Autor Tema: Decodificador MP3  (Leído 3976 veces)

Desconectado J0N4TH4N

• PIC10
  • *
Decodificador MP3
« en: 14 de Junio de 2005, 07:41:00 »
Consulto a los expertos.. se podria en un FPGA crear un decodificador de audio MP3 ?.. existen los algoritmo de decodificacion en internet?.. me comentaron que hubo un genio que implemento el decodificador dentro de un PIC16F84, pero he buscado la informacion por mucho tiempo y nunca he conseguido nada Enfurruñado .. seria posible esto que me comentaron o es solo un sueño. Gracias por sus comentarios y Saludos!! Flash

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
RE: Decodificador MP3
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2005, 04:20:00 »
Jeje.

Esto del decodificador de MP3 es muy interesante. El año pasado estube buscando info al respecto por la red para mi proyecto fin de carrera. Si se puede hacer un decodificador MP3, pero debes tener encuenta la calidad de reproducción, y los recursos necesarios. Para hacer uno, necesitas una fifo de entrada, una transformada inversa del coseno discreta (DCT), decodificar el algoritmo de huffman, hacer unas cuantas transformaciones de frecuencia (Interpolar y decimar) y una fifo de salida. Este esquema los puedes encontrar por la red con más o menos detalle. Hacer la transformada inversa y decodificar el alforitmo de Huffman te consumirá muchisimos recursos, sobre todo si quieres decodificar a 320Kbps y en estéreo. Lo que me terminó de desanimar es que vi el proyecto que tenía pensado hacer yo en un par de meses, propuesto por una universidad de inglaterra para 5 personas durante un año.

Otra forma es por software, es decir, te haces de un microprocesador (arm, PowerPC, MicroBlaze o el or1k de opencores), te creas una plataforma para ese micro, y por software decodificas el MP3. Yo encontré un proyecto con el or1kque leía el MP3 de una memoria flash y lo sacaba por PCM a un conversor ADC. El proyecto estaba echo para la placa de desarrollo que tenía en la universidad, una Xess XCV800. Cuando lo puse a funcionar, la calidad era pésima y eso que ocupaba lo suyo.

Al final me decidí por comprar un decodificador integrado externo a la fpga y enviarle los datos desde la misma. Decidi esto por falta de tiempo, pero tengo esa espinita clavada y no me importaría retormar el tema.

Bueno lo del PIC16F84 no me lo explico, al menos que le pongan un reloj de 3GHz y una memoria externa de 512MB, vamos imposible totalmente. Si no, intenta hacer llegar un simple seno a un Conversor Digital Analógico Sigma-Delta de 16bits, a 48Kbps y verás que eso tan simple, consume casi todo el PIC. Otra cosa es que lea de una memoria flash y le envía los datos a un decodificador externo. De eso hay muchos proyectos por la red, incluso con disco duro y CD-ROM.

Bueno si te animas, podemos buscar información y estudiar de nuevo las posibilidades de decodificar MP3 con una FPGA. Sería un buen proyecto para que la gente se anime y participe en este subforo que esta un poco apagadillo.

Desconectado J0N4TH4N

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2005, 15:50:00 »
Hola antoniof, la verdad que me has sorprendido con tu respuesta y me ha ayudado mucho a comprender el trabajo de un decodificador de MP3.. mira.. eso que dije del F84 fue un comentario que una vez me hicieron, a partir de ahi me picaron las ganas de lograr algo parecido, jej.. me mintieron muy bien, porque me lo habia creido Enfurruñado .. encantado de la vida iniciaria un proyecto para elaborar un deco en un FPGA, lo que si debo anticipar es que no tengo experiencia con estos chips y apenas estoy aprendiendo a manejar el VHDL. Tu diras. Agradesco infinitamente tu ayuda y bueno, de animarme a buscar info y emprender un proyecto, me animo, pero como dije, son pocos los conocimientos que tengo en el tema. Un Abrazo!

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 17 de Junio de 2005, 18:39:00 »
Intentaré buscar información por la red a ver que encuentro. Te advierto que va a ser dificil porque con los decodificadores integrados que se venden por ahy, que cuestan unos 10 dólares en USA, ahy poca gente que se anime a hacer algo en este tema.

Ya os podré la info que encuentre por ahy.