Autor Tema: aclaracion sobre salida de OP y seguidor de tension  (Leído 14515 veces)

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
Re:aclaracion sobre salida de OP y seguidor de tension
« Respuesta #15 en: 17 de Septiembre de 2025, 17:31:07 »
Eso lo manejas controlando el duty del PWM.   Que es lo que hacías antes, solo que filtrabas para usar un seguidor de emisor.

Pues siento decirte que he probado el circuito variando el duty cicle y no cambia el valor de la salida. También he probado cambiando la frecuencia y el valor de la corriente de salida siempre es la misma.

En la puerta del mosfet no se ve ninguna variación. Color azul del osciloscopio

C
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #16 en: 17 de Septiembre de 2025, 21:54:16 »
Eso lo manejas controlando el duty del PWM.   Que es lo que hacías antes, solo que filtrabas para usar un seguidor de emisor.

Pues siento decirte que he probado el circuito variando el duty cicle y no cambia el valor de la salida. También he probado cambiando la frecuencia y el valor de la corriente de salida siempre es la misma.

En la puerta del mosfet no se ve ninguna variación. Color azul del osciloscopio

C

En Q1, no debería ir una resistencia en la base y el emisor conectado directamente a GND?
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #17 en: 17 de Septiembre de 2025, 23:14:45 »

:o   En esa imagen, si estás con un duty del 100% va a ser una continua directamente. Y si estás cerca, digamos 99%, debido a la capacidad gate-source, el mosfet demora un poco en ir al corte.
AGREGO:  Me comí que en la imagen  el duty es bajo y sin embargo el mosfet conduce todo el tiempo  ????   No se... mas abajo te muestro  mi simulación y regula bien.

Por otro lado, los voltímetros/amperímetros de CC virtuales miden para el orto (bah, no  miden) señales que no son una continua lisita --> En la simulación, con la corriente no hay problema porque la suaviza la inductancia, pero a los voltimetros les tenés que agregar un pasabajo RC.

Estas son dos capturas al 10%  y 90%

* al10pc.jpg
(24.23 kB, 810x379 - visto 497 veces)

* al90pc.jpg
(24.12 kB, 811x387 - visto 493 veces)

--------------------------------------------------------
Dominus:
Esa es otra forma de hacerlo donde vas a tener que agregar una resistencia en el colector para limitar la corriente. Además tenés que ser cuidadoso con el valor de la resistencia de base porque el transistor se satura y te limita en frecuencia.

En este caso, si la frecuencia del PWM es baja, da igual pues la diferencia es una resistencia.

« Última modificación: 17 de Septiembre de 2025, 23:24:57 por Eduardo2 »

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #18 en: 18 de Septiembre de 2025, 04:01:32 »
Pues no sé qué pasará porque a mí variando el duty no me cambia nada la corriente.
Volveré a probar luego más tarde.

Independiente de los valores dé las medidas, lo que no entiendo es porque si a la base del transistor inicial le llegan los pulsos, porque en su colector y puerta del MOSFET no se ve ningún pulso.

« Última modificación: 18 de Septiembre de 2025, 04:22:58 por Fer_TACA »

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #19 en: 18 de Septiembre de 2025, 05:49:52 »
Bueno ya esta localizado el problema de porque no variaban los valores.
En mi esquema estaba manteniendo el filtro a la salida del pic que generaba la PWM y aunque no estaba conectada porque en la simulación le estaba introduciendo los valores desde un generador, por lo qe a Proteus eso no le sentaba nada bien.

De todas formas, he observado que a máxima corriente el Mosfett disipara unos 35W pero no de forma contina al trabajar en PWM. pero por si acaso hay que tenerlo en cuenta.

Gracias por las ayudas y aclaraciones, seguiré adelante con el proyecto añadiendo mas cositas.

C.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #20 en: 18 de Septiembre de 2025, 09:03:31 »
...
De todas formas, he observado que a máxima corriente el Mosfett disipara unos 35W pero no de forma contina al trabajar en PWM. pero por si acaso hay que tenerlo en cuenta.
...

Siendo que ese transistor tiene una Rds=0.025ohm ,  35W es muchísimo.  Tendría que estar yendo al corte muy suavemente y aun asi creo que ni se acercaría.

anything