Autor Tema: Cálculo de módulos con VHDL  (Leído 5076 veces)

Desconectado _GilGalaD_

• PIC10
  • *
Cálculo de módulos con VHDL
« en: 09 de Julio de 2005, 07:03:00 »
Hola, estoy trabajando con VHDL para "intentar" describir una FFT, el caso es que en el algoritmo se usan números complejos, y es necesario calcular su módulo (raíz cuadrada de ambas partes al cuadrado: real e imaginaria).

La duda es que no se muy bien si esas operaciones se pueden hacer por las buenas con VHDL... alguna idea?

Gracias

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
RE: Cálculo de módulos con VHDL
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2005, 14:00:00 »
Creo q necesitas hacer uso de alguna librería que contenga definida la operación.
Yo uso modelsim y trae algo para el tratamiento de complejos(incluyendo el o perador q necesitas) en la librería IEEE...pero resulta (imagino q por ser una version limitada la q tengo) que esta librería para los complejos está vacía.

En la pagina q te pongo puede que encuentres algo

http://stdsbbs.ieee.org

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 09 de Julio de 2005, 14:22:00 »
Rectifico alguna cosa...
La librería precompilada está disponible para su uso,lo que no está disponible es el código fuente.
En el paquete ieee.math_complex está definida la función sqrt (x : in real),la cual lleva un argumento de tipo real y devuelve también un real.
Con eso debería valer.

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2005, 03:33:00 »
Buenas.

Lo que dice Modulay probablemente no sirva para sintetizar y llevarlo a la "realidad" en la FPGA. Corrijanme si me equivoco, pero creo que eso sólo servirá para la simulación.

Una pregunta, estás utilizando FPGAS de XIlinx?

Te lo pregunto porque el software que yo utilizo (Xilinx ISE) trae una herramienta que es el Core Generator, que te genera módulos con todas estas funciones que quieras (FFT, Sumadores, Multiplicadores, etc) en función de la FPGA que utilices. El código fuente viene pre-sintetizado y no se puede leer desquiciado pero a la hora de llevar el diseño a la FPGA es totalmente funcional.

Supongo que el resto de fabricantes tendrá algo parecido para sus FPGAs porque esta herramienta te ahorra bastante trabajo y los módulos que te genera están totalmente optimizados por área y por rapidez, por lo que nada de lo que hagamos a mano los supera en calidad.

Desconectado _GilGalaD_

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 11 de Julio de 2005, 06:54:00 »
Hola, pues utilizo una XSA-100 Spartan-2, es verdad una de las cosas que se comentó en una de las respuestas, puede que alguna solución sirva para simular, pero en mi caso necesito descargarla a Hardware.

El software que uso trae un módulo como bien dice antoniof con su FFT sintetizable que podría usar, pero como se trata de un proyecto debo programarlo yo (qué le voy a hacer...), es una FFT bastante simple (por algo se empieza) de 8 puntos, basada en una que encontré aquí:
      FFT
 el único fallo que tiene es que no calcula el módulo de los números complejos, obviando las partes imaginarias por las buenas (no sé porque no las tuvieron en cuenta). El caso es que no tengo ni idea de como hacer la raiz cuadrada sin comerme todo el espacio de la tarjeta.

Saludos

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 12 de Julio de 2005, 09:23:00 »
No serás de la Escuela De Ingenierías Industriales de Badajoz no??

Aqui tienes el código vhdl de la raiz cuadrada de 32 bits. Seguramente tú sólo necesites hacer la raiz cuadrada de 16 bits por lo que lo podrás reducir bastante:

http://www.csee.umbc.edu/help/VHDL/samples/samples.shtml#sqrt32

Desconectado _GilGalaD_

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 12 de Julio de 2005, 10:20:00 »
Gracias antonio, hay cosas interesantes en esa página...

Por cierto soy de la Escuela de Ingeniería pero de Cádiz.

Saludos y Gracias

anything