Autor Tema: Control de alternador  (Leído 6339 veces)

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
Control de alternador
« en: 26 de Agosto de 2025, 07:15:59 »
Hola a todos.
Me surgió un proyecto y no tengo nada claro si lo voy a poder realizar, por eso requiero su ayuda a ver si me dan un poco de luz respecto al mismo. Se trata de lo siguiente:

Tengo un alternador para cargar unas baterías de unos 300 amperios que se controla con una tensión de unos 8 a 15 voltios y dando una tension de salida de 48 voltios.
Cuando la tensión sube de un valor establecido, el alternador deja de cargar y a la vez cuando baja de otro valor vuelve a ponerse en marcha para cargar las baterías.
Hasta ahí todo bien.

Ahora se requiere el eliminar las baterías y que el alternador funcione como un generador de tensión constante de 48 voltios, para alimentar unas cargas y el alternador debe generar ese valor de tensión independientemente del valor de la carga.

Y ese es el problema que no sé cómo enfocar el problema. ¿Algún a sugerencia al respecto?

Muchas gracias de antemano por su tiempo y posibles respuestas.

C.

Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
Re:Control de alternador
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2025, 08:59:08 »
Es probable que no puedas.
Normalmente los dispositivos para carga de baterias no te pueden entregar corrientes mucho mayores que la nominal y durante el arranque de motores o variaciones de carga la tension va a caer y/o perder vueltas el alternador.
En fin, vas a tener que hacer ensayos previos.

Saludos.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2025, 13:26:16 »
Gracias por la respuesta Eduardo

Seguiré investigando

Desconectado Sispic

• Moderadores
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2025, 13:26:50 »
Necesitas un AVR .

Segun la tension continua que se ponga en el inductor se obtiene una salida alterna .
A mas consumo en el inducido hay que aumentar la tension al inductor para estabilizar y viceversa , de esto se encarga el AVR .
seguro se puede hacer con un pic   :P.

sin sobrepasar el valor maximo que admita el inductor .

puedes hacer pruebas con una fuente regulable de continua por ejemplo de 0..12v e iras viendo la tension de salida .
en tu caso que no sobrepase los 48v .

el inducido ya tiene salida alterna para el AVR y normalmente genera al arrancar unos pocos voltios para autocebarse.

Desconectado allennet

• PIC16
« Respuesta #4 en: 27 de Agosto de 2025, 03:06:34 »
Primero es q si el generador puede entregar suficiente potencia a la carga máxima, si es si veo 2 opciones
1.Ese control suele usar en el auto, pero depende de los máximos y mínimos q se consume , hacer circuito control lazo cerrado
2.Otra opción es q le mandé un valor fijo entre 8 a 15v(varía según la carga máxima q tendrás) usar un módulo de regulador de voltage un conversor DC/DC q hay hasta de 25A 60v en AliExpress o similar, lo pones en 48v y listo
"La curiosidad mato al gato, pero murio sabiendo"

Desconectado Robert76

• PIC24F
« Respuesta #5 en: 29 de Agosto de 2025, 21:12:17 »
Hola, me sumo al comentario del compañero allennet.
Primero hay que averiguar si el par motor(energía cinética) está disponible para mover el alternador en condiciones nominales. Utilizando un sistema de lazo cerrado es posible regular la tensión de salida, aún ante variaciones de la carga. Prácticamente debes mirarlo como una fuente SMPS, en dónde el alternador es el transformador Chopper y el resto de la electrónica es el sistema regulador.
« Última modificación: 29 de Agosto de 2025, 21:15:22 por Robert76 »

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 30 de Agosto de 2025, 06:59:30 »
Gracias a todos por los comentarios.
Sigo investigando al respecto de como llevarlo a cabo.

C.

Desconectado AleSergi

• PIC16
« Respuesta #7 en: 02 de Septiembre de 2025, 22:37:06 »
y de cuanta corriente hablamos cuando esta a 48v ese alternador?, o mejor de cuantos VA es esa máquina, es algo especial o simplemente es uno de camion?  porque dependiendo de eso sabrás si es de servicio continuo o no, además lo del AVR, pues ya estaría solucionado instalando uno automotriz y listo!, hablas de baterías, por lo tanto la carga es C.C. pero y la nueva carga? es C.C. o C.A.?

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2025, 14:13:25 »
Bueno después de unos dias de recabar información dispongo de lo siguiente:
El alternador genera una tensión de 48Voltios d.c.
En funcionamiento en vacío para obtener esos 48V se necesita una tensión en la bobina de excitación de aprox. 4,4V y 1A.
Mas adelante me indicaran los valores de excitación para media carga y carga completa.

He ido montando un circuito en Proteus para ver como se puede realizar el control, (se que en el funcionamiento completo no podré realizar la simulación) y ver como puedo afrontar el proyecto que he realizado lo siguiente hasta el momento:

- Tengo en un pic 2 entradas analógicas. Una con el valor del set point de 48V que lo cambio a 2,5V para poder atacar el AD del pic. En la otra entrada hago lo mismo pero con el valor de tensión que genera el alternador.

- Con eso creo un PID y en condiciones de desequilibrio se genera una PWM de frecuencia de 1KHz y de ancho de impulso variable.

- Esa PWM la paso por unos filtros RC para obtener una tensión continua proporcional al ancho de impulso y seguidamente la paso a un amplificador no inversor de tensión

Cuando simulo variando la tensión de entrada(señal del alternador) se genera la PWM, por tanto la tensión d.c. Cuando se igualan los valores del set point con la del alternador, La PWM deja de crecer/decrecer y por tanto la tensión continua. Con esto tendría el valor de tensión para la bobina de excitación.

Ahora me faltaría añadir algún seguidor de tensión, me imagino que a base e un transistor para obtener a la salida del mismo la misma tensión de excitación pero mucha mayor corriente.

¡ Esto ultimo no sabría como realizarlo!

¿Alguno me puede indicar como llevarlo a cabo o pasar algún pequeño esquema de principio referente a lo indicado?

Muchas gracias de antemano.

C.
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2025, 17:00:48 por Fer_TACA, Razón: Corregir ortografía »

Desconectado Yoshua

• PIC16
« Respuesta #9 en: 09 de Septiembre de 2025, 17:12:42 »
Podrias usar un modulo dc/dc para el control como el lm2596

Desconectado Sispic

• Moderadores
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #10 en: 10 de Septiembre de 2025, 02:26:39 »

Tengo un alternador para cargar unas baterías de unos 300 amperios que se controla con una tensión de unos 8 a 15 voltios y dando una tension de salida de 48 voltios.
Cuando la tensión sube de un valor establecido, el alternador deja de cargar y a la vez cuando baja de otro valor vuelve a ponerse en marcha para cargar las baterías.
C.

Algo podrias aprovechar del antiguo regulador AVR quizas .