Autor Tema: Dudas sobre el diseño de pcb con microcontroladors  (Leído 17505 veces)

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
    • https://electronicadicto.wordpress.com/
Dudas sobre el diseño de pcb con microcontroladors
« en: 09 de Abril de 2025, 05:12:03 »
Hola a todos, tengo varias duda sobre el diseño de PCB para microcontroladors.
Primero, no sé si este es el lugar donde hacer la consulta, si no es así pido perdón y que muevan el hilo a donde corresponda.

Llevo tiempo utilizando un convertidor DC/DC Step/Down (LM2596) y ahora he leído por ahí o me ha parecido leer que no es recomendable alimentar con este tipo de reguladores directamente a los microcontroladores ya que produce armónicos y puede afectar al funcionamiento del PIC, que lo que se suele hacer es utilizar uno de estos para regular hasta un voltaje más cercano al de trabajo del PIC y luego utilizar un LDO para alimentar el chip.
¿esto que comento es la manera correcta de hacerlo?, si es así ¿que tipo de regulador sería recomendable?, ¿que consumo tiene un pic por ejemplo el PIC18F4620 o el PIC18F67j50 a pleno rendimiento?, ¿se puede utilizar un mismo LDO para alimentar el PIC y los periféricos o cada uno debería de tener su propio LDO?, ¿valdría un LM317 o habría otro más apropiado?

Otra duda que tengo es referente a Vref, hay pic's que utilizan un voltaje de referencia para estabilizar el funcionamiento ya que la fuente puede producir variaciones en el voltaje que afectaría al buen desempeño del mismo. Por lo que veo en la hoja de datos se utiliza para el módulo A/D y que las lecturas sean más estables, ¿pero es solo si queremos utilizar ese módulo o se recomienda para el funcionamiento del pic en general para hacerlo más estable?
Gracias y un saludo
Más códigos y desarrollos en https://electronicadicto.wordpress.com/ date una vuelta y curiosea un rato...

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
Re:Dudas sobre el diseño de pcb con microcontroladors
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2025, 11:04:03 »
...
Llevo tiempo utilizando un convertidor DC/DC Step/Down (LM2596) y ahora he leído por ahí o me ha parecido leer que no es recomendable alimentar con este tipo de reguladores directamente a los microcontroladores ya que produce armónicos y puede afectar al funcionamiento del PIC, que lo que se suele hacer es utilizar uno de estos para regular hasta un voltaje más cercano al de trabajo del PIC y luego utilizar un LDO para alimentar el chip.
¿esto que comento es la manera correcta de hacerlo?, si es así ¿que tipo de regulador sería recomendable?,
En líneas generales, un convertidor DCDC "bien hecho", tanto en su filtro a la salida como realimentación no necesita nada mas. Pero como lo especificado por el fabricante del convertidor pueden ser características optimistas, como el consumo del PIC es bajo y un regulador lineal es barato, se evitan problemas poniendo un 7805 (o AMS1117).

¿que consumo tiene un pic por ejemplo el PIC18F4620 o el PIC18F67j50 a pleno rendimiento?, ¿se puede utilizar un mismo LDO para alimentar el PIC y los periféricos o cada uno debería de tener su propio LDO?, ¿valdría un LM317 o habría otro más apropiado?
Ese es el error que se sabe cometer, alimentar TODO con un mismo regulador. 
En la mayoría de los circuitos vas a tener siempre una parte de bajo consumo sensible (el PIC, sensores...) y otra de mayor consumo y que cualquier cosa le viene bien (leds, displays de leds, relays...)  Lo mas sensato es que no  compartan alimentación, pero también hay que tener cuidado con el trazado de la masa.

Otra duda que tengo es referente a Vref, hay pic's que utilizan un voltaje de referencia para estabilizar el funcionamiento ya que la fuente puede producir variaciones en el voltaje que afectaría al buen desempeño del mismo. Por lo que veo en la hoja de datos se utiliza para el módulo A/D y que las lecturas sean más estables, ¿pero es solo si queremos utilizar ese módulo o se recomienda para el funcionamiento del pic en general para hacerlo más estable?
Es solo para el ADC y los comparadores. 

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 09 de Abril de 2025, 13:28:19 »
Ese es el error que se sabe cometer, alimentar TODO con un mismo regulador. 
En la mayoría de los circuitos vas a tener siempre una parte de bajo consumo sensible (el PIC, sensores...) y otra de mayor consumo y que cualquier cosa le viene bien (leds, displays de leds, relays...)  Lo mas sensato es que no  compartan alimentación, pero también hay que tener cuidado con el trazado de la masa.

¿A que te refieres con lo de las masas? entiendo que todas las masa tienen que estar unidas para que no hayan diferencia de potencial entre masas y no generen cortocircuitos, ¿es a eso a lo que te refieres?

A ver un ejemplo a ver si pillo lo que dices, sería un regulador que alimente el PIC y una memoria I2C, luego otro regulador que alimente un display 16x2 y un led de estado, y por último un regulador que alimente un expansor de puertos ¿esta configuración estaría bien?.

Saludos
Más códigos y desarrollos en https://electronicadicto.wordpress.com/ date una vuelta y curiosea un rato...

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2025, 13:37:03 »
¿A que te refieres con lo de las masas? entiendo que todas las masa tienen que estar unidas para que no hayan diferencia de potencial entre masas y no generen cortocircuitos, ¿es a eso a lo que te refieres?

No, se refiere a buenas prácticas de diseño de un PCB, a veces un mal diseño, hace que el ruido generado por otro dispositivo llegue a otro más sensible.

A ver un ejemplo a ver si pillo lo que dices, sería un regulador que alimente el PIC y una memoria I2C, luego otro regulador que alimente un display 16x2 y un led de estado, y por último un regulador que alimente un expansor de puertos ¿esta configuración estaría bien?.

Eso es lo ideal, pero económicamente y en tamaño de tu PCB, puede ser no factible.

Lo más común es utilizar un mismo regulador para todo, pero si tienes un sistema que maneja, ADC, RFID, teclados touch, es preferible un solo regulador para el MCU, y otro para los demás.

Ya no estamos muy activos en este foro, tenemos un grupo en WhatsApp donde hay más expertos y se te puede responde más rápido.:

https://chat.whatsapp.com/IMV5xelAbckKEQBXitjK7l

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #4 en: 09 de Abril de 2025, 15:31:58 »
No, las pistas no son superconductoras,  si por ejemplo tenés elementos como relays, que al activarse cada uno te demanda unos 100mA, vas a tener varios milivolts de caida de tensión. Si el ADC está configurado con VDD como referencia -->  cada relay que pegue provocará un salto en la lectura.
Por eso cuando se diseña el PCB se trata de evitar las alimentaciones en cascada.   Pero esto solo importa cuando hay elementos de consumo significativo y variable.

En ese caso no porque el display LCD, la memoria y el led de estado son insignificantes.

En toda pregunta general la respuesta es: "A veces sí y a veces no".

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
« Respuesta #5 en: 09 de Abril de 2025, 19:05:43 »
DominusDRR:
 Si hace años que entro en este foro y gracias a las personas que hay en este foro aprendí a programar microcontroladores en C18, han sido de gran ayuda, todos mis conocimiento o prácticamente todo se lo debo a este foro, dicho esto he notado que hay menos actividad y la verdad que no sé por que será, no se si será por el proyecto arduino que muchos se han pasado a ese sistema o que.
el tema de whastapp es que es difícil seguir un hilo ya que se puede convertir en una taberna donde se mezclan todas las conversaciones y se vuelve un lío, a mi personalmente me gusta mas el foro, la respuesta queda ahí para que otros la puedan consultar o te sirve de refresco, no obstante entraré a ver como va.

Eduardo2:
   Entiendo lo que dices, ¿donde puedo encontrar más información al respecto?, tutoriales, tips para buenas prácticas, etc etc...

Muchas gracias por la ayuda

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #6 en: 09 de Abril de 2025, 20:20:15 »
Recomendaciones de diseño por supuesto que hay (las he visto :) )  pero no son fáciles de buscar en Google porque te devuelve mucha basura, es mas para preguntar a una IA.
Lo que si, limitate a consultar sobre un tipo de circuito, porque si lo tratás en general la mayoria van a ser recomendaciones de masa de sensores o circuitos de alta frecuencia.  En tu caso, con esos elementos, solo una fuente desastrosa causaria problemas. 
Solo tenés que tener en mente que aunque cada pista tiene resistencia baja, dependiendo de la corriente que le circule vas a tener diferencias de potencial que te van a obligar a modificar el trazado.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #7 en: 10 de Abril de 2025, 10:09:57 »
DominusDRR:
 Si hace años que entro en este foro y gracias a las personas que hay en este foro aprendí a programar microcontroladores en C18, han sido de gran ayuda, todos mis conocimiento o prácticamente todo se lo debo a este foro, dicho esto he notado que hay menos actividad y la verdad que no sé por que será, no se si será por el proyecto arduino que muchos se han pasado a ese sistema o que.
el tema de whastapp es que es difícil seguir un hilo ya que se puede convertir en una taberna donde se mezclan todas las conversaciones y se vuelve un lío, a mi personalmente me gusta mas el foro, la respuesta queda ahí para que otros la puedan consultar o te sirve de refresco, no obstante entraré a ver como va.

Si es algo puntual, el WhatsApp es lo mejor, pero si es algo donde necesitas subir código, esquemáticos, en WhatsApp, preguntas, pero abres un hilo aquí (o en otro foro) y compartes ahí el enlace.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

anything