Hola BrunoF, nunca mas alejado de la realidad, en ningún momento trate de decir que eres ignorante, incluso en la primera parte de lo que as dicho lo confirmé, y la segunda parte lo que hice fue ampliar el concepto, ya que como tu dices por medio del cable en cierto modo detecta el funcionamiento del motor, si no, no habría forma de que este llegara a las 2000 RPM.
polinigrc, con respecto al tema de la electrónica veo que lo manejas, entonces te comento lo siguiente, por medio del infrarrojo creo que deberás hacer que el transmisor module el infrarrojo a una determinada frecuencia, y por medio de un detector de tonos reconocer esta en el receptor, de otra forma te será muy difícil de filtrar la interferencia producida por la luz ambiente, de todas formas no creo que el infrarrojo sea lo mas adecuado, ya que si otra moto se interpone en el camino entre la tuya y el transmisor la señal será anulada sin poder contar le vuelta.
Yendo al Software, para realizar un tacómetro (medidor de RPM) tienes dos métodos principales:
1) Medir las RPM en un tiempo determinado (Ej: 1 seg) y en base a eso calcular las RPM que tendría el motor en el periodo de 1 minuto.
Ventajas:
*Sencillez del programa
Contras:
*Baja resolución, las indicaciones serán cada 100 RPM
*Baja tasa de refresco, en 2T=100 4T=50 lecturas por minutos.
2) Medir el tiempo que se tarda es realizar una vuelta del motor y hacer una división de 1 minuto sobre ese periodo medido.
Ventajas:
*Alta resolución, las indicaciones serán con una precisión de 10 RPM o mayores
*Alta tasa de refresco, se podrán hace 1000 o más refrescos por minuto
Contras:
*Mayor complicación a la hora del programa (no mucho más)
Con lo anterior podrás hacer la elección del tipo de programa a realizar, deberás tener en cuanta que si usas el segundo caso también puedes implementar un datalogger con lo cual podrás levantar la curva de las RPM en toda una vuelta del circuito para luego analizarla, con el primer programa también podrás hacer esto pero dada su baja tasa la curva no será muy fiel.
El circuito entre los 2 métodos podría llegar a tener leves variaciones para mejorar las lecturas en cada caso.
Bueno, espero esto te ayude. Estaré atento a tu respuestas.
Suerte.
Atte. CARLOS
Pda. yo ya tengo el programa para un tacómetro de la primera opción, el problema es que la indicación esta realizada sobre display de led de 7 segmentos.