Autor Tema: Simulador de linea telefonica  (Leído 33691 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 899
Simulador de linea telefonica
« en: 30 de Agosto de 2004, 21:40:00 »
Seguramente alguna vez hemos estado en la necesidad de probar un fax, un telefono, una comunicacion serial de pic a pic a traves de modems etc, pero no hemos podido porque necesitamos dos lineas telefonicas para hacerlo....  pues bien en diciembre del año pasado monte en un protoboard justamente eso, un circuito que simulaba el comportamiento de la linea telefonica, es decir, un circuito al cual le conectabas dos telefonos y al levantar un auricular escuchabas el tono de invitacion a marcar, luego el otro telefono empezaba a repicar y podias hablar una vez levantado el otro telefono. Este circuito lo uso una amiga (ese fue mi regalo de niño jesus ) para la demostración de su trabajo de grado en el cual tenia que enviar datos a traves de la linea telefonica desde un pic a una computadora. Ese circuito, aunque cumplia su funcion básica, no tomaba en cuenta el numero a marcar, con levantar la bocina automaticamente se lanzaba la llamada, pues bien, propongo este tema para que entre los interesados (si los hay)  hagamos un sistema mas completo y simple (el que hice se llevo todo el protoboard, uno de tres matrices de contactos) por supuesto usando pic.

El circuito original se encuentra en:
 
http://www.hotspot.freeserve.co.uk/HOTSPOT/TLS/tlsframe.htm

y si se fijan, se puede simplificar muchisimo si usamos un pic que se encargaria de generar los tonos e inspeccionar el estado de los telefonos (o fax, o modem o que se yo...)

se oyen opiniones..

Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 899
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2004, 21:45:00 »
Aqui hay algo que habia adelantado, son los tonos de la linea hechos en un pic 16F84a, esta hecho en proteus 6.2 sp5.

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=256746&temaid=2264386

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2004, 23:34:00 »
Yo me apunto que me interesa mucho

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #3 en: 31 de Agosto de 2004, 09:08:00 »
He estado mirando el enlace que pusiste,duende,y no termino de entender el funcionamiento.
Se trata sólo de generar e identificar tonos sonoros?

Desconectado ferchoorias

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #4 en: 31 de Agosto de 2004, 11:05:00 »
Hola amigos mi nombre es fer y trewngo un programa en asm para crear tonos con hc 08, lueego lo envio si les interesa !

Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 899
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #5 en: 31 de Agosto de 2004, 13:13:00 »
A que te refieres modulay?  a la simulación? ; la simulacion solo tiene los tonos que se generan en la linea telefonica.

Si te refieres al primer enlace, la cosa es mas complicada; a grandes rasgos seria mas o menos asi:

Cuando el sistema esta en reposo (ambos telefonos colgados) pues no pasa nada, solamente hay que poner el voltaje de linea libre, aprox 45V, aunque en el circuito usan 12V. Cuando uno de los telefonos es descolgado se produce una caida de tensión a aproximadamente a 7V y entonces se hacen dos cosas:

1) Se envia el tono de marcado al telefono que se ha levantado y se espera un tiempo equivalente al tiempo que tarda una persona en marcar (pienso agregar la parte de marcado), finalizado este tiempo seva al siguiente paso....

2) Se envia la señal de "ring" (señal de 20Hz) al otro telefono y la señal de "llamando" al telefono que lanza la llamada

3)Se espera a que el 2do telefono sea descolgado para quitar todas las señales de la linea y dejar alimentados ambos telefonos con 7V  (entre 5V y 9v en realidad)

Al colgar el telefono que lanzo la llamada se envia el tono de "ocupado"  al otro telefono para indicar que la llamada ha finalizado.

Ahora bien el circuito original tiene los siguientes puntos que no me gustan y pienso implementarlos en este, esto es:

a) El voltaje de linea desocupada es de 12V  y deberia ser 45V

b)No toma encuenta el numero de marcado, pienso implementar la asignacion de un numero especifico que de no marcarse correctamente de la señal de numero invalido, por supuesto, hay que implementar dos numero, uno para cada extremo del simulador ya que debe ser bidireccional, es decir, ambos telefonos deben estar en capacidad de lanzar la llamada.

c) Cuando descuelgas la bocina, automaticamente lanza la llamada; pienso incluir los lapson normales para hacer la llamada, esto es, si no marcas en los siguiente 20 segundos de haber descolgado el telefono, se quita el tono de marcacion y se coloca el de ocupado, sino cuelga en los siguientes 20segundos se coloca el tono de anomalía. (esto lo puedes escuchar el la simulacion si dejas los tonos suficiente tiempo funcionando.

d) No tiene inversion de la polaridad, lo cual es fundamental para aplicaciones de tarificacion o deteccion de inicio de la conversación.

Viendo el panorama el trabajo que hay que hacer es mas bien secuencial y dependen en todo momento del estado de los telefonos:
si ambos estan colgados ->  no pasa nada
Si telefono A es descolgado -> enviar todo de marcado
Si no se marca -> enviar tono de ocupado
Si Numero es incorrecto -> enviar tono de numero invalido....

El estado de los telefonos se detecta con comparadores de voltaje
los 45V se generan con un multiplicador de voltaje que ya esta en el circuito del enlace y funciona maravillosamente.

lo otro que haria falta es el decodificador de tono dtmf e implementar su manejo con el pic.

Bueno ya me canse de escribir, ese es mas o menos el "dibujo mental" que tengo por ahora del sistema.

Cualquier cosa que se te ocurra dimelo.




Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #6 en: 31 de Agosto de 2004, 13:54:00 »
Vale,ya me voy haciendo una idea del diagrama de funcionamiento.
Lo que sigo sin captar es como se transmite la voz o los datos una vez se haya establecido una conexión.
¿y los decodificadores DTMF para qué? ¿para identificar los números marcados?
Se suponque que el enlace lo establece una señal portadora de una frecuencia determinada ¿no?
¿Está siempre presente?
¿se encarga tb de portar los tonos?
Perdona que te fría a preguntas,pero se me está formando una paja mental de agárrate y no te menees

Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 899
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #7 en: 31 de Agosto de 2004, 14:08:00 »
Bueno, la verdad no se en que estas pensando, la funcion de este circuito es la misma que tendria la linea telefonica convencional, imagina esta situación:

Estas montando un circuito que monitorea 2 valores  voltaje y corriente, este monitoreo lo haces con un pic 877, los valores que monitoreas deben estar dentro de un rango preestablecido y alguno se pasa del umbral, tienes que notificarlo a un computador central PERO....  el pic esta en el monte  y el PC esta en la ciudad, la unica forma de conectarlos es a traves de una linea telefonica, para ello necesitaras por ejemplo un par de modem (uno para el pic y uno para el pc) y esta mas que claro que el modem no va a funcionar si no detecta el voltaje de la linea y el tono de marcado.

Mientras desarrollas tu proyecto, tienes que probar la transmision  ¿como lo haces? pues necesitaras tener a tu dispocición dos lineas telefonicas o un amigo con computadora con el programa receptor de datos instalado que este pendiente cuando tu quieras probar el circuito  o  ,en el mejor de los casos,  el circuito propuesto.

El circuito solo sirve para imitar el comportamiento de la linea telefonica para asi poder "engañar" al modem para que haga su funcion, el transporte de la informacion, modulación, correccion de errores, demodulacion etc, corre a cargo de los modems, el simulador solo proveera los voltajes y señales de una linea telefonica (solo que no van a cobrarte la llamada )

Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 899
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #8 en: 31 de Agosto de 2004, 14:09:00 »
El decodificador dtmf es para que sea necesario marcar un numero correcto para hacer la llamada, cada terminal del circuito debe tener un numero unico.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #9 en: 31 de Agosto de 2004, 14:41:00 »
Vale.
En reposo la tensión de la señal de línea es de 45V (qué tipo de señal es?)
Cuando uno de los terminales descuelga,provocamos una caída de tensión a 7V que se mantendrá hasta el fin de la comunicación.
Se manda el tono de marcado (se vuelca en la línea ¿no?) que lo recibirá el terminal que descolgó para que pueda marcar.
Este terminal marca un número,y si el pic lo da por válido,se manda la señal de ring al terminal de destino y el tono "llamando" al terminal origen...
No tengo mucha idea del funcionamiento de la línea telefónica,por lo que acabo de ver en mi teléfono,éste se conecta a la línea a través de dos terminales,por lo que me surge la siguiente cuestión: si sólo hay un único canal de transmisión ¿como haces para mandar una cosa a un terminal y otra diferente al otro de forma simultánea?

Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 899
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #10 en: 31 de Agosto de 2004, 14:53:00 »
EL canal se hace unico solamente cuando se establece la comunicacion, antes de eso son lineas independientes.  Recuerda que una central telefonica lo que hace es detectar que un telefono se ha descolgado, recibir el numero a quien desea conectarse (destino) y hacer la conexion.


El voltaje de 45V y 7V son voltajes DC.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #11 en: 31 de Agosto de 2004, 15:07:00 »
Bueno,cuando tengas algo hecho del esquemático lo vemos,pq no me aclaro demasiado.
Un saludo

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #12 en: 31 de Agosto de 2004, 18:39:00 »
He estado documentándome un poco y probando teléfono en una mano y polímetro en la otra y ya voy asimilando mejor el tema.
Lo primero que se me plantea es como conseguir implementar esos 70-90V AC necesarios para el ring,además de la tensión de 45-50V de "línea desocupada".
Sigo pensando en que todo el tráfico tiene que ser por un sólo canal,tanto los tonos dtmf,como los no dtmf y la señal de ring.

Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 899
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #13 en: 31 de Agosto de 2004, 19:21:00 »
Lo de los 45V se resuelve facil con un multiplicador de voltaje de 4 etapas, si lo alimentas con 12V tendras 12*4=48V, este voltaje serviria para la linea desocupada y para hacer el tono de Ring utilizando un inversor.  Cuando tenga listo el diagrama de bloques lo subo y ahi vemos como hacemos. Podrias ir adelantando algo con el detector de dtmf??, en pablin creo que hay algo de eso.

Saludos.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Simulador de linea telefonica
« Respuesta #14 en: 31 de Agosto de 2004, 19:27:00 »
Si ya estuve ojeando ahí precisamente.
¿Como detectas cuando se descuelga un terminal?