44 »
Oh Pedro y Manolo esperadme que voy ... ya mi jefe me ha puesto por delante el famoso ESP32 (algo le he adelantado a Mr. Nocturno) así que en breve seré otro que de el salto.
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #3 en: 09 de Marzo de 2025, 17:39:00 »
Yo salté a ellos hace unos años Pedro y te puedo confirmar que es lo mejor que puedes hacer.
Te recomiendo empezar a programarlos en entorno Arduino, es mucho más fácil de aprender y encontrarás prácticamente todo lo que necesites ya hecho.
Y por supuesto, con la ayuda de ChatGPT, Claude, DeepSeek o cualquier otra IA que sepa programar.
Bienvenido

si Manolo, es el paso en el que estoy actualmente. Veo que para el framework arduino (auspiciada por cierto por la misma Espressif) tiene abundante material por internet con un sinumero de ejemplos, texto, y códigos que rondan por allí. La verdad es que este es un nuevo mundo que tiene mucha actividad y mucha gente trabaja con estos micros.

hasta los momentos, la IA ha hecho uno que otro aporte de importancia, aunque esto implique que llevo poco tiempo leyendo y estudiando codigos de programación.

Oh Pedro y Manolo esperadme que voy ... ya mi jefe me ha puesto por delante el famoso ESP32 (algo le he adelantado a Mr. Nocturno) así que en breve seré otro que de el salto.

Lo esperamos para que se una a la causa  :D

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #4 en: 09 de Marzo de 2025, 17:54:54 »
y hablando del mismo tema, digamos que algo similar me sucede con el área de programación para apps en android.

que luego de revisar si existía alguna manera en la que se pudiera programar apps para gente no experta en java/javascript/servicios webs me he conseguido con una plataforma que conocía de hace años pero solo de nombre: me refiero a App Inventor https://ai2.appinventor.mit.edu/

la verdad que esto si es una genialidad la que crearon para ayudar a esas pobres almas (como yo por ejemplo) que no tiene intenciones de conocer a fondo el sistema operativo android ni el largo y "complejo" proceso que involucra a esos cientos de archivos escritos en java que uno se consigue cuando decompila un APK y que no tiene idea sobre el significado y la funcionalidad, siendo que el caso que interesa es un único archivo que es el main donde se alojará el contenido de lo uno requiere para desarrollar la app.

y aquí entra nuevamente el escrito que hice inicialmente, que la forma de programación en esta plataforma, más fácil no podría ser.

siendo que es tan fácil la forma de programar (que es completamente grafica, como recordar los tiempos de mi niñez cuando jugaba con equipos de lego y rompecabezas) que cuesta seguir la lógica de programación ya que la forma de analizarlo choca frontalmente con la forma que los programadores de la época de matusalén estamos habituados y a nivel de adn de usar.

porque con programación de código en texto plano, ya uno entiende el lenguaje, porque existe una sintaxis y una estructura, que en la forma gráfica hay que buscarle la técnica para visualizarlo de inmediato.

de lo que investigado hasta ahora, en App Inventor se pueden realizar app decentes con cierto grado de complejidad, ya que cuenta con la opción de importar extensiones que son como librerías de componentes que no trae por defecto la plataforma, de personas que desinteresadamente programan y luego publican para uso libre.

anything