Autor Tema: detector/emisor de DTMF con un PIC16f84  (Leído 7095 veces)

Desconectado elvip

• PIC10
  • *
detector/emisor de DTMF con un PIC16f84
« en: 16 de Septiembre de 2004, 11:10:00 »
hola, preciso ayuda con esto. ¿Como puedo hacer para detectar una precuencia especifica con el PIC?. Si alguien me puede ayudar le agradeceria mucho. Si alguno tiene algo ya echo, lo que sea, cualquier material es bienvenido a almattos@adinet.com.uy.  
Porque ademas tengo que hacer un informe detallado sobre la parte del tratamiento de la señal y demas.
Por las dudas si a alguno le sirve de algo, este proyecto es primer paso a hacer sistema AMR (automatic meter reading)
Muchas gracias

Desconectado Ivitavi

• PIC10
  • *
RE: detector/emisor de DTMF con un PIC16f84
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre de 2004, 18:48:00 »
Si revisas en este mismo foro encontraras información sobre generación de tonos DTMF....para la recepción de frecuencias DTMF puedes usar el CM8870 o de motorola el MT8870, es un chip que se conecta mediante su circuito característico de funcionamiento a la línea telefónica y directamente te entrega en binario en nro. de la tecla que ha sido pulsada..
Existe su inverso, otro chip que te genera la frecuencia DTMF del nro. en binario que le entregas, pero dejame revisar pues no recuerdo el código.....además sino me equivoco existe un solo chip que realiza las 2 funciona es un generador y receptor de tonos DTMF y creo que el de motorola MT 8888...
Espero te sirva, puedes bajar información de estos chips de los datasheets que se encuentran en la web.
Saludos
Ivitavi

Desconectado elvip

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 28 de Septiembre de 2004, 06:30:00 »
Gracias por tu ayuda, pero yo no puedo usar ese tipo de chips, tengo hacer una rutina en el pic para que el los detecte.

Desconectado Carlete71

• PIC18
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2004, 18:31:00 »
Wow, me parece complicado detectar los tonos DTMF con el 16F84. La verdad es que no se me ocurre cómo hacerlo solo con el PIC. Más bien me inclinaría a un dispositivo externo como te dice el amigo Ivitavi. Para la generación de los tonos si lo veo más factible.
Si necesitas los pares de frecuencias para cada dígito te las puedo conseguir.

Saludos,

Desconectado RGL

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 30 de Septiembre de 2004, 17:06:00 »
El otro día leí un artículo que hablaba de eso. En realidad había que realizar un filtro digital y eso tiene multiplicaciones y esas cosas, tema incómodo de manejar con un 16F84.

El artículo quizás esté en la web de Maxim,  en la zona de ejemplos de su nueva arquitectura MAXQ2000. Son unos nuevos procesadores que han sacado ahora. Tienen arquitectura Harvard, como los PIC. Quizás ahí encuentres algo de luz sobre el tema.

Saludos
Ricky
Madrid-España

Desconectado TITAN.ae

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2004, 21:15:00 »
si quieres detectar los tonos dtmf  con un pic lo puedes hacer midiendo la frecuencia de los tonos y para eso te seria muy util utilizar el picbasic ya que tiene una instrucion que mide el tiempo que dura un pulso que ingresa por determinado pin teniendo esto podras encontrar la su frecuencia y te realizas una tabla, para cada frecuencia un valor y bueno ya con eso lo detectaste (yo creo que eso es un filtro digital)...ahora para enviar tonos es mucho mas facil ya que el pic basic te lo da todo tiene una instrucion que genera el tono del numero que quieras y lo unicos que tines que hacer es indicar por que pin lo quieres sacar....como ya lo ves buscate el picbasic tengo una direccion de tonde lo podes sacar y tengo su manual en español solo avisame y te lo mando....
nos vemos .....Divertido

Desconectado JupEsp

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 06 de Enero de 2005, 11:29:00 »
Hola

Para generar tonos DTMF hay bastantes rutinas en ensamblador, en C y en Basic por lo que te remito al foro o a Internet para encontrarlas.

Lo único que te comento es que para que la señal sea limpia tienes que poner un filtro a la salida, con el filtro adecuado la señal será limpia, por cierto la frecuencia del oscilador ha de ser de 20MHZ como mínimo.  

DECODIFICACION

La decodificación de tonos DTMF sin utilizar un integrado especifico, como a ti te piden se puede realizar de dos manera:

1º Usando una red de filtros para cada una de las frecuencias del par, la salida de estos filtros te dará una salida a 1 cuando este presente la frecuencia para la que esta diseñado, con lo cual necesitaras ocho filtros y formar un array para cada par de frecuencias.

Hay esquemas en Internet pero no creo que este método sea él mas adecuado par lo que te piden.

2º Otra manera más elegante de hacerlo es utilizar el algoritmo modificado de Goertzel.

Una buena fuente de  explicación para el este algoritmo y cómo programarlo se puede encontrar en el "algoritmo modificado de Goertzel en la detección de DTMF usando" nota de aplicación del  TMS320C80 de Texas Instruments

El algoritmo de Goertzel es más eficiente que el análisis por transformada rápida de  Fourier.

Te pongo una pagina donde puedes encontrar todo un proyecto completo y que funciona de decodificador DTMF con este algoritmo.

http://www.geocities.com/constantinescuradu/content/dtmf.htm

Otra pagina muy interesante con mucha información aunque el proyecto esta diseñado para un micro de Motorola.

http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/sisdsp/proyectos/2000/registro_llamadas/

Explicación detallada del algoritmo:

http://www.embedded.com/story/OEG20020819S0057

Saludos

Juan

Desconectado roberto gudino

• PIC10
  • *
Re: RE: detector/emisor de DTMF con un PIC16f84
« Respuesta #7 en: 16 de Junio de 2011, 00:49:31 »
Gracias por tu ayuda, pero yo no puedo usar ese tipo de chips, tengo hacer una rutina en el pic para que el los detecte.

Hola!!! bueno acabo de leer tu peticion. Me parece audaz tu desafio!!!. :)
Bueno he armado un DTMF casero una vez!!!.
Lo 1ro. q debes hacer es identificar el par de tonos a tratar, que puede armarse con un LM358 y un par d componentes adicionales.
Luego una vez q separaste los tonos puedes leerlos con un pic. En breve t adjunto algun archivo con el LM358. La subrutina del pic tengo q armarla!!! pues ni idea donde quedo! :?

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: detector/emisor de DTMF con un PIC16f84
« Respuesta #8 en: 16 de Junio de 2011, 01:00:04 »
 :roll: Es un tema del 2004/2005!  :?
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
Re: detector/emisor de DTMF con un PIC16f84
« Respuesta #9 en: 10 de Julio de 2011, 15:48:38 »
Estas cosas pasan, en nuestro afan por ayudar, no nos percatamos de que el tema es añejo. Por supuesto a esto tambien contribuye mucho el que los temas quedan aparcados, olvidados y abandonados por su autor, que ni siquiera se digna comentar como quedo ni dar las gracias a quien intento ayudarle. No cuesta tanto poner una nota, aunque solo sea para comentar como quedo todo o simplemente para indicar que el tema ya no nos interesa y queda abandonado.

Saludos.